'Imma Tataranni'.

'Imma Tataranni'.

Bluper SERIES

Llega 'Imma Tataranni' a La 1: TVE demuestra que hay alternativa a las series turcas con su idilio italiano

La serie sobre las novelas de Mariolina Venezia desembarca este miércoles a las 22:35 horas, una nueva apuesta por la ficción italiana por parte de TVE.

14 junio, 2023 13:43

Este miércoles 14 de junio, a las 22:35, se estrena Imma Tataranni en La 1. La exitosa serie italiana desembarca en la televisión española avalada por el éxito entre público y crítica en su Italia natal. Una nueva apuesta por parte de TVE por la producción del país transalpino, con la que demuestra que hay alternativa a las series y telenovelas turcas y con la que continúa su largo idilio con la tercera industria audiovisual más importante de Europa.

La premisa de Imma Tataranni es sencilla. Narra la vida de una fiscal adjunta del Ministerio Público de Matera. Mujer de mediana edad, con un marido con una personalidad opuesta a la suya y una hija adolescente y rebelde, Tataranni goza de una memoria prodigiosa y un ingenio excepcional. Con métodos un tanto curiosos, resuelve los casos de manera poco ortodoxa. Con un carácter irónico, su valor por la justicia, le harán convertirse en una sublime investigadora.

Una serie, inspirada libremente en las novelas de Mariolina Venezia, tiene una sinopsis hace que se vengan a la cabeza tanto la carismática inspectora Lebrel de Los misterios de Laura; como también otras protagonistas femeninas de emblemáticas series procedimentales europeas como ACI: Alta Capacidad Intelectual, Candice Renoir, Inspectora Marleau, Blanca o Petra. Un personaje femenino carismático, defendido por Vanessa Scalera y que se ha convertido en uno de los triunfos internacionales de la Rai.

[El auge de las series francesas, el otro gran fenómeno que vive la televisión española]

El estreno en La 1, ampliamente publicitado desde hace ya varias semanas, vuelve a confirmar el fuerte vínculo que tiene TVE tanto con la producción italiana como con sus pares europeos. Imma Tataranni es una producción de la Rai (Radiotelevisión Italiana), lo que se traduce en que es una ficción de una televisión pública. Precisamente, RTVE es la que principalmente apuesta por la distribución de producciones europeas para cubrir su programación.

Aunque tanto La 1 como La 2 cuentan en sus parrillas con series procedentes de otros países como la francesa Call My Agent y han emitido ficciones como la británica Poldark o la también gala El bazar de la caridad; sí que es verdad que TVE tiene cierta predilección por la ficción italiana. Es más, el estreno de Imma Tataranni se está vendiendo como el de "la sucesora de El comisario Montalbano", la cual ha sido la serie del país transalpino que mayor audiencia ha logrado en TVE, al ser su último episodio emitido en La 1 en lugar de en La 2, su hogar natural, dada la expectación que había.

Pero Imma Tataranni y El comisario Montalbano no son las únicas ficciones procedentes del país transalpino que han triunfado en TVE. El ente público cuenta en su programación diaria con El paraíso de las señoras, telenovela que ha logrado darle a La 1 una estabilidad en su programación y formando tándem con La Promesa, al emitirse justo después.

Además, TVE ha sido la casa de otras producciones italianas como Don Matteo (actualmente en el catálogo de Atresplayer Premium), emitida en La 2 en 2013 o Los bastardos de Pizzofalcone, emitida en 2020 y que pudo verse en el prime time de La 2 en los jueves y que sigue disponible en RTVE Play. Mención especial para Comisario Brunetti, lanzada también en 2013. Aunque ambientada en Venecia y con personajes italianos, se trata de una producción alemana y rodada en dicha lengua.

'Imma Tataranni'.

'Imma Tataranni'.

La 'fiebre italiana' de la televisión pública que sirve de alternativa a la 'pasión turca' de las generalistas privadas

Con lo cual, el idilio de TVE con la ficción italiana no es reciente, sino que forma una importante carrera de fondo que comenzó a forjarse en La 2 y que con el estreno de Imma Tataranni en La 1 certifica que es un fenómeno que ha subido de nivel. Se trata de un negocio redondo, dado que, además de ser fenómenos de un país socialmente cercano como es Italia, son títulos cuyo coste de distribución es bastante económico. Es más, según publicó El Confidencial, Imma Tataranni le ha costado a TVE sólo 784.000 euros; una cifra alejada de los cinco millones de Los pacientes del doctor García (relegada al late night, a pesar de ser una producción propia de la Corporación), los mismos que costó la tercera temporada de La caza o los dos millones que tuvo de coste Fuerza de paz.

[Las telenovelas portuguesas, un gran éxito internacional al que la televisión española debería mirar]

En pleno auge de las series turcas en las generalistas privadas; con Antena 3 emitiendo en su prime time Hermanos y Secretos de familia y Pecado original en su emisión diaria de tarde; y Telecinco apostando en breve por La traición en su prime time, parece que TVE vive la 'fiebre italiana'. Un ejemplo que, quizás, deberían seguir Atresmedia y Mediaset. En el caso de la primera, ya demostró que esa 'fiebre italiana' podía tener el mismo éxito, al haber triunfado con la emisión de la miniserie La esposa, que fue uno de los sleepers de Antena 3 del inicio de la temporada televisiva 2022-2023.

Como pasa con las series francesas en los canales de pago y en los de la TDT, las ficciones italianas tienen esa vertiente de producciones procedimentales similares a las producciones galas como el contar con productos de emisión diaria, como la mentada El paraíso de las señoras. Una versatilidad que convierten a la industria del país transalpino en una alternativa a la emisión de series turcas.

Por otro lado, recuerda cómo TVE busca tener cierto compromiso y hermanamiento con las corporaciones públicas de otros países miembros de la UER (Unión Europea de Radiodifusión). Dado que todas las producciones italianas emitidas han sido producidas por la Rai. De la misma forma, ficciones de otros países como Call My Agent, producida por la pública France 2; Profilage o El bazar de la caridad, coproducidas por la televisión pública belga RTBF; inclusive el mencionado Comisario Brunetti, producción de la televisión pública alemana, ARD.