Laura Madrueño.

Laura Madrueño.

Bluper ENTREVISTA

Laura Madrueño llega a 'Supervivientes': "Me vais a ver con un estilismo más deportivo"

La presentadora de El Tiempo es la gran novedad de esta edición de 'Supervivientes' al sustituir a Lara Álvarez desde Honduras. 

16 febrero, 2023 01:15

Solo hay que charlas más de dos minutos con Lara Madrueño para entender por qué Mediaset España ha decidido elegirla como sustituta de Lara Álvarez en las tareas de presentación de Supervivientes desde Honduras y cómo va a impregnar el reality con su personalidad más deportiva y aventurera. 

Una personalidad que también se verá trasladada en su estilismo. "Gracias a mi estilista, a Maite Méndez de Vigo, hemos construido esa imagen más deportiva, más aventurera, un poco más con la que yo me identifico en toda esa parte de buceo y de submarinismo", confiesa la presentadora antes de partir a Honduras. 

Madrueño, durante años presentadora de El Tiempo y rostro habitual de espacios como El programa de Ana Rosa o Cuatro al día, también es fundadora de We Are Water Films, una productora con la que sus aventuras en los océanos quedan plasmadas en documentales con los que buscan reivindicar la belleza del mar, pero también concienciar sobre la necesidad urgente de cuidarlo.

[Laura Madrueño, la 'chica del Tiempo' que hace documentales: "Esperamos atraer a alguna plataforma"]

¿Te costó mucho tomar la decisión? Cuéntanos cómo fue la llamada, quién te llamó... 

La llamada me impactó mucho. Llevo aquí 21 años. Como sabéis, he crecido en esta casa, en la redacción. Como sabéis hice un casting para deportes, que no era el momento, he estado en El Tiempo... He podido hacer más cosas, pero es cierto que Supervivientes son palabras mayores. Para mí es un verdadero reto y, sobre todo, un privilegio que la cadena me da esta oportunidad. Fue una decisión difícil, pero a la que no podía decir que no. Porque, además, está mi amor por la naturaleza y, sobre todo, por el mar. Soy buceadora desde que tengo uso de razón. Mis padres, también. Hago documentales submarinos. Así que poder estar en una reserva marina en este entorno natural es como un sueño hecho realidad. Y además con un perfil un poco blanco que va quizás a seguir muy en la línea de lo que hago ahora en el programa más espectacular de la televisión. 

Cuando te lo propusieron, ¿te dijeron por qué habías sido la elegida?

Sí, me dijeron que tenía un poco esta parte que les gustaba de aventura, de toda mi relación con el mar y todo lo que he estado haciendo durante estos últimos diez años relacionado con los documentales submarinos y esa parte de viajes también. Obviamente también la imagen y por el cariño que me ha ido cogiendo la gente, porque al final a todo el mundo le interesa El Tiempo y al final la gente cuando se acerca por la calle se te acerca con con un cariño porque desayuna contigo, porque cena contigo... Y también un poco lo que la gente vio en Sálvame durante Filomena, cuando puede estar allí más tiempo con Jorge Javier Vázquez riéndome, sacando esa parte de mí más natural fuera de los informativos. Eso es lo que quieren que sea. Y, menos mal, porque no se ser de otra manera. Será un poco ser yo misma y reírse en la tele, que también llevo muchos años queriendo hacer algo así. Creo que hace falta reírse más en la tele y esta es una buena oportunidad para pasárnoslo bien y entretener, que es que es lo más bonito de la televisión.

Creo que hace falta reírse más en la tele y esta es una buena oportunidad para pasárnoslo bien y entretener

¿Te has garantizado más de una edición o sólo una? 

Vamos a arrancar con esta y ya veremos a la vuelta.

¿Te da miedo atarte a un formato que te va a requerir gran parte del año estando fuera de casa?

Pues la verdad es que no me ha dado tiempo ni a plantearlo porque estas últimos dos meses han sido una locura de preparativos, de trabajo, de un montón de cosas. Por una parte, tengo ganas de llegar allí, de centrarme en este nuevo reto, y a la vuelta ya veremos cómo ha ido, como me ha ido a mí, cómo me he visto, cómo me ha visto la cadena. Y ya tendremos tiempo de plantearnos el futuro. 

En el momento en que te lo comunican, ¿tú sabías ya que Lara Álvarez ya no iba a seguir? ¿Pudiste hablar con ella?

