Iker Jiménez en 'Horizontes'.

Iker Jiménez en 'Horizontes'.

Bluper TELEVISIÓN

Iker Jiménez se queja de que los líderes de opinión no podrán influenciar en las elecciones al ser en verano

El periodista compartió la opinión cómo convocar elecciones generales en período estival puede ser una estrategia para evitar la presión de los medios.

3 junio, 2023 12:56

Iker Jiménez se ha topado con una nueva polémica. Ha sido en su programa, Horizonte, donde ha estallado la controversia en redes sociales, todo a raíz del debate alrededor de las Elecciones Generales previstas para el 23 de julio. El periodista evidenció cómo las votaciones coincidirán con el período vacacional de varios líderes de opinión de medios de comunicación, lo que implicaría que su influencia entre la audiencia sería sensiblemente menor.

Todo vino tras el comentario del coronel Pedro Baños, especialista en geopolítica y estrategia, quien planteó la teoría de que “los hilos de la política nacional” son “manejados” por entes internacionales. “No tenemos que pensar sólo en la clave nacional, sino también internacional”, comenzó a argumentar. “Esto tiene muchísimos flecos. Lo primero es que hay qué pensar quién maneja los hilos en materia de política nacional. España es un país que tiene muchos condicionamientos, esté quien esté en el poder”, siguió.

Tenemos una deuda elevadísima y, encima, buena parte de ella está en manos extranjeras. Eso significa que hay una presión enorme hacia nuestros dirigentes, sea quien sea. Además, no olvidemos que nuestras principales empresas y multinacionales, incluido el sector bancario, tienen como mayor accionista un entre extranjero. Eso también presiona sobre el país. Hay que tener en cuenta todos estos condicionamientos, una cosa es que hay una parte de política nacional, un voto, que elegimos los ciudadanos; pero también una presión enorme desde fuera”, justificaba.

[Iker Jiménez se defiende tras tocar la teoría conspiranoica de los 'chemtrails': "Me dicen que ya no hay estelas"]

Fue así cómo el coronel relacionó a estos ‘poderes’ internacionales con los medios de comunicación. “¿Por qué votamos a ciertos partidos? ¿Por qué votamos a ciertos políticos? Porque les conocemos. El jueves pasado, tú mismo decías, Iker, que en España hay cientos de partidos políticos. ¿Por qué los ciudadanos conocemos, como mucho, a cinco o siete? Porque alguien quiere que conozcamos esos y no a los demás”, razonaba.

“Por tanto, no debemos olvidar que el que llega al poder es porque alguien, mucho más poderoso que maneja los hilos, ha querido que esté ahí. Se les prepara de un tiempo hacia delante, se les da instrucciones que luego les terminan de dar una vez alcancen el poder total. Esos condicionamientos externos son los que marcan la gran política, la macropolítica y la macroeconomía”, proseguía. “O sea, somos independientes relativamente”, agrega Jiménez.

“Lo hemos vivido, hemos presenciado cómo se han creado partidos y líderes políticos en las televisiones y cómo esas mismas televisiones les han destruido. Y no olvidemos que esos medios están controlados, en su inmensa mayoría, desde fuera”, argumentaba, provocando que, justo, Carmen Porter, plantease la pregunta sobre si los líderes de opinión tenían una influencia menor entre los votantes en verano debido al menor consumo televisivo.

“¿Creéis que las elecciones se han hecho el 23 de julio porque los principales líderes de opinión están de vacaciones, porque la gente es cuando menos consumo en los medios de comunicación tiene?”, cuestionó la periodista y pareja de Iker Jiménez señalando que desde “el Gobierno y Podemos” se ha puesto en la diana a los medios de comunicación, a periodistas y empresarios. “En julio, la influencia de estos grandes periodistas no es tanta”, agregó Jiménez, reforzando así su teoría.

Unos comentarios que, aunque fueron dejados como una teoría, no gustaron en redes sociales, donde acusaron a los periodistas de buscar “influir” en las elecciones. “Ya ni se esconden”, señaló un internauta. “Están cabreados porque, según ellos, no van a poder tener influencia en el voto”, comentaba otra tuitera.

Un debate que surgió tras haber comentado previamente sus impresiones por la decisión de Pedro Sánchez de convocar elecciones en una fecha tan inusual, dado que los gráficos que expuso el programa mostraron que será la primera vez que unas elecciones generales tengan lugar en julio y que se alcanzarán niveles récord de voto por correo, llegando a ser una cuarta parte de los votos previstos para el día 23. Precisamente en esa parte de la tertulia, el periodista vasco destacó la “jugada de estratega” del presidente. “Ya no existe la evidente derrota de los comicios, sino una nueva esperanza”, sentenciaba al inicio del programa.