Pilar Rubio estrena 'El Mejor' en Telemadrid este miércoles (22.45).

Pilar Rubio estrena 'El Mejor' en Telemadrid este miércoles (22.45).

Bluper ENTREVISTA

Pilar Rubio: "Intenté sacar 'OT' adelante, pero fue imposible; los productores lo boicotearon desde dentro"

La presentadora estrena 'El Mejor' este miércoles en Telemadrid (22.45). Consiste en un programa que intenta buscar al mejor humorista de la región.

9 mayo, 2023 00:57

Ha pasado un cuarto de siglo desde que una jovencísima Pilar Rubio debutara en la televisión. Lo hizo en Lo que necesitas es amor. Pero la fama le llegaría unos años más tarde con otro formato inolvidable: Sé lo que hicisteis. Ahora, la madrileña (Torrejón de Ardoz, 1978), es uno de los rostros más reconocibles de la pequeña pantalla y con El Mejor regresa al humor. Se trata del nuevo programa que Telemadrid estrena este miércoles (22.45) y que busca al mejor humorista de la región. Pablo Chiapella, Josema Yuste y Esther Arroyo forman el jurado.

Este proyecto de la autonómica le llega a la presentadora en uno de sus mejores momentos profesionales pues, más allá de la sección que pilota en El Hormiguero de Pablo Motos, Pilar continua como juez en El Desafío. Pero, como es lógico, no todo ha sido un camino de rosas. Los éxitos se acumulan junto a los fracasos. Uno de los más sonados fue el que tuvo al frente de Operación Triunfo en su etapa en Telecinco.

A Pilar Rubio siempre le acompaña el sambenito de ser la presentadora que acabó con el formato, hasta que unos años más tarde lo recuperara TVE con la famosa edición que vio nacer a Amaia y Aitana. Su paso al frente del programa no fue para nada afortunado y, aunque siempre se ha rumoreado la existencia de discrepancias con Toni Cruz y Josep María Mainat, los productores del OT, la presentadora siempre ha guardado silencio por respeto a la cadena, especialmente a Paolo Vasile. Hasta ahora.

[La vuelta de Gestmusic a Mediaset tras años vetada por Paolo Vasile: ¿cuándo se originó esta 'guerra'?]

Con la tranquilidad que le aporta su experiencia en el medio, la presentadora confirma aquello que Mirta Drago escribió de que los propios productores reventaron desde dentro el formato. "O me mandaban tarde los guiones, o no me los daban, o no recibía instrucciones por el pinganillo. Era un boicot que, al final, te hacía sentir desubicada", reconoce a Bluper. "Fue bastante duro porque yo era la cara visible y la gente no entendía lo que estaba pasando".

"Yo era la que me buscaba las mañas para sacar algo y poder hacer un directo de tres horas y manejar la situación. 'No, es que no tenemos nada'. Es que esto es un programa en movimiento', me decían", recuerda la presentadora, que reconoce que ese episodio "me pilló en una época en la que yo era más joven y no pensaba que hubiese gente que podía boicotear su propio formato". Aun así, Pilar Rubio extrae una lección: "De lo malo he aprendido a decir que no. Ahora, ya tengo mi propio criterio y sé lo que quiero".

Cumples 25 años en televisión. ¿Qué balance haces?

Hago las bodas de plata en televisión. Imagínate, cuando te pones a pensar todo lo que has conseguido y todos los formatos en los que te has visto, yo me siento muy orgullosa por seguir trabajando en lo que te gusta y por ir viendo que he conseguido hacer cosas que nunca me hubiese planteado hacer por lo vergonzosa que soy. La experiencia en el medio te da una madurez y una seguridad a la hora de afrontar nuevos retos. 

"La experiencia en el medio te da una madurez y una seguridad a la hora de afrontar nuevos retos"

¿Por qué aceptaste Lo Mejor? ¿Qué es lo que te ha llamado la atención?

