María Patiño en ‘Sálvame’.

María Patiño en ‘Sálvame’.

Bluper

Telecinco fulmina ‘Sálvame’: terminará en junio y Ana Rosa Quintana pasará a ocupar su lugar en las tardes

El programa de Telecinco acaba de celebrar sus catorce años en antena hace tan solo una semana.

5 mayo, 2023 19:23

En los últimos días, en Sálvame se hablaba sotto voce del fin del programa. Este mismo jueves, Kiko Matamoros hacía chistes sobre cómo el día que acabe el formato producido de la Fábrica de la Tele solo encontrará trabajo José Antonio Avilés, pero "en el FBI" por sus profundas investigaciones.

Días atrás fue María Patiño quien mencionaba un posible final, y contando cómo el sueño común de los trabajadores de Sálvame es “llegar al 2024”. “Y lo vamos a conseguir. ¿Lo has entendido? Y lo vamos a conseguir porque tú vas a estar a mi lado”, le dijo a su interlocutor, Jorge Javier Vázquez.

Pero la predicción de la periodista gallega ha sido totalmente errada. Y es que Sálvame tiene los días contados. Tanto como para tener ya fecha para escribir su punto final: el viernes 16 de junio. Ese día pasará al recuerdo de los espectadores y de la propia cadena, que busca un nuevo rumbo en sus contenidos. Además, ya hay sustituto para el hueco que dejará en la parrilla de Telecinco, de la que actualmente ocupa hasta tres horas. O mejor dicho, sustituta, pues será Ana Rosa Quintana quien se haga cargo de las tardes de la cadena más vista de Mediaset.

[La reaparición de Yaiza en 'Supervivientes' contrasta con el nuevo rumbo de Mediaset: ¿todo por la audiencia?]

Así lo ha podido confirmar BLUPER. Esto supone la vuelta de Ana Rosa a las tardes, franja en la que antaño fue un referente en programas como Extra Rosa y Sabor a ti, cuando era uno de los rostros principales de Antena 3. Precisamente en este último comenzamos a ver en televisión a Jorge Javier Vázquez como colaborador en la sección de corazón.

El plan inicial de la cadena sería que Ana Rosa Quintana pasase a las tardes, pero que también continuase en el programa matinal que lleva su nombre, y que es líder de su franja matinal con datos por encima del 18%. Ella se encargaría de dirigir el debate político, al menos, hasta que llegasen las Elecciones Generales, y del resto de secciones se encargaría Joaquín Prat.

[Belén Esteban se emociona y rompe a llorar por el 14 aniversario de 'Sálvame': "Es el programa de mi vida"]

Estos cambios vienen promovidos desde la nueva directiva de Mediaset, de la que ahora es CEO Alessandro Salem. El italiano parece decantarse por el estilo de televisión que hace Unicorn Content, la productora de Ana Rosa, responsable de su matinal, Ya es mediodía o Fiesta, frente a los contenidos que promueve La Fábrica de la Tele, responsable de Sálvame, Viernes Deluxe o Socialité. A esto hay que sumar, además, que Mediaset lleva un tiempo preparando una serie diaria, Mía es la venganza, que muchos auguraban que se vería en la franja de tarde.

Hay que destacar que la cancelación se ha conocido solo una semana después de que Sálvame celebrase su 14 aniversario, el jueves pasado. En aquella tarde, en la que se homenajeaba a Mila Ximénez, Jorge Javier Vázquez alzó la voz por el tipo de contenidos que se hacen en el magacín que capitanea. “Lo que comunica esta señora en un plató muy poca gente lo comunica. Es una auténtica bestia, es que tú ves ahora la tele y hay veces que digo, pero vamos a ver, ¿qué está pasando? ¿Qué estoy viendo, animales muertos? Y yo a esta señora la veía y era como un bisonte’’, afirmaba, en referencia a su compañera.

[La extraña (¿y forzada?) salida de Raúl Prieto de Mediaset: las teorías y el cisma en la cadena]

Y añadía: “Estamos viviendo una época adormecidos, anestesiados, despertemos. Seamos como Mila, ¡luchemos! Por favor, que es que la ves y te comunica vida. Y voy a decir otra cosa. Me parece absolutamente maravilloso que en un programa de televisión de entretenimiento exista algo como el eje del mal. Porque esta televisión es transgresión, es meter la pata, equivocarse, que todos ustedes alguna vez se revuelvan en sus asientos, incómodos. Pero que también al otro día nos quieran y se rían con nosotros. Lo demás, aburrimiento’’.

Óscar Cornejo, el director de la productora La Fábrica de la Tele, coincidiendo con este aniversario, aprovechó para alzar la voz contra el desprestigio que se le quería dar al programa. "Y tiene mucho mérito si tenemos en cuenta las continuas campañas de difamación sufridas. Eso daría para otro artículo porque el desprestigio ha sido y es tan grave que se ha llegado a acusar a algunos de los colaboradores de tener fuentes en la policía, como si eso fuese un delito. Como si los periodistas serios no quedasen a comer con Villarejos y la cúpula policial española", escribió el productor en El País. "Y a pesar de esa cantidad de basura que nos tiraron encima, continuamos siendo el programa de la gente. Cuenta la leyenda que no hay un solo español que no haya visto Sálvame", añade el directivo, que defiende que "la tele es compañía, pero Sálvame es mucho más que un compañero, Sálvame es familia".

Hay que destacar que Jorge Javier Vázquez, pilar fundamental de Sálvame, continuará su relación con Mediaset, pues tiene contrato hasta 2025, y se prevé que siga al frente de formatos como Supervivientes. Hace solo unos días, en una entrevista, mencionaba que le quedaban dos años, y que “lo que decidan, bien estará” y que la televisión no es suya y que el equipo de directivos nuevos harían lo que considerasen oportuno con sus trabajadores.

Meses atrás, a finales de 2022, en una visita al programa de radio Más de uno, de Carlos Alsina acudió allí para promocionar su trabajo literario, ‘Antes del olvido’, y pronunció unas palabras que ahora adquieren otro significado. Cuando hablan del desgaste de Sálvame, creo que se debería profundizar en el milagro de Sálvame. Llevamos 14 años para 15 convirtiendo temas intrascendentes en temas nacionales y el programa sigue liderando. No con las audiencias de antaño, porque es imposible”, afirmaba. Y añadía: “Si se acaba, pues qué le vamos a hacer. Somos poco justos a la hora de hacer balance y ver toda su trayectoria. Cualquier persona que haya visto la televisión en este país, en algún momento ha reído, se ha emocionado o ha empatizado con alguna situación vivida en Sálvame".