Imagen de 'Pecado Original'.

Imagen de 'Pecado Original'.

Bluper TELEVISIÓN

Antena 3 acierta con 'Pecado Original': ya es el serial con más cuota desde 'El secreto de Puente Viejo'

Al menos en su primer mes en antena, la turca ha superado los ya de por sí exitosos registros que obtuvo 'Tierra Amarga' en su misma franja.

23 marzo, 2023 14:22

Noticias relacionadas

Tenía por delante una gesta complicada, sin embargo, ha conseguido resolverla sin despeinarse. Pecado Original, la nueva serie turca de las tardes de Antena 3, cumple su primer mes en emisión desde que se estrenara el pasado 20 de febrero y lo hace con una muy buena noticia para Antena 3: supera la audiencia media que consiguió en el primer mes su antecesora, Tierra Amarga.

La llegada de la historia de Zuleyha en julio de 2021 supuso toda una novedad en la programación de tarde en televisión. Nunca antes una producción otomana había ocupado la principal franja vespertina de una cadena generalista. Su ascenso fue gradual y constante, y eso que en su primer mes no lo tuvo nada fácil.

La audiencia no estaba acostumbrada a ver este tipo de seriales más allá de su hueco en otras cadenas menores como Nova o Divinity. Tierra Amarga llegó a agosto aún por detrás de Sálvame. Pero, esos 4,3 puntos de más en su estreno respecto a lo que conseguía su antecesor, el concurso Ahora Caigo, le auguraban un camino favorable para esta propuesta arriesgada de Antena 3.

[Diez curiosidades sobre 'Pecado original', la posible sustituta de 'Tierra amarga']

Finalmente, Tierra Amarga conseguía en su primer mes 1,3 millones de espectadores y un 13,5% de cuota de pantalla. Llegando a quedarse a sólo seis décimas y 52.000 espectadores de liderar su franja respecto a Sálvame. Y aunque en un principio, los liderazgos se alternaban por días, finalmente, Tierra Amarga cerró prácticamente todos los meses como líder por delante de Jorge Javier Vázquez hasta su exitoso final este pasado mes de febrero.

Parte del elenco de El Secreto de Puente Viejo

Parte del elenco de El Secreto de Puente Viejo

'Pecado Original' alcanza al estreno de 'Puente Viejo'

En una acertada maniobra, hace un mes Antena 3 decidía estrenar en horario de tarde Pecado Original, haciendo tándem con los compases finales de Tierra Amarga. Y el objetivo se cumplió y con creces: los espectadores que han seguido durante más de año y medio la historia de Zuleyha, han terminando fidelizando la de las hermanas Yildiz y Zeynep.

Sin embargo, Pecado Original tiene aún más cosas de las que presumir. Ya que ha obtenido mejores datos que Tierra Amarga, al menos en su primer mes en antena: 14,8% y 1.280.000 espectadores frente a un 13,2% y 1.139.000 espectadores. Aunque eso sí, le debe mucho a que Tierra Amarga fue pionera en las tardes, a que 'acostumbrara' al espectador y allanara el camino para que Pecado Original triunfara.

Y es que, ésta última sí que ha cumplido su primer mes en antena por encima de Sálvame. Además, lo ha hecho con una audiencia mayor que la conseguida por Tierra Amarga entre julio y agosto de 2021. Y, de paso, se ha coronado como el serial de tarde de más audiencia (al mes durante su primer mes) tras el estreno de El secreto de Puente Viejo en 2011.

De hecho, por aquel entonces la serie protagonizada por Megan Montaner conseguía 1.542.000 espectadores y un 14,1% de media en sus primeros meses en antena. Consiguiendo sus mejores cifras en enero y febrero de 2014 con medias de entre el 18% y el 19% de cuota. Una progresión donde El secreto fue de menos a más para, finalmente, bajar enteros en sus últimas temporadas y terminando diciendo adiós con el inicio de la década de los 20.

Esa primera audiencia de El secreto con 1,5M es mayor que la conseguida en el primer mes por Pecado Original, 1,28M de media, pero menor en cuota de pantalla. Pecado Original es por tanto, a día de hoy, la serie con mayor cuota de pantalla en su primer mes de emisión en Antena 3 en la última década y media con un 14,8% de cuota media. Y, además, llegando a alcanzar máximos superiores del 16% en las últimas jornadas firmando un 15,1% de media la pasada semana.