Luján Argüelles estrena este viernes 'Brigada Tech' en TVE: Lo digital es el futuro y la oportunidad.

Luján Argüelles estrena este viernes 'Brigada Tech' en TVE: "Lo digital es el futuro y la oportunidad".

Bluper Entrevista

Luján Argüelles: "Desde Chanquete no ha habido un protagonista senior importante en un programa"

La presentadora se pone al frente de 'Brigada Tech' que combina divulgación con entretenimiento, y que pretende cerrar la brecha digital.

18 marzo, 2023 01:48

Luján Argüelles estrenó este viernes en La 1 (22.10) Brigada Tech, un programa de divulgación y servicio público que pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene la digitalización. Producido por Señor Mono, no se trata de otro formato más de la cadena pública, sino que va mucho más allá.

Brigada Tech es una de las acciones de RTVE en el marco del Pacto por la Generación D, un programa de concienciación dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene como objetivo formar a la ciudadanía en los nuevos retos del mundo digital coincidiendo con el Año Europeo de las Competencias Digitales. Por lo tanto, el espacio se financia con los Fondos Next Generation de la UE y no con una partida presupuestaria de la Corporación.

"Estamos en la era digital, y lo digital es el futuro y la oportunidad. O despertamos a la ciudadanía para que lo entienda así o no en muchos años, se verá muy afectada tanto la población como la economía", dice Luján Argüelles a BLUPER horas antes del estreno en el prime time de este programa, que consta de trece entregas de 45 minutos de duración. "Hemos hecho un ejercicio de combinar entretenimiento con divulgación y con responsabilidad".

['La Promesa', la serie revelación: así ha mejorado los datos de La 1 en su franja de sobremesa]

Brigada Tech ayudará a los espectadores a adquirir conocimientos y destrezas digitales para reducir la brecha digital. Argüelles compara el formato con Follow me, un curso de inglés creado por la BBC que llegó a La 2 en 1985. "Si ese programa lo hubieran emitido sin parar y hubieran hecho entender a mi generación lo importante que era saber hablar inglés, ahora la realidad sería bien diferente", asegura Luján. "Nuestro inglés es una vergüenza".

La presentadora recuerda que "la economía española se basa en las pymes y, por tanto, la pequeña empresa se siente pequeñita en un mercado internacional, ante la entrada de plataformas como Amazon". Brigada Tech cuenta la historia de muchas de esas pymes que han sabido reformular su negocio gracias a la digitalización. "Nos da visibilidad y poderío en el mundo entero, además de una cuenta de resultado mucho más interesante", señala. 

Tres ciberabuelas y mentores digitales

"Un ejemplo es el de unas chicas jóvenes que a raíz de la pandemia, vieron cómo el negocio familiar, una carnicería de dos generaciones anteriores, se estaba hundiendo. Lo que hicieron fue digitalizar todo el proceso de venta y ahora, nos cuentan, cómo el 55% de sus ventas es digital. Venden para cualquier parte de España e incluso fuera", cuenta Luján, que añade "la comunión entre generaciones es preciosa".

La presentadora estará acompañada de tres ciberabuelas, Victoria, Charo y Pilar, que harán el papel de reporteras para acercarse a esa sociedad que muestra reticencias a los avances que brinda el mundo digital. "Desde Chanquete no ha habido un protagonista senior importante en un programa de entretenimiento en este país. Pues ya era hora", celebra Argüelles. "Tenemos una pirámide de población invertida. Y respecto a otros países, la nuestra es mucho más preocupante. A los mayores no podemos dejarles descolgados de esta carrera". De ahí que el programa también cuente con mentores digitales: "Los jóvenes tienen que despertar, tenemos que caminar todos juntos en esta situación".

Victoria, Charo y Pilar son las ciberabuelas de 'Brigada Tech'.

Victoria, Charo y Pilar son las ciberabuelas de 'Brigada Tech'.

Con Brigada Tech, Luján Argüelles vuelve a TVE después de colaborar en el programa Mejor contigo. "Tengo la responsabilidad de que el mensaje que se emita combine el entretenimiento, la divulgación y una información que sea digerible y que permita a la audiencia despertar, no bloquearse y trascender al miedo", asegura la presentadora, muy relacionada al sector digital, pues fundó hace ocho años una empresa de micro-marketing segmentado.  

Precisamente, ha sido este programa el que le ha impedido ponerse al frente de Password en su nueva etapa en Antena 3. "No podía por imcompatibilidad de agenda. Era imposible", lamenta Luján, que ha mantenido su compromiso con TVE. En su lugar, Cristina Pedroche será la que pilotará el mítico concurso de televisión. "Es un formato que tiene tanto poderío que nada ni nadie es imprescindible, incluida yo", remata.