Blanca Paloma.

Blanca Paloma.

Bluper Eurovisión 2023

Blanca Paloma, la artista que representará a España en Eurovisión con la canción de flamenco pop 'Eaea'

Hacía más de 40 años que el flamenco no llegaba al escenario de Eurovisión. En la final de Eurovisión 2023, Blanca Paloma va a representar a España con una canción flamenca de tintes electrónicos, Eaea, el 13 de mayo.

11 mayo, 2023 16:11

Blanca Paloma puede presumir de poseer una de las voces más singulares de España. La joven de 33 años, que ha colaborado con bandas como De mar a mar Afalkay, presentó su primer single en 2021, Secreto de agua, que la llevó al quinto puesto en el Benidorm Fest. Pero volvió a probar suerte con EAEA y el pasado 4 de febrero conquistó al jurado y al público, convirtiéndose en la elegida para representar a España en la gran final de Eurovisión de Liverpool de este sábado 13 de mayoSegundas partes sí son buenas.

Tras su primer ensayo antes de actuar en la gran final las dudas se van disipando. Además, se ha desvelado el vestuario que lucirá la alicantina, una indumentaria que ha costado 12.650 euros a RTVE. Se trata de un conjunto formado por un corpiño granate que asemeja una armadura de arquera creado por Paola de Diego y Raúl Amor (3.500 euros), junto a un pantalón blanco de cuero y cintura alta y unas botas blancas.

También la confección del vestuario de las coristas, encargado a un taller de sastrería, ha costado 1.850 euros. Esto hace un presupuesto total de 14.500 euros de RTVE para los vestuarios en Eurovisión 2023.

¿Quién es Blanca Paloma?

Aunque el suyo parece un nombre artístico, es sencillamente una síntesis de su nombre real: Blanca Paloma Ramos Baeza. Nacida en Elche, Alicante (Valencia) e hija de madre alicantina y padre sevillano, el amor por la música corre por sus venas desde que era pequeña. Su abuela Carmen, una costurera sevillana, le inculcó el arte del flamenco.

Ella misma ha confesado que "no tenía sala de juegos en casa", en su lugar: "Tenía la sala de la música. Ahí cantaba con mi hermana y mi padre tocaba la guitarra".

[Blanca Paloma, favorita a Eurovisión: "A los artistas con tanta exposición nos viene bien un psicólogo"]

De hecho, su hermana pequeña, Sara Ramos, junto a Úrsula y María José, estuvieron a punto de participar en el Festival de Eurovisión Junior con la famosa canción Navegando en internet

Antes de decidirse por dedicarse a la música estudió Bellas Artes, al terminar se trasladó a Madrid para trabajar como escenógrafa y diseñadora de vestuario para teatro y se vinculó al mundo de las exposiciones. Después dejó todo para dedicarse de lleno a la música, cuando años atrás había coincidido con bandas como De Mar a Mar Afalkay.

¿Cómo es la canción representa a España en la final de Eurovisión 2023?

EAEA es la apuesta de España para salir victoriosa de Eurovisión 2023, una canción flamenca con toques electrónicos que llevó al público hasta lo más profundo de sus raíces. Pero antes de eso era un homenaje de la alicantina dedicado a su abuela Carmen, como mostró en una puesta en escena en la que destacaba el gran manto de flecos rojos similar al que llevaba su abuela

La canción fue escrita por el compositor y guitarrista José Pablo Polo, quien ha acompañado a la alicantina durante casi dos años y en los últimos tiempos no ha hecho sino crecer en popularidad. Se conocieron mientras él preparaba una obra de teatro para una obra de danza e hizo un casting a fin de elegir a tres cantantes con nociones de percusión. Una de ellas fue Blanca Paloma. A raíz de ese espectáculo, Blanca Paloma le propuso ser productor y director creativo de su proyecto en solitario

[Diez canciones favoritas para Eurovisión 2023, 15 ni fu ni fa y 12 rezagadas: la quiniela de El Español]

José Pablo ha sido premiado por su trabajo en múltiples festivales; director de la Orquesta de Guitarras Django Reinhardt de la Fundación Música Maestro y profesor de guitarra en el Centro Musical Grappelli de Madrid; ha tocado en todo el mundo. Además de en España, en Italia, Croacia, Serbia, Bosnia, Albania o Eslovenia.

En algunas entrevistas el compositor de EAEA ha afirmado que se trata de una canción "para cantarla en directo": "Vamos a darle brilli brilli a ciertas cosas porque es Eurovisión. Pero la puesta en escena y la canción van a estar fundamentadas en lo que vimos en Benidorm Fest".

La cantante Blanca Paloma y el creador de la canción 'Eaea', Jose Pablo Polo, durante un evento de despedida antes de su viaje a Liverpool para representar a España en el Festival de Eurovisión 2023.

La cantante Blanca Paloma y el creador de la canción 'Eaea', Jose Pablo Polo, durante un evento de despedida antes de su viaje a Liverpool para representar a España en el Festival de Eurovisión 2023. Europa Press

Blanca Paloma, ante Eurovisión: ¿Y si a la segunda va la vencida?

Se suele decir que las segundas ediciones no salen bien, que no hay nada como las primeras. Pero Blanca Paloma va a contracorriente, pues la segunda oportunidad que le dio la alicantina de 33 años al Benidorm Fest con EAEA, tras probar la primera con Secreto del agua y quedar quinta, es la que podría llevarla al estrellato. El hecho de llegar al escenario de Liverpool para representar a España confirma que el dicho popular no es más que eso

Esta canción, EAEA, no fue su única opción a la hora de presentarse al festival en esta edición. De hecho, ella pensaba que iban a elegir otra, Plumas de Nácar. Admiradora declarada de Remedios Amaya, Blanca Paloma reivindica el flamenco con su particular nana, y es que España no ha llevado ningún tema del género a Eurovisión desde Quién maneja mi barca, en los años 80