Especial 'El Cazador: Masterchef'.

Especial 'El Cazador: Masterchef'.

Bluper TELEVISIÓN

Cómo TVE ha visto el tirón de 'El Cazador' y lo utiliza para promocionar las novedades de la cadena

El concurso vespertino de la cadena pública se ha convertido en uno de los programas más importantes de la parrilla de TVE. 

27 marzo, 2023 00:21

TVE se encuentra inmersa en la promoción de MasterChef 11, "la edición más revolucionaria". Como es habitual, la cadena pública ha ido emitiendo durante toda la semana el vídeo de presentación, donde se puede ver a los aspirantes a concursantes en acción frente a los jueces, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera.

El estreno del talent culinario se firmó para el lunes 27 de marzo, pero además de los habituales cebos, TVE ha repetido una táctica de promoción ya realizada anteriormente; emitir un especial de El Cazador. En él han participado tanto los jueces al completo como Boris Izaguirre. 

"Han demostrado ser los jefes más exigentes, implacables, despiadados, pero también los más profesionales", comienza Rodrigo Vázquez, presentador de El Cazador en el especial. "¿Y fuera de sus fogones?", pregunta retóricamente al público.

"Equipo, ¡a cocinar a El Cazador!", grita Pepe Rodríguez en un clip de este programa especial. "Con motivo del estreno de MasterChef, especial El Cazador", se puede escuchar en la voz en off del vídeo.

['El Cazador', el gran beneficiado de la llegada de 'Y ahora Sonsoles': se dispara a récord histórico]

La táctica de retroalimentar sus contenidos en El Cazador no es nueva, se hizo hace pocos meses con motivo del estreno de La Promesa, la serie española que precede al concurso de Vázquez y que se está alzando como una de las mejores opciones de la cadena. 

Fue el pasado mes de enero cuando se emitía La Noche de La Promesa con motivo del estreno en prime time de la serie patria que, posteriormente, ocuparía su habitual franja de sobremesa. "Te invitamos a la gran noche de La Promesa, con sus protagonistas en un programa especial de El Cazador y después, el gran estreno", se podía escuchar en la promoción del concurso especial.

Aunque no se promocionó de una forma directa, El Cazador también quiso poner en valor el Benidorm Fest, promocionando el festival de una manera indirecta, y es que Rodrigo Vázquez también se convirtió en el presentador del certamen que elige al representante de España en Eurovisión. 

Para ello, el concurso emitió un especial el pasado viernes 3 de febrero, que contó con la participación de eurofans como concursantes. Los participantes se enfrentaron al cazador con el objetivo de obtener el dinero suficiente para viajar a Liverpool y poder disfrutar en primera persona de Eurovisión 2023.

Durante el programa, tuvieron que demostrar su amplio conocimiento del festival y finalmente ganaron ese bote de 23.000 euros con destino a la ciudad eurovisiva. "¡Aquí, en este plató, comienza el viaje a Liverpool!", gritaba el presentador.

'El Cazador' como gancho de audiencia

TVE ha visto en el concurso vespertino un gancho para promocionar otros productos de la cadena. El concurso presentado por Rodrigo Vázquez se ha convertido en uno de los espacios con más audiencia de la cadena pública. Por ello, no han dudado en utilizarlo como promotor de otros espacios para así conseguir llegar a mayor cantidad de público. 

[La hilarante respuesta de una concursante de 'El Cazador' que provocó las risas de Rodrigo Vázquez]

Es el concurso de TVE más visto de por las tardes, y las cifras de audiencia así lo demuestran. Desde que comenzara la octava temporada el share no ha dejado de aumentar, en la novena, de media el concurso tuvo un 10,9% de cuota de pantalla y 1.061.000 espectadores, y en la décima los espectadores aumentaron en casi 50.000. Su mayor dato lo consiguió el 23 de noviembre con un 17,6% y 1.992.000 espectadores gracias al efecto arrastre del debut de España en el Mundial de Qatar.

La realidad es que la llegada de Rodrigo Vázquez ha sido todo un acierto. Desde que El Cazador dijera adiós a Ion Aramendi a finales de abril, TVE apostó por el presentador gallego, nunca antes al frente de un programa nacional, pero con gran experiencia en concursos en TVG.