'Pecado original'.

'Pecado original'.

Bluper TELENOVELAS

¿Cómo va en audiencias 'Pecado original'? ¿Ha logrado ser una digna sucesora de 'Tierra amarga'?

Con 'Sálvame' líder en varias jornadas frente a 'Pecado original', toca ver cómo va en audiencias la sucesora en las tardes de 'Tierra amarga'.

15 mayo, 2023 00:43

No hay duda de que la franja de la tarde se ha vuelto una de las más competitivas para las cadenas generalistas. En un momento de grandes cambios, con el reciente anuncio de la cancelación de Sálvame y el auge de popularidad de La Promesa, toca hacer una revisión de unas grandes apuestas de Antena 3 para esta franja, Pecado original. La serie escrita por Melis Civelek y Zeynep Gül tiene el reto de estar a la altura de su predecesora, la imbatible Tierra amarga, que logró hacer historia al desbancar a Sálvame.

Ahora bien, ¿Pecado original es una sucesora digna? Su debut no tuvo un mal dato, dado que fue lideró frente a La Promesa y Sálvame Naranja. La ficción turca obtuvo un 15% de cuota de pantalla y 1.344.000 espectadores, superando el 12,8% de share y los 1.167.000 seguidores del magacín de Telecinco y el 10,1% de cuota y los 912.000 televidentes de la telenovela de La 1. Un estreno que superó al de Tierra amarga en la franja de la sobremesa, al obtener allá por el 5 de julio un 13,8% de share y 1.239.000 espectadores.

Pecado original comenzó haciendo tándem con Tierra amarga, dado que Antena 3 optó por dosificar más la serie turca ambientada en los 70 para así que ambas se retroalimentasen. Los resultados dieron sus frutos, ya que Pecado original lograba consolidar porcentajes de cuota de pantalla entre el 16% y el 14%, sobre una media entre 1,1 y 1,3 millones de seguidores. Tierra amarga vivió una ligera subida de sus porcentajes de cuota y mantuvo su media de espectadores, al lograr estar entre un 15% y un 17% de share y una media entre 1,2 y 1,3 millones de espectadores.

[Diez curiosidades sobre 'Pecado original', la posible sustituta de 'Tierra amarga']

Con su serie ‘mentora’ detrás como apoyo, quedaba por ver cómo la serie protagonizada por Şevval Sam, Eda Ece y Sevda Erginci volaba a solas. El lunes 13 de marzo, la ficción otomana logró hacerse con el dominio pleno de su franja, al subir hasta el 15,9% de cuota de pantalla, aunque su media de espectadores se mantuvo. Pasados los meses y a fecha del 12 de mayo de 2023, puede decirse que la telenovela turca ha logrado mantenerse en sus datos originales, moviéndose entre el 15,2% y el 11,9% de share, según los datos facilitados por Dos30’ TV. Ahora bien, su media de espectadores ha bajado ligeramente respecto a sus primeros datos.

'Pecado original'

'Pecado original'

De hecho, no ha logrado sobrepasar los 1.300.000 espectadores justo desde ese lunes 13 de marzo, primer día de emisión a solas. Su media de espectadores ahora está entre los 0,9 y los 1,2 millones de seguidores, perdiendo dos puntos de media en su escala inferior y solo uno en su escala superior. De hecho, su liderazgo en su franja ha estado más discutido que el que tuvo Tierra amarga (la cual logró convertirse en la ‘bestia negra’ de Sálvame, aunque en sus últimas temporadas hubo jornadas en las que cedió frente al magacín de Telecinco).

'Pecado original' logra darle batalla a 'Sálvame Naranja', pero ligeramente por debajo de 'Tierra amarga'

Han sido varias veces las que Sálvame Naranja ha podido contra Pecado original. Quizás no en términos de share, pero sí de media de espectadores. Por ejemplo, el pasado 12 de mayo, la serie turca igualó al magacín en share (13,4%), pero el magacín obtuvo mayor media de espectadores (1,17 millones vs. 1,136 millones). En otras ocasiones, como el viernes 14 de abril, el programa de La Fábrica de la Tele supera más claramente a la ficción otomana. En esa jornada, el magacín se lazó con un 13,7% de cuota y 1.133.000 espectadores, frente al 12,4% de share y los apenas 994.000 seguidores de la telenovela. Han sido dos las ocasiones en las que Pecado original ha bajado del umbral psicológico del millón de espectadores, algo que no le pasó a su predecesora.

[Las telenovelas portuguesas, un gran éxito internacional al que la televisión española debería mirar]

Ahora bien, en lo referente a la media de la cadena, la producción de Fox se ha solido ir en consonancia con los datos del canal principal de Atresmedia. En varios días, ha superado ligeramente la media de Antena 3 y, en otros, ha estado mínimamente por debajo. Eso sí, la ficción turca tiene la suerte de contar con una media de fidelidad entorno al 55% y el 60%. Además, ha mejorado un 2,8% los datos de su franja.

'Pecado original'.

'Pecado original'.

Con una fidelidad estable y un seguimiento que no ha perdido mucho desde sus primeras semanas de estreno; puede decirse que Pecado original está siendo una sucesora digna de Tierra amarga. Cierto es que sus datos no han logrado igualar a los de su predecesora, pero tampoco está muy por debajo. Es más, Pecado original logra estar por encima de Amar es para siempre, tanto en media de cuota como de espectadores, lo que se traduce en que no está siendo un fenómeno, pero está sabiendo rendir día a día.