Camarón de la Isla.

Camarón de la Isla. RTVE

Bluper

'Lazos de sangre' une a toda la familia de Camarón de la Isla para mostrar su lado más íntimo y personal

Por primera vez, su viuda, sus cuatro hijos y María José, la hija que el cantaor tuvo de una primera relación, posan juntos en televisión

31 julio, 2023 17:57

Este martes 1 de agosto, a las 22:35 en La 1 y RTVE Play, Lazos de sangre profundizará en uno de los iconos esenciales del flamenco y de la música española: Camarón de la Isla. Figura emblemática que fue el genio que traspasó los límites del flamenco. El programa presentado por Jordi González protagonizará un encuentro único. Por primera vez, su viuda, sus cuatro hijos y María José, la hija que el cantaor tuvo de una primera relación, posarán juntos en televisión recordando al padre y al artista. “Estaría orgulloso de vernos a todos juntos”, dice La Chispa.

Sobre José Monje Cruz se han escrito muchas cosas. El documental de Lazos de Sangre muestra el lado más íntimo del mito, la personalidad de aquel niño prodigio que era feliz cantando junto a su madre en la fragua de su San Fernando natal. Aquel niño destinado a escribir con letras de oro las mejores páginas de la historia del flamenco y a convertirlo en un arte universal.

Las canciones de Camarón han sido versionadas por artistas de varias generaciones. La última, Rosalía, que asegura haberse hecho flamenca por él. Camarón de la Isla se hizo leyenda tras su muerte y el tiempo no ha hecho más que acrecentarla. El artista conoció a los más grandes: Manolo Caracol, Lola Flores, Rocío Jurado… pero fue Paco de Lucía quien terminaría siendo determinante en su carrera y en su vida. Amigos inseparables, terminarían enfrentados tras haber formado una pareja extraordinaria y elevar el flamenco a lo más alto.

[Jordi González salta de Mediaset a TVE con 'Lazos de sangre': "Ya quiero trabajar por ilusión, no por dinero"]

El documental contará con los testimonios de toda su familia. La Chispa, sus cinco hijos y sus dos hermanas recordarán con cariño a la persona detrás del mito. Junto a ellos, su biógrafo, Alfonso Rodríguez, la cantante María Peláe, Omar Montes, y los periodistas Consuelo Font y Ángel Antonio Herrera trazan el perfil de aquel joven rubio de cuerpo menudo que, con sólo siete años, ya cantaba en bares y tabernas para ayudar a sus padres.

Jordi González en 'Lazos de sangre'.

Jordi González en 'Lazos de sangre'.

María del Monte, Antonio Canales y Juan Valderrama, invitados de lujo

Kiko Veneno, que colaboró con él en algunos de sus grandes temas, y el actor Pedro Mari Sánchez, con quien rodó divertidas secuencias en la película Casa Flora, completarán esa mirada con anécdotas y recuerdos inéditos. “Todo el mundo quería a Camarón”, dicen.

Además, el documental recuperará del archivo de RTVE la última entrevista que el artista concedió a un equipo de Informe Semanal en 1992, semanas antes de su muerte. Con momentos inéditos de aquella grabación en La Línea de la Concepción, rodeado de su mujer y sus hijos.

Jordi González contará en el debate con María del Monte, Antonio Canales, Juan Valderrama, su biógrafo Alfonso Rodríguez, y las periodistas Beatriz Cortázar y Rosa Villacastín. Juntos analizarán el legado del genio y recordarán los momentos más dulces y amargos de una vida de cine.