20 años del estreno de 'Vivo cantando', el talent con cantantes conocidos que merece una segunda oportunidad

20 años del estreno de 'Vivo cantando', el talent con cantantes conocidos que merece una segunda oportunidad

Bluper TELEVISIÓN

20 años del estreno de 'Vivo cantando', el talent con cantantes conocidos que sigue olvidado

Pese a superar el 20% de share en sus seis galas, Telecinco nunca renovó el formato de Gestmusic por una segunda edición.

3 junio, 2023 19:33

Noticias relacionadas

"Volver la vista atrás es bueno a veces", cantaba Karina en El baúl de los recuerdos. Y en ocasiones, en televisión, puede suponer toda una garantía de éxito. Le pasó a La 1 cuando rescató del olvido un formato como Operación Triunfo. Y también a Antena 3, volviendo a emitir después de unos años de ausencia y, con buenas audiencias, nuevas entregas de Quién quiere ser millonario o Atrapa un millón.

En los próximos meses viviremos, además, un auténtico déjà vu con el regreso de formatos que marcaron una época: Allá tú, en Telecinco; Password, en Antena 3, o el Grand Prix en La 1. También Cuatro hará lo propio con nuevas entregas de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?

La cada vez más difícil tarea de asentar un formato nuevo en la programación y la ausencia de grandes programas que arrasan en todo el mundo y, que aún no han llegado a España, han llevado a las diferentes cadenas a rescatar viejas glorias. Actualizarlas a los tiempos actuales y, el tiempo dirá, si con acierto o no.

[La vuelta de Gestmusic a Mediaset tras años vetada por Paolo Vasile: ¿cuándo se originó esta 'guerra'?]

En este mes de junio se cumplen veinte años del estreno de un formato que, no por efímero, no es uno de los programas más injustamente olvidados de la televisión en España. Un formato que podría ser, hoy en día, una opción a tener en cuenta por todas las cadenas. Y más ante el creciente interés de los espectadores por los talent shows.

Aunaba a la perfección artistas conocidos, música y competición. Amén de otros códigos propios de muchos programas del género: votaciones de salvación por parte del espectador, el favorito del público, un jurado implacable…

Vivo cantando: los años dorados inició sus emisiones a principios de junio del año 2003 en Telecinco. Presentado por Jesús Vázquez y producido por Gestmusic, fue creado por tres gurús de la televisión: Toni Cruz, Josep Maria Mainat y Joan Ramón Mainat.

En él competían exitosos cantantes de los años 60 a los 80 como Alma María, Braulio, Helena Bianco, Tony Ronald, Elsa Baeza, Juan Bau, Micky y Karina, que precisamente fue la ganadora del programa. Terminó el 31 de julio de ese mismo año y no llegó ni a ocupar toda la época estival de la cadena.

En cada gala semanal, los concursantes cantaban temas propios de los años dorados de sus carreras. Sometiéndose más tarde a la votación popular, primero por comunidades autónomas -telefónico y por puntos- y, luego, el auditorio salvaba a uno de los tres propuestos. De los dos nominados, el público salvaba a uno hasta conseguir un ganador.

La audiencia media de Vivo cantando en sus seis galas fue del 20,1% y 2,3M de espectadores. Una cifra que hoy supondría todo un gran éxito pero que por aquel entonces supuso un dato frío según las exigencias de la cadena. Cabe recordar que las medias de Telecinco en junio y julio de 2003 fueron del 21,6% y el 20,1% de cuota de pantalla, respectivamente.

Vivo cantando no fue un fracaso, pero Telecinco no volvió a confiar en el formato y decidió guardarlo en el cajón para siempre. Sin embargo, veinte años después surge la pregunta: ¿podría funcionar Vivo Cantando? Al contrario que otros talents musicales olvidados como El número uno, de Antena 3, Vivo cantando contaba con un aliciente: los concursantes eran cantantes famosos.

Logotipo del programa

Logotipo del programa

Un formato con potencial

Vivo cantando podría ser ese talent que las cadenas buscan para conseguir captar la atención de los espectadores y, cómo no, de las redes sociales. Obviamente con una necesaria actualización y también en el tipo de concursantes. Un talent que no solo promociona la música en español, sino que también apoya a cantantes que un día fueron una constante en la lista de los más vendidos y donde, hoy en día, su fuerza musical es mucho menor.

Cantantes como Shaila Dúrcal, Tamara, Raúl, María Isabel, Rebeca, David Civera, Sonia y Selena, Marilia, Lorna, e incluso extriunfitos o que pertenecieron a grupos de los 90, quizás estarían encantados en una exposición semanal en prime time con el objetivo de relanzar su carrera musical.

Profesionales de la música que, además, cuentan con su propia legión de seguidores en redes sociales -más que cantantes de los años 60 y 70-. Lo que ayudaría al programa a tener más repercusión. Y donde estos concursantes podrían cantar todo tipo de canciones y temas haciendo gala de su versatilidad.

Sería algo así como The Big Reunion, un programa emitido en Reino Unido que contó con dos temporadas y en el que se reunieron bandas de los 90 y 2000 como Five, 911, Atomic Kitten, B*Witched, Blue, Honeyz, Eternal o Liberty X. 

Otro formato parecido fue Hit me baby one more time, un programa en el que cinco antiguas estrellas de la música pop cantaban uno de sus éxitos y una versión de un éxito contemporáneo. Así se pudo ver en Reino Unido a Gloria Gaynor cantar Beautiful, de Christina Aguilera; a las Baccara defendiendo Hero, de Enrique Iglesias; o a Sabrina, con Hole in the head, de Sugababes.

Otros formatos internacionales que intentaron relanzar carreras de cantantes fueron Ora o mai più, un programa de la RAI italiana en el que una serie de cantantes que cayeron en el olvido intentaron relanzar sus carreras. El talent show, en el que participaron cantantes como Jalisse (Eurovisión 1997) o Marco Armani, fue ganado por la cantante Lisa.