La reina Letizia en 'Informe Semanal'.

La reina Letizia en 'Informe Semanal'.

Bluper HISTORIA DE LA TELEVISIÓN

'Informe Semanal' cumple 50 años: un paseo por su historia, de la reina Letizia a Lorenzo Milá

El espacio informativo de TVE es el más veterano de la cadena pública, solo por detrás del 'Telediario'. 

1 abril, 2023 01:28

Es complicado no reconocer la sintonía Informe Semanal, la mítica, la compuesta por Rafael Beltrán. Una cabecera que se ha colado en los hogares de nuestro país desde hace ya 50 años, y es que el 31 de marzo de 1973 se estrenaba este famoso programa informativo en una TVE que comenzaba a salir del blanco y negro. 

Cinco décadas y 2.500 programas que RTVE celebra con un especial desde el Museo Guggenheim de Bilbao este sábado 1 de abril, conducido por la periodista Ana Blanco, expresentadora del formato. Aunque este miércoles, la cadena pública ha reunido en una fiesta aniversario en el Teatro Real a diferentes personalidades y muchos de los rostros y profesionales de RTVE a lo largo de estos años.

Aunque sin duda, el testimonio que más ha destacado ha sido el de la reina Letizia, que en el año 2000 fue presentadora del formato durante los meses de verano. "Gracias a Informe Semanal por recorrer estas cinco décadas, parando el tiempo para entenderlo mejor", comentaba en una vídeo felicitación. "Medio siglo de prestigio informativo al servicio de un país".

Mensaje de la reina Letizia en el acto de 'Informe Semanal'.

Mensaje de la reina Letizia en el acto de 'Informe Semanal'.

Los rostros de la historia

En aquel 1973, Pedro Erquicia recibía la orden de poner en marcha Informe Semanal en tan solo un mes, sin saber que se convertiría en todo un símbolo de nuestro país. Se fijó en el 60 minutes de la cadena estadounidense CBS con el objetivo de reportajear la información desde todos los ámbitos.

La censura informativa de la dictadura cerró la puerta al tratamiento de temas de política nacional, al menos abiertamente, y es que el equipo se las ingeniaba para abordar asuntos como el divorcio o el del aborto contando cómo estaban dichas cuestiones en otros países. Por esa razón, desde que comenzara su emisión, el sello de identidad del programa fue la información internacional. 

El primer referente televisivo para los espectadores de aquel joven Semanal Informativo (posteriormente cambiaría de nombre a Informe Semanal) fue el periodista y comunicador José Antonio Silva, que permaneció en el puesto hasta 1976. 

José Antonio Silva, 1973.

José Antonio Silva, 1973.

Una España convulsa, en plena Transición, dio alas al formato para convertirse en un programa completo y sin límites. A finales de los años 70, entraba como presentadora una de las periodistas más relevantes de nuestro país, Rosa María Mateo, que daba paso a una televisión en color, más profesional y parecida a sus homólogos europeos. 

Mateo se convirtió en una de las presentadoras más queridas del formato, siendo sustituida en 1980 por Adela Cantalapiedra. En esta misma década llegaba el periodista Ramón Colom Esmatges, que llegó a Informe semanal para dirigir, pero que no dudó en ponerse delante de las cámaras como presentador hasta 1983, con la llegada de Mari Carmen García Vela.

Rosa María Mateo, 1982.

Rosa María Mateo, 1982.

Tras varios relevos, en el año 2000 aterrizaba la que iba a ser la presentadora más famosa del formato, la reina Letizia. Y es que la periodista inició su andadura en TVE presentando el programa en el verano de ese año. 

Por el programa de TVE han pasado algunos de los periodistas más importantes de nuestro país, y es que a partir del año 2007 se adoptó una nueva fórmula de presentación que consistía en que el espacio fuese conducido cada semana por varios periodistas de diferentes programas de la Corporación, entre ellos; Ana Blanco, Lorenzo Milá, Pepa Bueno, David Cantero y Ana Pastor.

[Ana Blanco regresa a la televisión para presentar el 50 aniversario de 'Informe Semanal' en La 1]

En agosto de 2012 el espacio pasa a estar presentado por Olga Lambea, presentadora que también se ha puesto al frente de La noche en 24 horas. Dos años después, Pilar García Muñiz, mítica presentadora de España directo, pasó a llevar las riendas del formato hasta su marcha de la cadena pública en 2019. 

Ana Blanco y Lorenzo Milá.

Ana Blanco y Lorenzo Milá.

El espacio también optó por introducir entrevistas para aportar ritmo al programa y, sin duda, una de las más relevantes fue la charla entre Cristina Olea y el expresidente de Estados Unidos, Barak Obama. Actualmente, el programa es presentado por Álex Barreiro desde el pasado 7 de enero de 2023. 

Un programa veterano

Informe Semanal se alza como el espacio informativo más antiguo de la televisión de Europa, siendo el más premiado de la historia. Medalla de Plata en el Festival de Televisión de Nueva York, Mejor Programa Informativo en los Premios Iris o Mejor Programa Informativo y de Reportajes TP de Oro son algunos de ellos. 

En los últimos años, el programa ha mantenido sus datos de audiencia, siendo su mejor año el pasado 2017, donde firmaron rércord histórico con más de dos millones de espectadores. 

Un programa que ha vivido en primera persona los cambios más importantes de nuestro país, un espacio que ha dado vida a la historia del siglo XX y XXI durante más de 50 años, y que sigue poniendo la nota reflexiva en cada suceso que trata.