No, la verdad es que no lo sabía. Pero luego he podido hablar con ella y ha sido súper generosa conmigo, súper cariñosa, me ha apoyado mucho y me ha dado muchos consejos y sobre todo me ha dicho que lo disfrute porque va a ser una de las mejores experiencias en su vida.

¿Con qué consejo te quedas?

El de disfrutar. Todos sus consejos fueron en una línea muy positiva. Y sobre todo me dijo que va a ser la mejor experiencia de mi vida a nivel de televisión. También a nivel personal, porque obviamente es un concurso en el que estás trabajando con un equipo de casi 200 personas desplegadas y fuera de casa. Es algo espectacular. Los engranajes de Supervivientes son increíbles.

¿Tienes miedo a las comparaciones con ella?

No, en realidad no. Tampoco me lo he planteado mucho. Creo que somos personas muy distintas. Las comparaciones son inevitables porque estás en televisión y cada presentador es un mundo. La gente obviamente opinará, pero creo que somos personas súper diferentes. Yo no me lo planteo para nada. Yo estoy superfeliz porque vais a ver además una imagen súper sorprendente, muy distinta. Ya lo veréis.

Es verdad que te van a comparar con Lara, pero tu perfil en realidad es más parecido al de Mario Picazo...

Mucho, porque además Mario para mí es un referente total y absoluto. Le tengo muchísimo cariño. Coincidía con él en los inicios y para mí siempre ha sido un presentador estupendo y, sobre todo, creo que es muy importante y algo muy difícil esa capacidad de adaptación. Ha sido un presentador súper versátil que pudo estar presentando El tiempo, podría estar en Ana Rosa disfrazado de Rey Mago y podía estar en La Palapa haciéndolo muy bien.

¿Cuál es tu mayor miedo? 

Quizá un poco la adaptación ya que venimos del más crudo invierno y vamos a trabajar allí en los meses más cálidos y más húmedos, que no solo va a ser difícil para los supervivientes sino para todo el equipo.Los días de gala son jornadas muy largas, con lo cual supongo que me costará un poco adaptarme a eso. Pero, bueno, como tengo también el bagaje de los documentales, que también le he echado muchas horas y un poco en esas condiciones, en el agua para arriba o para abajo, creo que me va bastante bien la aventura y espero adaptarme rápido.

Jorge Javier Vázquez y Laura Madrueño.

Jorge Javier Vázquez y Laura Madrueño.

¿Y a Jorge Javier Vázquez?

Bueno, miedo no, porque yo creo que no hay que tener miedo. Somos compañeros y todos conocemos a Jorge y se le ocurrirán millones de cosas como como suele ocurrir, igual que me decía aquellas cosas que me decía en Filomena o cuando me lo encuentro en maquillaje, pues a ver por dónde sale allá en Honduras. Intentaré solventarlo de la mejor manera. 

¿Qué te dijo Jorge cuando se enteró de que eras tú la elegida?

 Pues fue muy cariñoso también y fue de las primeras personas en escribirme un mensaje y darme todo su apoyo y su cariño. Me hizo mucha ilusión y se lo agradezco mucho porque en esos momentos yo estaba muy nerviosa y fueron unas semanas frenéticas. Y ese apoyo de los compañeros es muy importante.

¿Has preparado ya el equipaje?

Un poco, pero me ha dado poco tiempo porque estas últimas semanas he tenido muchísimo trabajo de dejar preparado aquí campañas que ya iréis viendo, un montón de cosas previas que tenía que hacer y no me ha dado mucho tiempo, pero sí que las aletas los tengo ya preparadas, mi neopreno, el equipo de buceo y luego intentaré llevarme cosas que me recuerdan a casa, que ha sido también recomendación de los compañeros: desde fotografías o mi taza de tomar el té. Es mucho tiempo fuera de casa.

Yo soy una persona muy sensible, muy llorona y, si hay que llorar, se llora igual que se ríe.

¿Cómo crees que te vas a desenvolver con esa parte más de reality con los famosos? 

También estoy expectante por ver esa parte mía porque también es algo nuevo. Es un gran reto no solo el hecho de presentar en exteriores, sino de presentar un concurso de estas características en el que al final los concursantes discuten... Mi línea allí es quedarme un poquito al margen de esas discusiones. Tienen que ser ellos también los que sepan resolver eso y yo dedicarme un poco a guiarles en el juego y a ser un poco el árbitro.

