La reina Letizia en su felicitación a 'Informe Semanal'.

La reina Letizia en su felicitación a 'Informe Semanal'.

Bluper TELEVISIÓN

El "pudor" de la reina Letizia en 'Informe Semanal', donde demostró que sigue en plena forma como periodista

La monarca consorte se quiso sumar a la celebración del 50 aniversario del icónico programa, dejando un mensaje de agradecimiento.

2 abril, 2023 14:35

Este pasado sábado 1 de abril, TVE celebraba el 50 aniversario de uno de sus programas más veteranos, Informe Semanal. Con motivo de dicha efeméride, hubo una figura que quiso sumarse a las dedicatorias, la reina Letizia. La esposa de Felipe VI quiso recordar su etapa como periodista en el espacio informativo y le dedicó unas sentidas palabras a un formato que formó parte de su vida.

La sorpresa llegó justo cuando Igor Gómez y Lara Siscar, presentadores de la edición fin de semana, despedían el informativo y daban paso al programa especial del 50 aniversario de Informe Semanal. “Vamos a comenzar con la felicitación de la reina Letizia, quien formó parte del equipo informativo en el año 2000 y ha querido sumarse a esta celebración”, anunciaba Gómez.

Se pasaba así al mensaje de la consorte, quien lucía un traje y chaqueta rojos que evocaban justo a sus años como periodista en el ente público. “¿Cómo están? Me asomo un momento a sus casas en este sábado especial para hacerles una confesión: siento un gran pudor profesional e intelectual por el hecho de dirigirme a ustedes en este día en que la televisión pública rinde homenaje a Informe Semanal y a quienes han escrito su historia”, comienza recitando, para pasar a recordar su etapa en el programa de reportajes.

[¿Sentirán Felipe y Letizia el síndrome del nido vacío cuando se queden solos en palacio a partir de agosto?]

“Yo sólo fui una sustituta de verano, hace más de 20 años y solo puedo agradecer y sumarme a la felicitación a todos los profesionales que, durante 50 años, nos han ayudado a comprender el mundo. Informe Semanal es más que una referencia informativa de la historia de España, es la mirada sosegada de un enfoque cuidado sobre la información contrastada en profundidad y con contexto. Es la explicación de nuestro tiempo”, recitaba la reina con perfecta dicción y postura.

Ha sido, precisamente, su postura, la puesta en escena y el cómo ha recitado la felicitación lo que ha provocado el aplauso casi unánime de sus antiguos colegas de profesión. A pesar de llevar retirada de la profesión desde noviembre de 2003, cuando anunció su compromiso con, por aquel entonces, príncipe Felipe, Letizia ha demostrado seguir en plena forma como periodista.

Con un mensaje claro, directo y conciso, doña Letizia demostró que aún tiene vocación periodística. “En los años difíciles, Informe Semanal contribuyó con serenidad y confianza a la construcción y consolidación de nuestra democracia. Sus reportajes ayudaron a forjar los valores democráticos y a trasladarlos a la opinión pública”, señaló, para agradecer a todo el equipo que conforman las informaciones, dado que los “reportajes obedecen al entramado virtuoso que forman sus realizadores, productores, montadores, cámaras, periodistas, reporteros, quienes están en el archivo, en el departamento de imagen, guionistas y técnicos". "A todos esos hombres y mujeres profesionales, mi agradecimiento y el de una sociedad que se ha hecho adulta bajo los focos de Informe Semanal”, agradeció.

Aunque mostró su lado más periodístico, doña Letizia también dejó espacio para compartir un momento personal que le marcó de por vida, la de la muerte de la pequeña Omayra Sánchez como una de las víctimas de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia. “Lo que me marcó fue un día de noviembre de 1985. Era una niña de 13 años de Oviedo, que a la hora de la cena veía Informe Semanal junto a su familia. En la pantalla, aparecía otra niña, tenía mi misma edad, se llamaba Omayra y estaba a punto de morir, con el agua al cuello, atrapada en el lodo [...] Hablaba con impactante lucidez. Su mirada se clavó en la cámara de Evaristo Cañete, a quien tuve la oportunidad de conocer muchos años después y aprender de él. Ese reportaje, que también firmaron Ana Cristina Navarro y Norberto  Sánchez, me permitió descubrir el valor del periodismo serio y riguroso, gracias a todos”, compartió.