El zasca de Alfonso Arús a la RAE tras su último anuncio.

El zasca de Alfonso Arús a la RAE tras su último anuncio.

Bluper TELEVISIÓN

El zasca de Alfonso Arús a la RAE tras su último anuncio: "Han tardado 13 años. Muy rápidos no son"

El presentador del magacín matinal de laSexta se ha mostrado un tanto 'indignado' con la Real Academia Española.

3 marzo, 2023 11:39

La RAE anunciaba esta misma semana que el adverbio 'solo' podrá llevar tilde, cuando a juicio del que escribe haya un riesgo de ambigüedad. También se permiten en los demostrativos "este", "ese" y "aquél". Una noticia que ha sido recogida esta mañana por Aruser@s, el magacín matinal de laSexta donde se suelen comentar todo tipo de noticias de actualidad, siempre desde la perspectiva humorística

Los colaboradores del programa no han dudado en atizar a la RAE ante este anuncio, por las "molestias ocasionadas". Y es que el presentador, Alfonso Arús, ha comenzado el espacio un tanto ilusionado con esta última noticia. "Yo estoy muy contento, porque llevo trece años luchando y al final nos han dado la razón", apuntaba en relación al retorno de la tilde a 'solo' cuando equivale a solamente. 

"La RAE ha tenido que rectificar y ha devuelto la tilde a 'solo', cuando equivale a solamente, pero 13 años después. Y también, en los demostrativos 'este', 'ese' y 'aquel', se permite ya el acento. Es lógico, estaba cantado, han tardado 13 años en darse cuenta, bueno... Muy rápidos no son", apuntaba en relación a la noticia, que desembocaba un debate entre los numerosos colaboradores del plató. 

[laSexta ya promociona el salto de Alfonso Arús a la tarde del sábado en la nueva temporada]

Asimismo, Angie Cárdenas, una de las tertulianas del programa, se mostraba un tanto indignada. "Da muchísima rabia, porque durante un tiempo, nos chocó muchísimo que tuviéramos que quitársela, pero yo lo hice. (...) ¡Que me devuelvan el dinero, porque he hecho el cateto durante 13 años!", reclama entre risas. 

Por si fuera poco el debate, que ha dividido a buena parte del plató así como a la propia sociedad española, el presentador de laSexta ha decidido exponer un ejemplo a la audiencia donde se puede ver con claridad la "necesidad" de la tilde en 'solo'. 

[Alfonso Arús ya tiene nombre y horario para su nuevo programa en el fin de semana de laSexta]

"Si la frase es 'Marc Redondo pide un whisky solo', ¿el 'solo' a qué se refiere? ¿Al whisky, que no lleva refresco, a que él está solo, o a que sólo ha pedido un whisky, sin patatas fritas?", exponía Arús. Mientras, uno de los colaboradores aseguraba que las tildes cambian "todo".