Blanca Paloma.

Blanca Paloma.

Bluper DECLARACIONES

Blanca Paloma: "No creo que no se entienda el flamenco. Solo que se han puesto en valor otras cosas"

La joven valora de forma positiva su paso por Eurovisión, a pesar de haber conseguido un puesto 17 que ha sabido a poco.

14 mayo, 2023 03:34
Liverpool

"Estábamos preparados para todo: para ganar y para lo que ha pasado también". Con estas palabras ha valorado Blanca Paloma su decimoséptima posición en la 67 edición del Festival de Eurovisión, minutos después de que el certamen finalizara con la victoria de Loreen. 

En un breve encuentro con los medios desplazados hasta Liverpool, entre los que se encontraba BLUPER, la joven ha comentado que "está muy agradecido porque hemos llegado hasta aquí con una propuesta muy arriesgada. No es malo lo que ha pasado. Yo animo a que futuros candidatos no dejen de presentar propuestas arriesgadas, de raíz. Es un trabajito que se tiene que ir haciendo poco a poco y aquí está la semilla plantada".

"Aquí hay paloma para rato", ha añadido. "Es un empujón muy grande para mí. Lo más valioso que me llevo son las tablas, el haber salido a ese escenario como si fuera mi casa y hacerlo mío, disfrutarlo y conectar con al gente. Quizá no con tanta con la que nos hubiésemos imaginado. Pero estamos haciendo algo muy particular, muy especial. Esto a mí esto no me detiene", ha dicho antes de empezar a cantar un trozo de la canción ("Ya no habrá quién la detenga") que presentó a la primera edición del Benidorm Fest, Secreto de agua.

[Europa da la espalda a España en Eurovisión: Blanca Paloma alcanza un puesto 17 por culpa del televoto]

Preguntada por la diferencia entre el voto del jurado y el televoto, que la ha dejado en última posición con solo cinco votos, la cantante que "quizá Eurovisión es un concurso que tiene otros factores que se nos escapan. Hay cosas que no tienen que ver conmigo y con la canción. Si hubiera quedado en esta posición por haberlo hecho mal, me iría a mi casa fatal. Pero ha sido una buena actuación y estoy feliz con todo el trabajo que hay detrás".

"No sé si trata de que no se entienda el flamenco, quizá es que en este festival se han puesto en valor otras cosas que yo he visto ahí en directo. Hay espectáculos que te llevan a otros lugares. El lugar al que te lleva EAEA, que es un trance, que es una invocación, es más íntimo y quizá este festival no está preparado para este espacio que hemos creado y del que me siento tan orgullosa".

Además, Blanca ha querido poner en valor "todo el trabajo artístico porque estamos en un momento en el que las tendencias tiran mucho, las redes... Y esta candidatura ha sido auténtica, en la que ha habido mucha verdad. Y hace falta que se muestren más este tipo de trabajos. Me voy a casa satisfecha porque todo llega y a mí me ha llegado un gran poder". 

Por todo ello anima "a la gente a que siga apostando por propuestas como ésta porque hay una diversidad en nuestro país, que es una riqueza, que es un valor. Es un trabajo que hay que seguir haciendo, de continuar exportando esta música".