Los representantes de Sumar, Aina Vidal; del PSOE, Patxi López; del PP, Cuca Gamarra; de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; de ERC, Gabriel Rufián; del PNV, Aitor Esteban, y de EH Bildu, Oskar Matute, durante el debate electoral organizado por RTVE.

Los representantes de Sumar, Aina Vidal; del PSOE, Patxi López; del PP, Cuca Gamarra; de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; de ERC, Gabriel Rufián; del PNV, Aitor Esteban, y de EH Bildu, Oskar Matute, durante el debate electoral organizado por RTVE. EFE

Bluper

El debate a siete de RTVE interesa menos que el 'cara a cara' de Sánchez y Feijóo en Atresmedia: sus audiencias

A pesar de liderar el prime time del jueves, el debate a siete se queda muy lejos del 'cara a cara' que tuvieron Sánchez y Feijóo en Atresmedia.

14 julio, 2023 12:04

A pesar del dato positivo de que el debate a siete por RTVE para las elecciones del 23 de julio consiguió liderar el prime time de este pasado jueves 13 de julio, al obtener un 18,6% de cuota y 1.892.000 espectadores, según los datos de Kantar Media ofrecidos por las consultoras independientes Dos30', Barlovento Comunicación y GECA; toca mirar a más fondo. Por separado, el evento registró un 16,4% de cuota media y 1.672.000 seguidores en La 1 y un 2,2% y 220.000 en el Canal 24 Horas. Ahora bien, obtuvo mucha menor atención que el que vivieron Sánchez y Feijóo tres días atrás.

Y es que este debate entre los portavoces de PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu generó bastante menos interés respecto al 'cara a cara' que tuvieron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo el pasado lunes 10 de julio en Atresmedia. El debate a dos entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se saldó con un 46,5% de share y 5.910.000 de seguidores.

En términos de cifras, el debate a siete obtuvo 27,9 puntos menos de cuota de pantalla y se dejó a 4.018.000 espectadores por el camino. La cita de este pasado 13 de julio contó con la participación de Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Oskar Matute (EH Bildu).

["Les obligamos a dar los indultos": Rufián revela en el debate a 7 el precio del apoyo de ERC a Sánchez]

Dado que se está en temporada estival, ninguno de los dos debates logró datos robustos, pero sí que se muestra que la discusión a dos consiguió mantener al público con mayor afluencia respecto al que tuvieron los siete representantes parlamentarios en la Corporación. El dato de TVE hace hincapié en su rotundo éxito.

El debate a siete de TVE.

El debate a siete de TVE.

Menor poder de convocatoria dada la temporada estival

De la misma forma, toca rascar más allá de la cuota. El debate moderado por Xabier Fortes mejoró en share al mismo que hubo en 2019 a siete. En esa ocasión, se obtuvo un 17,7% de cuota, 0,9 puntos menos respecto al celebrado en este 2023. Eso sí, en lo referente a espectadores, el de este año palidece en su media.

Celebrado el 2 de noviembre de 2019, en ese debate se contó con Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV) y Gabriel Rufián (ERC). Dado que se celebró en plena temporada televisiva, obtuvo 2.468.000 espectadores, lo que se traduce en 576.000 televidentes más que el debate celebrado este pasado 13 de julio.

Con lo cual, a pesar de su liderazgo en la noche del jueves 13, el nivel de atracción ha sido mucho menor, tanto en comparación al 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo como en el anterior debate a siete que realizó RTVE en noviembre de 2019 (en materia de espectadores, no de cuota de pantalla).