César Muñoz.

César Muñoz.

Bluper ENTREVISTA

César Muñoz y 'Dos de tarde', el éxito extremeño de la televisión de cercanía: "Gusta lo que no está impostado"

El presentador pilota junto a Sara Bravo este magacín de tres horas en la autonómica en el que se hablan de infinidad de temas, excepto política.

21 mayo, 2023 15:37

Llegar a capitanear un formato en una televisión generalista es algo que muy pocos presentadores consiguen. El camino no es fácil y no todo el mundo vale. Además del talento, hay que sumar mucho trabajo y la pasión en lo que se hace día a día. César Muñoz reúne todas estas características. Este extremeño de 33 años es uno de los rostros más conocidos de la autonómica de su tierra gracias a Dos de tarde, un magacín vespertino de tres horas de directo que conduce junto a Sara Bravo.

Es un formato "donde cabe todo" menos política. "Nos interesan temas de agricultura, sobre todo ahora con la sequía, la ganadería, el medioambiente, la biodiversidad... pero también hay hueco para encontrar el amor o las historias de superación", asegura Muñoz, que compagina las labores de presentador con las de subdirector. "Lo que más me disfruto es estar con la gente porque no se sabe por dónde te van a salir y no se piensan las cosas antes de decirlas".

Dos de tarde es el motor de Canal Extremadura, al promediar en lo que llevamos de mayo un 7,3% de share, mejorando la media de la cadena en sus días de emisión un +10,8% (5,9%), según los datos facilitados por la consultora Dos30' para Bluper.

[¿Y si Antena 3 fichase a Belén Esteban tras el adiós de 'Sálvame'? El poder de su transversalidad]

Su naturalidad delante de las cámaras, su gracia y su cercanía con sus invitados, son las señas de identidad de su personalidad. "En televisión, cada vez gusta más lo que no está impostado. Yo soy el mismo César que está hablando contigo, que el que presenta a las seis de la tarde", confiesa el joven presentador, que se define también como "exigente": "Quiero que las cosas salgan bien. Y si solo quieres salir guapo en la tele, dedícate a otra cosa".  

Así, César Muñoz sueña con llegar a pilotar un gran formato en la televisión nacional. De hecho, su camino ha sido un poco de ida y vuelta, ya que empezó su carrera de becario en Callejeros; fue reportero de Madrid Directo, España Directo o Liarla Pardo, y ahora ha vuelto a casa para curtirse: "Hacer un programa de tres horas te da tablas".

"Madrid hace mucho ruido, es la capital, pero pasan muchas más cosas en la España de provincias"

"Las autonómicas son la mejor escuela del mundo. No contamos con los recursos que tienen las nacionales, pero tenemos algo mucho más importante: la creatividad", asegura Muñoz explicando que "en un sitio donde no pasan tantas cosas, hay que reinventarse a la hora de saber cómo contar las noticias". "Es importante empezar desde un canal autonómico, para saber lo que cuesta sacar un total a un señor o pegarse madrugones. Esta es la base para ser más competente", asegura. 

César Múñoz presenta el programa 'Dos de tarde' en Canal Extremadura.

César Múñoz presenta el programa 'Dos de tarde' en Canal Extremadura.

César ahora disfruta la "calidad de vida" que le ofrece Extremadura, su casa. "Volver me ha hecho reconciliarme con todo. No es cierto que Madrid siempre es lo mejor y que todo pivota en torno a Madrid. Madrid hace mucho ruido, es la capital, pero pasan muchas más cosas en la España de provincias", dice. "Estar a diez minutos de verdad del gimnasio, del trabajo, de tus amigos, de tu familia... no tiene precio".

No obstante, esto no significa que vaya a negarse si le ofrecen un proyecto en una cadena generalista. "Estaba muy a gusto en Madrid, pero me ofrecieron una cosa que era un caramelo en mi tierra", responde. "Si mi tierra me sigue queriendo, estaré aquí, pero si me llaman de una tele nacional, yo estaría encantando de volver a hacer las maletas".

"Me encantaría presentar 'Operación Triunfo', pero sé que no me van a llamar"

En este sentido, César Muñoz dice estar "abierto a todo" y sueña con presentar Operación Triunfo. "Me encantaría, pero sé que no me van a llamar". Seguidor de El Hormiguero, Pasapalabra o Salvados, asegura que le fascina el entretenimiento. "La televisión está para informar pero, sobre todo, para entretener. La población envejece cada vez más, y la gente mayor quizá no tiene tanto acceso a internet o plataformas. La labor que hacemos de acompañamiento es fundamental".

Al ser preguntado por sus referentes, el joven presentador menciona a Iñaki Gabilondo por "cómo contaba las cosas" y a Roberto Leal, con quien coincidiera en España Directo. "Es fantástico. Me alegro un montón de todo lo que está consiguiendo. Es el mismo tío humilde de siempre", nos confiesa César, sin saber, quizás, que tiene muchas semejanzas con el ahora presentador de Pasapalabra.