Cada vez que tengo que afrontar un proyecto me hago varias preguntas. Primero, ¿es un programa que yo vería en la tele? Sí. ¿Es un programa en el que si yo tuviera que trabajar en él disfrutaría? Sí ¿Es un formato familiar y que no hace daño a nadie? Perfecto. Para mí, eso son cosas esenciales, porque necesito sentir que hago algo que realmente hago algo que es un beneficio para la gente que lo ve. En este caso, se lo van a pasar bien y van a desconectar. Creo que va ayudar muchísimo. 

Hay determinados chistes que hacían gracia hace 20 años, pero que hoy estarían mal vistos. ¿Qué opinas sobre los límites que tiene el humor?

Hombre, hay que tener eso en cuenta. La sociedad evoluciona y eso se refleja en el humor. El problema es que siempre, y sin querer, alguien se puede sentir aludido. Si le pones barreras al humor y a la creatividad, al final no va a ser tan orgánico, pero es verdad que hay ciertos temas que no queremos tocar porque no benefician y hacen mucho daño. Eso a rasgos generales, porque si te pones minucioso, no podrías hablar de nada porque todo puede sentar mal a alguien. Temas que son conflictivos a nivel general y obvios intentamos evitarlos porque estamos para disfrutar. Nunca me ha gustado el humor hecho para faltar a la gente, no me hace gracia. 

Pilar Rubio presenta 'El Mejor' en Telemadrid.

Pilar Rubio presenta 'El Mejor' en Telemadrid.

La gente te puso cara gracias al Sé lo que hicisteis, un programa de humor.

Así es. La clave para trabajar en un programa como ese es reírte de ti mismo porque si no te sueltas y no pasas esa barrera, al final se nota que no lo estás disfrutando. Tienes que quitarte complejos y sentir que eres un personaje más y disfrutarlo. Ya está. Hay que perder el miedo al ridículo.  

"A lo mejor, en Telecinco han visto un cambio de tendencia a nivel sociológico: la gente está buscando programas más constructivos"

¿Qué te parece todos los cambios que se están produciendo en Telecinco?

Las decisiones que están tomando supongo que será debido a los datos de audiencia que han registrado y, a lo mejor, que han visto un cambio de tendencia a nivel sociológico, y que la gente está buscando otro tipo de programas, más constructivos. No lo sé, como profesional no es bonito ver a gente que se queda sin trabajo. Estos cambios sí son para mejor pues, oye, adelante. Pero, evidentemente, ahora habrá compañeros que se sentirán un poco desubicados. Al final, las plataformas y las redes sociales han hecho que todos nos tengamos que adaptar a estas nuevas formas de comunicación que hay. El lenguaje de la televisión está cambiando y los profesionales somos los que tenemos que adaptarnos a esta nueva demanda.

Sálvame terminará en junio. ¿Qué opinión tienes del programa?

Pues no opino, directamente.

¿Podrías volver a trabajar en Mediaset, ahora que buscan nuevos perfiles?

Yo estoy muy contenta con los formatos que estoy haciendo, me siento muy identificada con ellos y los disfruto muchísimo. Al final, no tienes que pensar en cadenas, sino en formatos. Tienes que verte indentificada con los formatos que te proponen. O sea, realmente, la cadena no es lo principal. 

Este año volverá Operación Triunfo, un programa que presentaste en Telecinco y del que se te responsabiliza de sus malas audiencias. Hace poco, Risto aseguró que su intención era "destruir" el formato, enemistándose contra Toni Cruz y Josep María Mainat, los productores. Y hace unos años, la exdirectora de comunicación de Mediaset, Mirta Drago, contó en su blog Fuentes Próximas que los productores boicotearon tu trabajo mandándote tarde los guiones. ¿Fue así?

