Jorge Javier Vázquez y Gustavo González.

Jorge Javier Vázquez y Gustavo González.

Bluper OPERACIÓN DELUXE

El juez descarta que 'Sálvame' pagara a un policía retirado por información confidencial de famosos

El caso sigue atascado en un juzgado de Madrid debido a los recursos presentados por decenas de afectados. 

27 abril, 2023 11:27

El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid encargado de la instrucción de la Operación Deluxe, una trama de supuesto espionaje ilegal a famosos por parte del programa Sálvame, ya ha descartado el delito de cohecho.

Así lo avanza el diario El País, que explica que según fuentes jurídicas no se ha puesto sobre la mesa ninguna prueba que demuestre que la productora del programa retribuyese al policía Ángel Jesús Fernández Hita a cambio de información confidencial. La defensa del programa mantiene que el agente era sólo una fuente.

Como ya hemos venido contando, la policía lleva años inves investigado un presunto delito de Descubrimiento y Revelación de Secretos a 140 famosos por parte de un policía retirado, el periodista y excolaborador de Sálvame, Gustavo González, y la dirección de La Fábrica de la Tele, la productora del programa de Telecinco.

[Gustavo González, la cabeza de turco de la 'Operación Deluxe' que 'prostituyó' su dignidad por exclusivas]

Al parecer, este policía jubilado estuvo haciendo consultas casi semanales en las Bases de Datos de Acceso Restringido de la Policía, recabando información de personajes públicos que después aparecía en el citado programa. 

Fernández Hita era amigo del excolaborador de Sálvame, Gustavo González, quién está acusado de haber inducido ilícitamente al agente a conseguir esa información íntima reservada.  Existen numerosas fotografías en redes sociales de dicho agente de policía, no sólo con González, sino también con otros periodistas como Kike Calleja, el paparazi Diego Arrabal, o la fallecida Mila Ximénez, quién solicitó en alguna ocasión sus servicios. 

De hecho, la investigación policial comenzó con la periodista después de que la policía observara que los datos que había aportado en directo coincidían con el atestado policial confeccionado días antes por una comisaría de Alcobendas (Madrid). 

Los investigadores consideraron entonces que el acceso a dicho atestado vulneraba la intimidad de las personas y, apreciando indicios de posibles delitos de Descubrimiento y Revelación de Secretos, se iniciaron las primeras comprobaciones para averiguar si las informaciones habían sido facilitadas por algún agente de la Policía. 

También se apuntaba a la posibilidad de un Delito de Cohecho ya que en los círculos periodísticos del corazón se ha hablado abiertamente de la existencia de confidentes a los que se les remunera por sus informaciones. Algo que finalmente ha quedado descartado por el magistrado. 

¿En qué punto está la instrucción?

Por otra parte, la Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional ha mandado un escrito al magistrado encargado del caso para preguntar en qué punto se encuentran las pesquisas de un proceso que se inició hace ya seis años en 2017. 

Y es que la causa se encuentra atascada antes de plantearse la celebración del juicio debido a la multitud de recursos que se han presentando en el juzgado por la decena de famosos afectados y que deben ser resueltos por la Audiencia Provincial de Madrid.

Entre otros nombres, en el sumario destacan famosos como Aída Nízar, Omar Montes, Kiko Rivera, Isabel Pantoja, Ivonne Reyes, David Bustamante, Paula Echevarría o su pareja Miguel Torres, Alejandra Romero Suárez, nieta de Adolfo Suárez, o Matilde Solís.