Arús y Ferreras, el tándem perfecto para las mañanas de laSexta: así marchan las audiencias de sus programas

Arús y Ferreras, el tándem perfecto para las mañanas de laSexta: así marchan las audiencias de sus programas

Bluper ANÁLISIS

Arús y Ferreras, el tándem perfecto para las mañanas de laSexta: así marchan las audiencias de sus programas

'Aruser@s' lidera la franja que va entre las 9.00 y las 11.00, mientras que 'Al Rojo Vivo' crece por la actualidad política y del arrastre del programa de Arús.

13 junio, 2023 02:02

Las mañanas de laSexta pisan fuerte. Alfonso Arús y Antonio García Ferreras se han convertido en la alternativa a las otras ofertas históricas de la franja, El programa de Ana Rosa en Telecinco y Espejo Público en Antena 3. El entretenimiento y el análisis de la actualidad política forman el tándem perfecto en el segundo canal de Atresmedia que promedia un 6,2% de share en lo que llevamos de junio.

Como ya vimos, Aruser@s le ha comido la tostada a Ana Rosa en la franja que va de 9.00 a 11.00. Arús se ha reivindicado como el 'rey de las mañanas' después de un mayo extraordinario, en el que ha firmado un 18,6% de share en el cómputo mensual, superando así a Telecinco y Antena 3. La distancia con Ana Rosa, su principal rival, ha sido de casi cuatro puntos.

Según un informe realizado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media para BLUPER, Aruser@s ha crecido cuatro décimas y ha ganado 9.000 espectadores en los primeros seis meses del año, lo que evidencia una clara tendencia al alza. Su mejor mejor mes fue abril, con un promedio del 18,7%. Además, Arús firmaría récord histórico del formato el 25 de mayo, al dispararse hasta el 21,4% y 474.000 espectadores.

[Nueva 'guerra' en las tardes: los movimientos de Antena 3 frente al estreno de 'Mía es la venganza' en Telecinco]

La actualidad política, con el adelanto electoral al próximo 23 de julio, ha hecho que las audiencias de Al Rojo Vivo también destaquen, si bien es cierto que a partir de las 11.00 el programa de Ana Rosa lidera. Lo que está claro es que el espacio de análisis político saca tajada al frenesí electoral, primero con las comicios municipales y autonómicos y ahora con las generales. Además, se aprovecha del arrastre de Arús.

En este caso, la tendencia al alza es más clara. En enero, el programa de Ferreras anotó un 9,9% de media y 420.000 espectadores, según recoge Barlovento Comunicación. En los primeros días de junio, el dato crece hasta el 10,9% -un punto más- y 460.000 espectadores, o sea, ha ganado 40.000 en seis meses.

'Al Rojo Vivo' se recupera en las mañanas

Como sucede con Aruser@s, Al Rojo Vivo también se encuentra en el momento más dulce del curso. El pasado 29 de mayo, el programa de Ferreras firmó su emisión más vista de la temporada y la segunda en share, al subir hasta el 12% y los 551.000 espectadores. Coincidió con el anuncio de Pedro Sánchez el día después de las elecciones del 28M, en las que, por cierto, Ferreras había cedido la corona en favor a Vicente Vallés por primera vez en muchos años.

Vemos, por lo tanto, como Al Rojo Vivo comienza a recuperarse de la 'crisis' que tuvo en audiencias a raíz de los audios de Ferreras y Villarejo, por los que Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno, pidió que el director de informativos de laSexta fuese "destituido". Lo cierto es que ARV cerró mayo en 2022 con un 12,7% de share y 533.000 espectadores.

Para ser justos con el formato que presenta y dirige Ferreras, hay que aclarar que los datos de audiencia dependen mucho de la actualidad. De ahí que estos días, en los partidos deciden sus listas definitivas de cara al 23J, Al Rojo Vivo haya visto cómo ha mejorado sus datos. El programa es un pilar fundamental de la parrilla de laSexta, al ser que más cuota aporta. Y si mayo (10,2%) fue su segundo mejor mes de la temporada, en junio va camino de superarlo.