'EnREDa2', el milagro de Canal Sur: el programa que ha conseguido 'desconectar' a los niños de las redes

'EnREDa2', el "milagro" de Canal Sur: el programa que ha conseguido 'desconectar' a los niños de las redes

Bluper Reportaje

'EnREDa2', el "milagro" de Canal Sur: el programa que ha conseguido 'desconectar' a los niños de las redes

Este espacio, que emite cada sábado la autonómica andaluza, aúna lenguaje nativo digital con temas sociales como la violencia de género o la transfobia.

11 marzo, 2023 01:11

Los jóvenes de hoy día están todo el día pegados a las pantallas de sus móviles. Unos se entretienen pasando fotos en Instagram o viendo vídeos en TikTok. Otros, en cambio, dicen ver series en Netflix, HBO o Amazon, las plataformas de streaming más conocidas. ¿Y qué ocurre? Que casi ninguno consume televisión tradicional. Sin embargo, algo está cambiando en Canal Sur. Su audiencia se ha rejuvenecido.

"Es un milagro", confiesa a BLUPER Manuel Ordóñez, director de EnREDa2s, un programa que se emite en la autonómica andaluza cada sábado (10.50) y que ha conseguido que los jóvenes vuelvan a ponerse delante de la pequeña pantalla.

"Llévabamos casi 30 años dirigiendo y produciendo programas para todas las cadenas generalistas y autonómicas, y vimos la necesidad de atraer a la generación de la alpargata, como me gusta decir, a la televisión lineal", reflexiona Guillermo Sánchez Castañón, productor ejecutivo de Win Win Audiovisual. Ningún directivo hizo nada para revertir la situación, hasta que Isabel Cabrera, directora general de Canal Sur, aceptó el reto "apostando decididamente" por el proyecto.

[La revelación de Canal Sur se llama Tierra de sabores: Bosco Benítez, ¿tras los pasos de Karlos Arguiñano?]

Y la apuesta no ha podido salir mejor. Este espacio pionero en redes sociales ha enganchado a los adolescentes a la tele. Lo dicen las audiencias. EnREDa2s se ha consolidado en el doble dígito y en la franja de 13 a 24 años, el público millenial, el share se dispara hasta casi el 50%, "hasta el punto que TVE y otras cadenas generalistas se fueron al cero en esta franja", cuentan. Pero no solo los jóvenes siguen el espacio, ya que "en mayores de 65 años, la media es del 20%".

"Si quieres que la gente joven vea la tele, tendrás que hacer algo que les atraiga", remarca Manuel. Pero, ¿cómo lo consiguen? En primer lugar, los presentadores se adaptan a este tipo de público. Los influencers Jaime Silva y Samara Cadenas (tienen tres y nueve millones de seguidores en TikTok), la educadora social Cristina Silva y Antonio Moreno, conocido en redes como el Kioskero, son los rostros más destacados.

Abordan asuntos sociales

Cada sábado, el pisito de EnREDa2s recibe las visitas de artistas consagrados que triunfan en redes sociales para tratar asuntos de interés social. Este semana, la invitada será la cantante Paula Cendejas, que charlará sobre el Día de la Mujer. La transexualidad, el bullying, la gordofobia, la violencia de género o la salud mental han sido algunos de los temas tratados por el programa. "Hemos roto un mito hablando en televisión sobre el suicidio. Con mucho tacto, tratamos la prevención del suicidio", asegura Manuel.

Pero EnREDa2s también triunfa en las redes. Prueba de ello ha sido el experimento social que hizo Samara por el Día de la Mujer en plena calle y que se ha viralizado en TikTok. En apenas dos días suma más de tres millones de reproducciones. "Fue súperbonito. Muchas personas me dieron las gracias por hacerlo y por concienciar", asegura la protagonista. Y no será el único porque, según adelantan, por el Día del Autismo han hecho otro parecido: "Samara simula que tiene miedo a bajar por unas escaleras mecánicas para ver cómo reacciona la gente".

@enreda2cs ¡LIBRES Y SIN MIEDO! 💜 #8marzo #8m2023 #diadelamujer #diainternacionaldelamujer #experimentosocial ♬ sonido original - EnREDa2 | Canal Sur

¿Salto a la televisión nacional?

Otra de las claves de EnREDa2s es que es un formato que se adapta a las nuevas narrativas, con un lenguaje nativo de redes. "Hasta ahora, nadie usaba la pantalla vertical en televisión". Además, el ritmo es frenético. Ningún tema se va más allá del minuto y medio porque, tal y como explican sus responsables, "la gente joven usa su móvil pasando vídeos cada 30 segundos". "Hemos conseguido hablar de tú a tú a los jóvenes, y en su idioma, de temas que nadie les habla en la tele. Han encontrado en nuestro programa un lugar en el que sentirse seguros", concluyen.

Así pues, EnREDa2s es uno de los mejores ejemplos de cómo la televisión pública ha sabido adaptarse a lo que demanda la sociedad, porque esta evoluciona con el paso de los años. Todo un servicio público. El programa ha empezado en Canal Sur, pero su fórmula es extrapolable a las cadenas nacionales. Quien sabe si en un corto plazo acaba llegando. "En eso estamos", remata su productor ejecutivo.

'EnREDa2s' se emite cada sábado (10.50) en Canal Sur.

'EnREDa2s' se emite cada sábado (10.50) en Canal Sur.