'Amar es para siempre'.

'Amar es para siempre'.

Bluper TELENOVELAS

¿Adiós a 'Amar es para siempre'? Antena 3 renueva la veterana serie por solo una nueva temporada

La veterana telenovela tendrá una duodécima temporada, que tendrá a Miriam Díaz-Aroca, aunque se ha advertido que puede ser la última.

6 mayo, 2023 11:46

Antena 3 renueva una de sus ficciones más veteranas. El canal principal de Atresmedia ha dado luz verde a la duodécima temporada de Amar es para siempre. La ficción de Diagonal TV mantiene su confianza con la cadena que, además, ya tiene fichajes confirmados, como Miriam Díaz-Aroca. Ahora bien, el canal ha advertido al equipo de la producción que se maneje esta nueva tanda como si fuera a ser la última.

Según informa VerTele, la duodécima temporada de Amar es para siempre contará con una renovación de decorados, escenarios y fichajes al estilo de las once predecesoras. Prueba de ello es que contará con Miriam Díaz-Aroca. Será la primera serie diaria de la actriz nacida en Aranjuez. Reconocida tanto en cine, con películas como Tacones lejanos y Belle Époque, como en televisión, con series como La casa de los líos, ¡Ala… Dina!, Mis adorables vecinos o Toy Boy.

Se espera que la temporada 12 se estrene a finales durante el mes de septiembre, en la línea habitual de las tandas predecesoras (a excepción de la primera, que debutó en enero). Tal y como informa el mismo medio, la tanda contará con nuevos personajes que implicarán que lleguen también actores nuevos y sus respectivas tramas y escenarios, que acompañarán a los personajes clásicos que se mantengan en la siguiente tanda.

[Antena 3 despide su serie más mítica: pone fin a 'El Secreto de Puente Viejo']

El medio apunta a que Atresmedia ha solicitado a los responsables de Diagonal TV (Banijay Iberia) que trabajen esta duodécima como si pudiera ser la última de la veterana telenovela. Una novedad que, a pesar de que pueda generar inquietud entre los espectadores de la ficción, no implica que vaya a terminar con la duodécima temporada. Una advertencia que solo sirva para tener en cuenta que se tenga la posibilidad de cerrar todas las tramas de una manera digna, dada la veteranía que tiene la telenovela.

Amar es para siempre desembarcó en Antena 3 el 14 de enero de 2013. Se trata de la continuación de Amar en tiempos revueltos, emitida en La 1 entre 2005 y 2012. El fin de la ficción original se produjo tras la ruptura del acuerdo entre Diagonal TV y TVE, producida por los recortes presupuestarios que vivía la cadena pública en ese momento.

Esta serie derivada ha logrado superar tanto en temporadas como en número de episodios a su predecesora. Si Amar en tiempos revueltos contó con 7 temporadas y 1.707 episodios; Amar es para siempre cuenta ya con 11 temporadas y 2.619 capítulos, cifras que aumentarán tanto con los episodios restantes que quedan por emitir de la tanda actual como por la siguiente.

La despedida de Amar es para siempre dependerá de su audiencia. Cierto es que la temporada actual ha ofrecido los datos más discretos. A fecha del 5 de mayo, la telenovela cuenta con un 11,2% de cuota de pantalla y 1.037.000 espectadores. La ficción ha tenido un recorrido descendente en audiencias tras su tercera temporada, que firmó el mejor dato que ha tenido la ficción diaria, que obtuvo un 14,7% de share y 1.712.000 televidentes. La ficción creada por Josep Maria Benet i Jornet, Antonio Onetti y Rodolf Sirera llegó a ser la serie más vista de la pequeña pantalla, superando a El secreto de Puente Viejo.

En esta undécima temporada, Amar es para siempre ha tenido que lidiar no solo con Sálvame Limón, con la que llevaba ya varios años compitiendo, sino también con La Promesa. La telenovela de La 1 ha logrado superar tanto en cuota como en espectadores en varias jornadas a la telenovela de Antena 3.