Imagen del capítulo final de 'Tierra amarga'.

Imagen del capítulo final de 'Tierra amarga'.

Bluper Análisis

Adiós a 'Tierra amarga', la serie turca de Antena 3 que le quitó la corona a 'Sálvame' en la franja de las tardes

La novela turca se despide de los espectadores, después de haber dado la vuelta a una franja que dominaba el programa de Telecinco.

10 marzo, 2023 14:00

Tierra amarga se despide para siempre este viernes 10 de marzo después de más de un año y medio en las tardes de Antena 3. Los espectadores conocerán al fin cómo acabará la historia de Züleyha (Hilal Altınbilek), después de que la primera cadena de Atresmedia decidiera trocear el último capítulo de la serie, el 141, para alargar lo máximo posible los excelentes datos de audiencia.

Así, desde la semana pasada, Antena 3 ha ido emitiendo fragmentos de menos de 20 minutos de duración, para formar tándem con Pecado original, la nueva serie turca que este mismo lunes ocupará la franja que va entre las 17.30 y las 19.00, justo después de Amar es para siempre.

Tierra amarga ha sido todo un pelotazo para Antena 3. Y no lo tenía fácil, ya que reemplazaba a la también exitosa Mujer. Al contrario que su predecesora, que se emitía en prime time, Atresmedia optó por colocarla como serie diaria, desplazando a ¡Boom! al horario que ocupaba ¡Ahora caigo! antes de que su cancelación. De esta forma, Tierra amarga reemplazaba a El Secreto de Puente Viejo.

['Tierra amarga': cómo Züleyha pasó a convertirse en la gran heroína de la telenovela turca]

Desde su estreno en junio de 2021, más de un millón y medio de espectadores han seguido el drama de Züleyha cada tarde, promediando un 15,7% de cuota de pantalla. El éxito es tal que casi 32 millones de españoles han visto la serie en algún momento desde entonces, lo que se traduce en el 70% de la población española.

La actriz Hilal Altınbilek interpreta a Züleyha en 'Tierra amarga'.

La actriz Hilal Altınbilek interpreta a Züleyha en 'Tierra amarga'.

Tierra amarga pasará a la historia por ser la serie que arrebató el liderazgo a Sálvame. Antes de su estreno, la franja que va de las 17.15 a las 19.00 horas promediaba un 10,4% frente al 20,3% de Telecinco. Sin embargo, Antena 3 le ha dado la vuelta a la tortilla y ahora gana con un 14,5% respecto al 13,6%, en estos dos primeros meses de 2023.

Coincidiendo con su final, ha sido en febrero cuando Tierra amarga ha obtenido sus mejores datos, con un 15% de media, colocándose 3,5 puntos por encima de Telecinco consiguiendo así la mayor distancia con Telecinco en los últimos 17 años.

Así se fraguó el 'sorpasso'

El sorpasso comenzó a cuajarse el 11 de agosto de 2021, cuando Tierra amarga (16,4%) consiguió ganar su franja por primera vez a Sálvame (15,5%). Ese día coincidió con la emisión del documental de Anabel Pantoja en la edición Naranja. No obstante, al producirse en temporada baja, en pleno mes de agosto cuando el consumo televisivo baja, no se dio mucha importancia.

['Y ahora Sonsoles' lidera ya todos los días de forma clara: así ha sido su evolución en audiencias]

Sin embargo, los nervios en Mediaset España comenzaron con el inicio del curso, en septiembre. Tierra amarga empezó a sumar varias victorias. En los meses siguientes, la serie de Antena 3 y el programa de Telecinco fueron repartiéndose los días, hasta que a mediados de diciembre, la balanza cayó en favor de la ficción turca. Desde entonces, Tierra amarga ha dominado con puño de hierro.

Telecinco lo intentó absolutamente todo para recuperar la corona, pero al igual que ha sucedido con las apuestas que han colocado para rivalizar contra Pasapalabra, han fracasado. El programa producido por La Fábrica de la tele recurrió a infinitas 'bombas', pero ninguna logró ser efectiva. Hoy, parece muy difícil que Sálvame recupere el liderato, pues Pecado original viene pisando fuerte.