Ana Blanco.

Ana Blanco.

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

Ana Blanco regresa a la televisión para presentar el 50 aniversario de 'Informe Semanal' en La 1

Personalidades y rostros de RTVE durante estas cinco décadas se han reunido este miércoles en una fiesta aniversario en el Teatro Real

30 marzo, 2023 13:19

Siete meses después de abandonar la primera edición del Telediario, Ana Blanco regresará a la televisión para presentar este sábado 1 de abril un especial sobre el 50 aniversario de Informe Semanal desde el Museo Guggenheim.

De momento nada se sabe del nuevo proyecto que estaba preparando la periodista "en La 1, en La 2, donde sea". Hasta ahora, lo único que había trascendido es que su nombre sonaba como recambio de Marisa Rodríguez Palop, quién tenía previsto abandonar Informe Semanal, algo desmentido por RTVE.

El 31 de marzo de 1973 se estrenó este programa que repasa cada sábado la actualidad internacional, nacional, social y cultural con reflexión, contexto, análisis y una esmerada realización. Y con motivo de ello RTVE ha decidido celebrarlo con un especial. 

[Ana Blanco, al borde de las lágrimas ante la multitudinaria ovación en la presentación de RTVE]

Pero antes, este miércoles, la radiotelevisión pública ha reunido en una fiesta aniversario en el Teatro Real a diferentes personalidades y muchos de los rostros y profesionales de RTVE a lo largo de estos años.

En el acto, presentado por la propia Ana Blanco, Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, ha señalado que “50 años en antena es un gran logro para un programa de televisión, que solo puede alcanzarse con un compromiso firme con el periodismo y el servicio público”.

“Actualmente, en un contexto en el que la información se consume muy rápidamente, el programa sigue siendo referente para informarse en profundidad, con sosiego, análisis y reflexión”, ha destacado. La presidenta ha agradecido la fidelidad y la confianza del público, “razón por la que se ha mantenido en antena tanto tiempo”, y ha expresado su deseo de que siga muchos años más, “siendo un espejo de nuestra sociedad y del mundo que nos rodea”.

Entre el amplio equipo de profesionales que han formado parte de la historia de Informe Semanal, Elena Sánchez Caballero ha recordado a la Reina Doña Letizia, que inició su andadura en RTVE en Informe Semanal, y que ha mandado una felicitación: “Gracias a Informe Semanal por recorrer estas cinco décadas, parando el tiempo para entenderlo mejor”. “Medio siglo de prestigio informativo al servicio de un país”, ha subrayado la Reina en su mensaje.

Dos de los exdirectores de Informe Semanal, Jenaro Castro y Ramón Colom, actuales miembros del Consejo de Administración de RTVE, también han participado en el acto y compartido su experiencia. Para Jenaro Castro, el programa “es el faro que guía el destino transversal de RTVE. Un tesoro de la televisión que debemos proteger entre todos”. Ramón Colom ha señalado que “Informe Semanal tendrá que buscar su espacio en un tiempo en el que todos los informativos cambian y deben adaptarse” y ha deseado “larga vida a Informe Semanal”.

El director de Contenidos Informativos de RTVE, Josep Vilar, ha destacado que Informe Semanal es “una manera de contar la actualidad con reflexión, un ritual. Es el periodismo de oficio, de experiencia, de pausa. Es el periodismo que intentamos hacer en los Servicios Informativos de RTVE”.

Para el director de Informativos no diarios de TVE y actual director de Informe Semanal, el programa es “un trabajo colectivo a muchas manos”. José Carlos Gallardo ha recordado a muchas de sus profesionales, “mujeres que se atrevieron a abrir camino a tantas figuras del periodismo”, y que se verán reflejadas en el especial por el 50º aniversario, de una hora de duración, presentado por Ana Blanco y grabado en el Guggenheim, que emitirá este sábado La 1.

En el acto de celebración se han mencionado a muchos de los nombres que forman parte de la historia del programa y del periodismo en España y ha habido un recuerdo sentido y especial a una de sus directoras, Alicia Gómez Montano.

Especial 50 años desde el Museo Guggenheim

Mensaje de la Reina Letizia.

Mensaje de la Reina Letizia.

El programa sale del estudio para celebrar su cumpleaños y se desplaza el sábado 1 de abril al Museo Guggenheim, un lugar que representa la transformación del país, de la sociedad y del programa en sí mismo, y también el futuro.

El especial arrancará con la cabecera especial de 50 años y un mensaje de la reina Letizia, que inició su andadura en TVE presentando el programa en el verano del año 2000.

Incluirá el testimonio de Carmen Sarmiento, la única mujer en el equipo inicial del programa, que abordó la información ya desde una perspectiva de género, sorteando la censura y abriendo caminos a otras muchas informadoras que la seguirían.

Sobre esta cuestión hablarán Virginia Martín y Dunia Etura, profesoras de Periodismo de la Universidad de Valladolid que han estudiado el papel que ejercieron reporteras como ellas para la normalización de los nuevos roles que fueron adquiriendo las mujeres desde antes de la democracia y sobre la contribución de Informe Semanal al proceso democrático.

También habrá un amplio reportaje sobre cómo hemos cambiado a la hora de contar las noticias en estos 50 años. Especialmente, sobre temas como la política, el feminismo o el medio ambiente, con el testimonio de periodistas como Rosa María Calaf, Diego Carcedo, Pepa Bueno, Lorenzo Milá, Baltasar Magro, Mari Carmen García Vela, entre otros.

El especial recordará además los Informes Semanales de mayor impacto a lo largo de estos años y un análisis con los profesionales que estuvieron delante y detrás de las cámaras, como Rosa María Artal en la caída del muro de Berlín; Evaristo Canete, que grabó las inolvidables imágenes de la niña Omayra y el volcán del Nevado del Ruiz; o Vicente Romero y el Hotel Kigali.

El especial incluirá felicitaciones especiales y un homenaje a todos los que le han puesto corazón y dado brillo a lo largo de estas décadas.