Chanel en Eurovisión 2022.

Chanel en Eurovisión 2022.

Bluper REPORTAJE

La huella de Chanel en Eurovisión: hasta tres países beben de su aclamado break dance

Uno de los países ya ha pasado la final; los otros dos se juegan su pase este jueves en la segunda semifinal.

11 mayo, 2023 14:09

España rozó la gloria el año pasado en Eurovisión. Fuimos con los deberes muy bien hechos, y una candidatura muy potente: el tema SloMo interpretado por Chanel Terrero. Su actuación en el Benidorm Fest enamoró al jurado, pero no significó que unos meses después, en Turín, el show se fuese a reproducir al milímetro. Y es que en su tramo final se modificó la parte del break dance, que lo que permitió a la artista realizar un espectacular baile que dejó a todos sin hipo. El resto ya es historia.

Chanel consiguió un tercer puesto para España en el Festival, la mejor posición de nuestro país desde 1995, y la candidatura con más puntos desde Mocedades y el mítico ‘Eres tú’. Fue de las pocas divas de aquella noche del 14 de mayo de 2022; de hecho, se decía que tras ver su propuesta en Benidorm muchos países cambiaron sus planes iniciales y apostaron por candidaturas que no pudieran ser competencia directa de la hispano cubana.

12 meses después de aquella aventura, la huella de Chanel se ha notado en Eurovisión 2023. Y es que hasta tres países han presentado una candidatura que tiene un momento break dance que, inevitablemente, nos va a remitir a aquel momento de ‘SloMo’ en el que Terrero brilló con luz propia.

[El olvidado papel de Celia, la hermana de Ana Obregón, en el jurado del Festival de Eurovisión]

El martes, en la primera semifinal, pudimos comprobarlo con Israel. El tema que presentan es Unicornio, y está defendido por Noa Kirel, quien es una gran estrella en su país. Una canción muy pegadiza y bailable, y en el que ya en su parte final la vocalista nos pregunta si queremos verla bailar. Y así, en los 30 segundos finales, Noa realiza primero todo tipo de piruetas en solitario en el centro del escenario, para luego continuar el baile con su cuerpo de baile, compuesto por tres chicos y cinco chicas. No vuelve a cantar una sola palabra, aunque sí se escuchan los coros grabados.

En la segunda semifinal, que se emite en La 1 a partir de las 21:00 horas este jueves, Armenia es el segundo país en subirse al escenario, tras Dinamarca. Su representante es Brunette y defiende una apuesta feminista que pone sobre la mesa la salud mental. La canción, titulada Future lover, es de estilo R&B que rompe con un rap, y que evoca cómo sería un colapso mental. E incluye un break dance que en las redes sociales ya ha causado furor, en lo poco que se ha podido ver hasta el momento. Gracias a la solidez de la propuesta, Brunette ya tiene un pie dentro de la final, y hay quien le augura una buena posición en la gran final del sábado.

Y en novena posición, la cantante Blanka defenderá Solo, tema con el que Polonia pretende conseguir su primera victoria en Eurovisión, al menos, en su versión de adultos, porque el Junior sí consiguieron conquistarlo en 2018.

Solo es pop en estado puro, uno de los himnos más frescos de todo el certamen. Y viendo su número volveremos a recordar la huella que dejó Chanel Terrero el año pasado, pues tiene un break dance que no estaba en la versión original con la que ganó la preselección de su país. El inicio del mismo lo comienza sola en el centro del escenario, y poco a poco su grupo de bailarinas acaba situándose a su alrededor, siguiendo sus pasos.