David Leo en 'El Cazador'.

David Leo en 'El Cazador'.

Bluper

Quién es David Leo, el sabio de ‘El cazador’ al que TVE ha despedido tras ser acusado de violencia de género

El millonario concursante no pasa por su mejor momento personal. Te contamos cómo llegó a ser uno de los rostros más reconocidos en televisión.

6 junio, 2023 11:27

Popular en las tardes de La 1, gracias al programa ‘El cazador’, David Leo ya no aparecerá en la pequeña pantalla tras hacerse público que está en marcha un proceso judicial contra él por un presunto delito de violencia de género contra su expareja.

La cadena pública ha decidido no emitir los programas que ya tenía enlatados, ni tampoco contará con él en la grabación de la nueva temporada, que se iba a iniciar el 21 de junio, y que se emitirá en septiembre.

David Leo, conocido como ‘el estudiante’ en el concurso de las tardes de La 1, ha sido procesado por el Juzgado de lo Penal 12 de Violencia de Género de Málaga. Y se enfrenta a una posible pena de un año de cárcel por una presunta conducta de lesiones físicas y vejaciones contra su expareja durante un periodo prolongado de tiempo, según adelantó Público.

[David Leo, el 'cazador' que ha hecho de los concursos un negocio: dos millones de euros en 13 años]

Es lo que ha pedido la Fiscalía, además de prohibirle comunicarse con la víctima y acercarse a menos de 800 metros durante tres años. También se le acusa de un posible delito de injurias y vejaciones leve. En este caso, la Fiscalía solicita cuatro meses de multa.

Será en abril de 2024 cuando tendrá lugar la vista oral. Aunque Televisión Española respeta “la presunción de inocencia” ha preferido guardar en el cajón los programas ya grabados. Incluso, en la carátula de presentación del programa, va a desaparecer su presencia.

¿Cómo se hizo famoso David Leo?

David Leo aparecía de lunes a viernes en la La 1 de TVE formando parte de los sabios (Erundino 'el justiciero', Paz 'la profesora', Ruth 'la gobernanta', y Lilit 'la espía') a los que un grupo de concursantes intentaba que no les cazara y así llevarse el dinero conseguido respondiendo a una serie de preguntas, algunas en duelo directo con los cazadores.

Pero la fama de David Leo, malagueño de 34 años, no viene por este programa en concreto. Hay que remontarse más atrás en el tiempo, y a otro concurso de otra cadena de televisión. En concreto, fue ‘Pasapalabra’ el programa que no sólo le dio a conocer a toda España, sino que además le hizo millonario.

David Leo, tras completar el rosco de Pasapalabra.

David Leo, tras completar el rosco de Pasapalabra.

Fue en 2106. Entonces, con 27 años de edad, consiguió algo que nadie había logrado: se llevó el mayor bote del programa que presentaba Christian Gálvez en Telecinco. Ni más ni menos que 1.866.000 euros tras 109 roscos a sus espaldas. "Rescate, dinero que se da para redimir a un cautivo", fue la definición que leyó Gálvez. Y la respuesta ganadora en boca de David Leo fue “ranzón”.

¿Qué estudio y qué aficiones tiene David Leo?

David Leo no sólo ha participado en los concursos de televisión ‘Pasapalabra’ y ‘El cazador’. Es una de esas personas que llevan el veneno de los concursos en su interior. Así, por ejemplo, también estuvo en ‘Boom’ o en ‘Saber y ganar’. En total, siete apariciones en diferentes formatos.

Programas para que los que se preparan a conciencia. Así, y antes de ganar el bote de ‘Pasapalabra’ en 2016, tres años antes comenzó a prepararse. De ahí que llevase a cabo personalmente miles de roscos que fueron el germen de una lista que clasificó por campos semánticos y por letras. Fue, en 2015, cuando se apuntó al casting del concurso que acabó ganando un año después.

[La vida de David Leo tras ganar un bote mayor que Pablo Díaz en Pasapalabra: en qué gastó los 1.828.000 €]

Pero más allá de su ‘afición’ por los programas de televisión, David Leo estudió Filología Hispánica por la UMA (Universidad de Málaga). También hizo un máster de Teoría de la Literatura, y se formó en Crítica de Cine y Guion. 

Profesionalmente, fue profesor de español para extranjeros. Una labor que le sirvió también para prepararse para los concursos ya que el método de aprendizaje para sus alumnos consistía en elaborar roscos para que aprendieran vocabulario.

Pero su relación con las letras va todavía más allá. No en vano, fue el ganador más joven de la historia del Premio Hiperion de poesía por Urbi et orbi (ex aequo con Ben Clark). Esta es su gran afición. Y lo hizo con solo 17 años. De ahí que su presencia en recitales fuese también parte de su rutina.

Además de la poesía, le encanta el cine (de ahí sus rápidas respuestas en los concursos cuando aparecían preguntas sobre la materia), el ajedrez, la cocina y los campeonatos de Trivial (otra buena base de conocimiento). Ahora, las preguntas las tendrá que responder desde el banquillo de los acusados.