Adiós al 'Deluxe', ¿hay espacio para un nuevo programa de corazón más amable en prime time?

Adiós al 'Deluxe', ¿hay espacio para un nuevo programa de corazón más amable en prime time?

Bluper TELEVISIÓN

Adiós al 'Deluxe': ¿Hay espacio para un nuevo programa de corazón más amable en prime time?

Desde el estreno de 'Salsa Rosa' hace más de 20 años, el corazón ha formado parte del horario de máxima audiencia de las cadenas privadas.

9 junio, 2023 22:40

Noticias relacionadas

Es ya conocido por todos: Mediaset España está viviendo toda una auténtica revolución. Cuando meses atrás, el grupo de comunicación informó de la marcha del que hasta ahora era su consejero delegado en España, Paolo Vasile, nadie podía esperar todos los cambios que esto llevaría para el canal y para la audiencia.

Las idas y venidas sobre el final de programas tan clásicos como Sálvame o su compañero nocturno, Deluxe, son más que evidentes, y muestra que la cadena no parece tener claro qué quiere hacer con ellos. El programa que durante años ha liderado las noches de los viernes, y también la de los sábados, fechó su final en un primer instante en el 23 de junio, para posteriormente retrasarla al 7 de julio.

Sin embargo, esta no es la decisión final sobre el programa presentado por Jorge Javier Vázquez, ya que ahora Mediaset ha comunicado su intención de posponer el final de su etapa para el próximo 14 de julio. El formato de La Fábrica de la Tele parece que ahora sí se despedirá a mediados del mes estival... si es que no vuelven las sorpresas.

[Telecinco aparca ‘Viernes Deluxe’ para dar paso a la nueva edición de la ‘Sálvame Fashion Week’]

Un programa que revolucionó las noches y al corazón

El programa nocturno del corazón ha tenido idas y venidas en cuanto a los días de emisión. Arrancó inicialmente en agosto del 2009 en la noche de los viernes como un programa caracterizado por la frescura, las entrevistas directas y sin tapujos, y tocando a todo el elenco del corazón patrio más o menos famoso.

Durante años, el programa de los viernes fue un reclamo para la audiencia, rozando índices espectaculares de emisión. Una cita ineludible para un público que disfrutaba de las idas y venidas de sus colaboradores, de los momentos de tensión o de las entrevistas más subidas de tono.

Con los años, el programa liderado por Jorge Javier Vázquez, y en ocasiones también conducido por María Patiño o Terelu Campos, cambió a la noche de los sábados, para posteriormente regresar a los viernes. Además, es destacable como la cadena decidía retirarlo de pantalla en ocasiones para emitir diferentes especiales, tales como la Sálvame Fashion Week o el último especial sobre la maternidad de Ana Obregón, que presentó Santi Acosta.

Con el adiós del Deluxe, Mediaset pone fin a una forma ingeniosa, picaresca y divertida de tratar a la prensa del corazón, pero también con un formato agresivo y sin perjuicios. Un programa que ha dado a la cadena muchos grandes momentos y también algún que otro dolor de cabeza.

Los grandes momentos que marcaron los índices de audiencia

Cuando el programa de corazón de la noche de los fines de semana llegó a nuestras pantallas, lo hizo con cuotas de pantalla de hasta un 17,1% y con un total de 1.941.000 espectadores. Desde el año 2009 hasta el 2017, el programa de La Fábrica de la Tele rozó los 2 millones de espectadores o incluso llegó a superarlos entre los años 2013 y 2016, alcanzando los 2.208.000 espectadores en 2014. Las cuotas de pantalla se mantuvieron estables entre el 15,3% del 2012 y el 18,2% del 2016, índices que hacían augurar un futuro prometedor.

Sin embargo, los últimos años parecen haber desinflado el globo y el programa acumuló un share de 14,7% en 2017 y un total de 1.424.000 espectadores, iniciándose un descenso que se evidenciaría en el presente año con un escaso 11,2% de cuota y un total de 1.081.000 espectadores, donde su máximo competidor, el programa Tu cara me suena, de Antena 3, le supera con creces.

Grandes momentos quedarán en la memoria del espectador y en las hemerotecas: los polígrafos a manos de Conchita de Kiko Matamoros, Carlos Lozano, las infidelidades de Rafa Mora, o los protagonizados por el hijo de Isabel Pantoja, Kiko Rivera, hablando sobre su familia. 

Las luces del Deluxe se apagan

Las luces del Deluxe se apagan

¿Y ahora qué?

La televisión pasará ahora a caracterizarse por la ausencia de prensa rosa en prime time. Y es que únicamente programas como El Hormiguero, en Antena 3, tratan en ocasiones con ella y de una forma sibilina y muy diferente a Telecinco. Atrás quedarán las grandes noches con entrevistas que acababan en gritos y discusiones.

Mientras tanto, la cadena parece prepararse para la nueva era, y será la periodista Sandra Barneda la encargada de llevar el nuevo programa hasta los hogares españoles. Un programa que contará con noticias de corazón, pero no de forma exclusiva. La actualidad y las entrevistas también formarán parte de un programa que parece indicar que será una versión más de La Noria que del ya icónico Deluxe.