El Nani.

El Nani.

Bluper TELEVISIÓN

RTVE Play intenta arrojar luz sobre la desaparición de El Nani en el documental 'Pacto de silencio'

Un trabajo de producción propia dirigido por César Vallejo y Ángela Gallardo.

2 junio, 2023 16:12

En 2023 se cumplen 40 años de la desaparición de El Nani, un delincuente de poca monta de las barriadas marginales españolas de los primeros años 80. Un aniversario que ha servido a RTVE Play para lanzar una serie documental sobre la desaparición de Santiago Corella que lleva por título Pacto de Silencio.

El 13 de noviembre de 1983 fue detenido por el atraco a una joyería y el asesinato de su dueño, y llevado a dependencias policiales. No se le volvió a ver. La investigación de su desaparición, aún sin resolver, puso de manifiesto la existencia de una trama de corrupción en el seno de la policía española. Y dio lugar, en 1988, al primer juicio grabado íntegramente por las cámaras de televisión. En el banquillo de los acusados se sentó, por primera vez en la historia de la joven democracia española, a parte de la élite policial de aquellos años

Un juicio grabado íntegramente por TVE, con un archivo documental de más de 500 horas de metraje. Los periodistas de RTVE César Vallejo y Ángela Gallardo, directores del documental, recuperaron aquella ingente cantidad de material de archivo inédito para arrojar luz sobre un caso aún sin resolver.

A lo largo de dos capítulos de 70 minutos, la serie recupera una ingente cantidad de material de archivo inédito y restaurado, para realizar el retrato de una época sobre la que aún pesan no pocos interrogantes. 

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes ha acogido este jueves el preestreno, con presencia de muchos de los protagonistas del documental, y presentado por Ana Blanco y el director de RTVE Play, Alberto Fernández. Pacto de Silencio se presentó en los pasados Festival de Málaga y Seminci.

Testimonio de abogados y periodistas

El retrato de aquellos años se realiza a través de la mirada de los abogados y periodistas que fueron protagonistas en aquellos años de los juicios y las investigaciones que impidieron que la desaparición de un delincuente quedara en la impunidad. Con el caso de “El Nani” prescrito, solo unas pocas personas conocen la verdad del primer desaparecido de la democracia, del que sigue sin encontrarse su cuerpo.

En el documental participan los seis abogados que estuvieron en el juicio, tanto de la acusación (Jaime Sanz de Bremond, abogado de la acusación popular, y José Antonio Sanz Grasa, abogado de la acusación particular), como de la defensa (José Emilio Rodríguez Menéndez, Manuel Tuero, Manuel Salgado, Fernando Carpena) y uno de los jueces del tribunal (José Luis Durán Berrocal). Además, participan el juez instructor Andrés Martínez Arrieta y Rafael Vera, exsecretario para la seguridad entre 1982 y 1984 y entre 1986 y 1994. 

La prensa tuvo un papel fundamental en la denuncia e investigación del caso, especialmente los periódicos Cambio 16, El País e Interviú. Han participado los periodistas José Luis Rodríguez Aparicio, José Díaz Herrera, Miguel Ángel Liso, Javier Valenzuela, Jesús Duva, Rosa Montero, escritora y periodista; Mariano Sánchez, Josefa Rodríguez, que cubrió el caso para Televisión Española; Juan José Echevarría y el fotoperiodista Antonio Suárez.

La banda sonora de Pacto de Silencio es totalmente original y la firma el compositor Nico Casal.