Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban en ‘Sálvame Deluxe’.

Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban en ‘Sálvame Deluxe’.

Bluper ANÁLISIS

Adiós a ‘Viernes Deluxe’, el programa que plantó cara a ‘¿Dónde estás corazón?’ y lo fagocitó

María Patiño y Terelu Campos serán las encargadas de presentar la última entrega del magacín nocturno de La Fábrica de la Tele.

14 julio, 2023 13:28

Telecinco cierra para siempre el universo de Sálvame esta noche. Y es que a partir de las 22.00 horas se podrá disfrutar del último Viernes Deluxe de la historia, el magacín nocturno que antaño presentó Jorge Javier Vázquez y que estará conducido por María Patiño y Terelu Campos en su noche final. Tres semanas más que el primigenio Sálvame ha aguantado este primo nocturno, y que ha sido el último reducto de todos los programas de Sálvame que un día llenaron la parrilla de Telecinco, como Las bodas de Sálvame, Sálvame Mediafest o La última cena, entre tantos otros.

Fue en agosto de 2009 cuando vio la luz por primera vez este formato de prime time. Sálvame se había convertido en un rápido fenómeno en la franja de las tardes, y decidieron hacer una versión nocturna, con más tiempo y caché, que se llamó Sálvame Deluxe.

En su primera etapa, Sálvame Deluxe, con Jorge Javier Vázquez de presentador, llegó dispuesto a pisar el poncho a ¿Dónde estás corazón?, el programa de salseo que emitía Antena 3, y que desde su estreno en 2003 funcionó muy bien. DEC tenía un punto bastante surrealista, y es inevitable pensar que parte del universo del Deluxe era deudor, en mayor o menor medida, de lo que sucedía en su plató. Porque fue en ¿Dónde estás corazón?, que presentaba Jaime Cantizano, donde La Veneno y Nova tuvieron peleas enormes, y donde se acuñó la popular frase “¿Qué currículum tiene esta tarántula?”. Allí se llevaron a cabo todo tipo de polígrafos, Aramís Fuster llegó a raparse la cabeza en directo, y los propios colaboradores tenían sus peleas fuertes, como las que vivían María Patiño y Carmen Pardo.

Y es que no podemos obviar que muchas estrellas de Sálvame, como Chelo García-Cortés, Gema López, María Patiño, Antonio Montero o Gustavo González primero fueron competencia del Deluxe. La llegada del Deluxe hizo daño a las audiencias del programa de Antena 3, que a pesar de todo, aguantó en la parrilla hasta septiembre de 2011. Ya no había nada que hacer. Telecinco le había ganado la batalla.

[Los motivos por los que se hace raro ver 'Viernes Deluxe' sin tener a 'Sálvame' en la parrilla diaria de Telecinco]

Con la llegada de Sálvame cambiaron muchas cosas en televisión y obligaron a que otros cambiaran. Las reglas fueron distintas y el juego fue distinto. Aunque sea una mala noticia que se acabe cualquier programa, yo creo que hay que celebrar que Sálvame haya alcanzado los 14 años”, dijo el propio Cantizano en el último programa de Sálvame, en referencia a cuando fueron rivales. Porque, al principio, Sálvame diario y el Deluxe eran un todo, no fue hasta años después, cuando se intentaron diferenciar un poco entre sí. Lo justo, huelga decir.

En ¿Dónde estás corazón? había muy buenos profesionales, que tenían potentes fuentes en el mundo del famoseo y que, además, sabían hacer tele, remar a favor de obra. Y así, poco a poco fueron pescando a uno por aquí, a otro por allá. Tanto, que salvo Jaime Cantizano, los principales colaboradores y periodistas de DEC acabaron en Sálvame y el Deluxe. El traspaso oficial se culminó en 2018, con la llegada de Antonio Montero, que se sumó a María, Chelo, Gustavo y Gema.

[Belén Esteban sorprende a su madre con una llamada en directo durante su último ‘Viernes Deluxe’]

Algo que resulta muy llamativo es que en Antena 3 sus colaboradores estaban protegidos. Ellos iban allí a entrevistar o a aportar datos, pero no a ser el protagonista del show. En su salto a Telecinco las reglas cambiaron. Algunos como Gema López supieron blindarse las espaldas, pero Chelo García-Cortés acabó con un gran peso como personaje, sentándose a hablar de su vida, obra y milagros. El programa destapó las infidelidades de Gustavo González a su mujer con la actriz de cine para adultos María Lapiedra, y Antonio Montero acabó concursando en realities, por citar algunos ejemplos.

Echando la vista atrás, se puede comprobar con el tiempo que el Deluxe (que en 2017 cambió de día de emisión y nombre a Sábado Deluxe) también ha ganado la batalla en permanencia. Y es que el talk show de Cantizano permaneció 8 años y 9 meses en Antena, y el de Telecinco se ha quedado muy cerca de los 14 años, que se dice pronto. El mérito es mayor si tenemos en cuenta que incluso hubo semanas en las que su emisión llegó a duplicarse, ocupando la noche del sábado y del domingo (llamándose entonces Domingo Deluxe).

Tal llega a ser el punto de cómo DEC dejó su huella en el Deluxe que la última entrega estará presentada, como ya se ha dicho, por María Patiño y Terelu Campos. Tal como ha adelantado la cadena, además, el programa contará con Mercedes Milá, Conchita Pérez y Leticia Sabater como invitadas, y durante la emisión se procederá al desmontaje del decorado.