Sí. O no me los daban o no recibía instrucciones por el pinganillo. Era un boicot que te hacía sentir desubicada. Fue bastante duro porque, al final, yo era la cara visible y la gente no entendía lo que estaba pasando. Yo siempre he sido muy respetuosa y nunca he querido entrar. Pasó y punto. Pero, evidentemente, la manera de boicotear un programa, como estaban haciendo los productores, era atacando la presentadora. De hecho, yo no quería ni hacer ensayos generales, yo me iba días antes y decía 'dadme información'. Era yo la que me buscaba las mañas para poder hacer un directo de tres horas y manejar la situación. 'No, es que no tenemos nada'. 'Es que esto es un programa en movimiento', me decían. No. Era muy duro, me pilló también en una época en la que yo era más joven y no pensaba que había gente que podía hacer eso, boicotear su propio formato. 

Pilar Rubio, junto a Nina en 'OT 2011'.

Pilar Rubio, junto a Nina en 'OT 2011'.

¿Por qué crees que lo hicieron?

Eran guerras entre la dirección, la productora y la cadena. No interesaba seguir con esa unión y querían boicotearlo desde dentro. 

¿Qué lección aprendiste de aquella etapa ingrata?

De todo se aprende. De lo bueno y de lo malo, te lo puede decir cualquier presentador porque todos hemos tenido experiencias de todo tipo. De lo malo, he aprendido a decir que no. Al principio yo los veía más mayores que yo, con traje y corbata, y digo 'pues sabrán más que yo, voy a hacer lo que me digan'. Y ahora, yo ya tengo mi propio criterio y sé lo que quiero. Entonces es 'esto lo quiero así'. 'No, es que así no se hace'. 'Pues bueno, yo lo quiero así'. ¿Por qué? Porque la experiencia me ha dado el poder o la sabiduría de saber lo que se hace y cómo se hace. Se puede hacer las cosas bien o mal, y en esa época pues, yo, que era doce años más joven, hacía lo que me decían e intentaba sacar eso adelante, pero era imposible cuando dos personas, los productores, estaban boicoteando el programa. Era muy duro. Por respeto a la cadena y a Paolo Vasile, que para mí es una persona a la que adoro y de la que he aprendido mucho, no quería meterme en líos.

"No me veo presentando 'OT'; no tengo un buen recuerdo, aunque no fue culpa mía, evidentemente"

¿Te animarías a presentar el nuevo OT?

No es un programa en el que me vea ahora, y menos con todo eso. No tengo un buen recuerdo. No fue culpa mía, evidentemente, pero de todo se aprende.

¿Qué te aporta El Hormiguero y El Desafío, tus otros programas?

El Hormiguero es mi casa. Es como mi segunda familia. Voy allí y estoy a gusto. Tengo un jefe que es maravilloso. Pablo, además de ser un gran amigo, puedes contar con él para lo que sea y he aprendido mucho de él profesionalmente. Por eso te digo que sé cómo se hacen las cosas bien, porque he aprendido de los mejores. Para mí, él es el mejor y si su programa funciona así es porque él es el primero que da ejemplo y hace que esa máquina funcione. El Hormiguero me da mucha vida, llegas a un público que es muy fiel al formato y sobre El Desafío, para mí es un honor que, de repente, se les ocurriera hacer un formato basado en una sección que yo hacía. Yo ahí disfruto, pero también sufro porque pienso 'yo que sé lo duro que es esto, ¿cómo voy a juzgar a los concursantes si ya solo con intentarlo, habría que poner un diez a todos? Es duro estar en el jurado. 

Pilar Rubio, en 'El Hormiguero'.

Pilar Rubio, en 'El Hormiguero'.

¿Qué novedades vamos a ver en la cuarta temporada de El Desafío?

Vais a ver cosas muy locas. Yo quiero felicitar al equipo de producción, dirección y guion de El Desafío porque están haciendo unas pruebas muy extremas. Me he dado cuenta de que el programa no tiene límite, pero claro, tiene que tener una máquina que esté engrasada como es la productora 7yacción, sino eso no lo puede hacer cualquiera.