¿Lara te ha dado algún consejo para tratar con ellos?

No tanto Laura, pero sí gente del equipo. Estamos trabajando mucho en eso, un poco en el papel que tengo yo tener allí, de tratarles a todos por igual, porque ellos allí al final sí que es cierto que que pasan esas calamidades, pasan hambre, duermen a la intemperie, etcétera. La única persona que ven, la única conexión del mundo exterior, soy yo. Y al final pues están mucho más sensibles o seré como su apoyo intentando. Tendré que aprender a mantener las distancias con ellos, a tratarlos a todos por igual y ayudarles en todo lo que pueda. Ya sabéis que se derrumban día sí y día también. Tienen momentos muy difíciles y muy complicados y yo soy una persona muy sensible. Yo soy muy llorona y, si hay que llorar, se llora igual que se ríe.

¿Te vamos a ver también implicada en alguna de las pruebas que hacen los propios concursantes?

Ya veréis, ya veréis.

¿Es posible que te veamos saltar del helicóptero?

Eso no se puede desvelar. Pero sí os puedo decir que va a ser un arranque muy novedoso, diferente y que va a haber muchos giros nuevos en el programa.

¿Hay algún momento que te haga especial ilusión?

Tengo especial expectativa sobre todo por el primer juego del barro, que va a ser mi primer juego. Me apetece mucho vivir las apneas, la noria, que también es uno de los juegos más duros. Y el momento de raparse la cabeza.  

'Rumbo al pasado', un documental de We Are Water Films

¿Te vamos a ver con otro tipo de estilismos en el programa?

Sí, me vais a ver con un tipo de estilismo con el que me siento muy identificada por toda esta parte de buceo. Gracias a mi estilista, a Maite Méndez de Vigo, hemos construido esa imagen más deportiva, más aventurera, un poco más con la que me identifico yo en toda esa parte de buceo y de submarinismo. 

¿Cómo vas a vivir las audiencias? ¿Tienes presión?

Claro que tengo presión. Al final las audiencias son lo que más nos importa al día siguiente del programa y Supervivientes es el emblema de Mediaset. Este año han apostado por mí. Es un gran privilegio, pero también una gran responsabilidad. 

No he sido fiel seguidora de 'Supervivientes' porque no soy muy consumidora de realities en general, pero obviamente lo he seguido de lejos

Tú ya eres un personaje conocido, pero ahora la fama se va a multiplicar por tres. ¿Estás preparada para todo lo que te va a llegar?

Creo que para eso quizás nunca se está preparado, pero al final tampoco llego de nuevas. Llevo ya ocho o nueve años haciendo pantalla y tengo ya cierto bagaje. Me encantaría seguir manteniendo mis parcelas personales. Soy una persona muy normal y, sobre todo, intentar respetar esa parte más personal y poder seguir disfrutando de la vida cómo lo hago ahora, aunque tenga quizás algo más de presión mediática. Veremos a la vuelta que pasa.

A nivel profesional, ¿cómo planteas tu regreso después de Supervivientes

Tengo pensado volver a El Tiempo cuando regrese y no me importaría compaginarlo, como he hecho hasta ahora, con otros formatos de entretenimiento. Pero, sí, la idea es volver a El Tiempo y ya veremos cuando vuelva si surgen otras oportunidades  y las puedo compaginar. 

¿Ha sido fiel seguidora del reality?

Pues, si te soy sincera, no he sido fiel seguidora del reality porque no soy muy consumidora de realities en general. Pero obviamente éste es el reality más entretenido por toda la parte de aventura y sí que lo he seguido de lejos. El del año pasado sí que lo seguí más y también seguí mucho el primero porque una amiga mía estuvo concursando cuando no había famosos. Es increíble lo bonito que es la evolución de este formato. Ahora he estado visionando muchísimos programas y muchísimas anteriores ediciones con otros presentadores para prepararlo y es alucinante lo que ha cambiado la televisión. 

¿Qué te parecen los dos nombres hasta ahora confirmados? ¿Las tenías ubicadas?

Sí, las ubicaba un poco, pero no las conozco, las conoceré allí. Tendremos que ver el resto del elenco de Supervivientes para empezar hacer algún tipo de porra. Aunque no lo creáis, no tengo ningún nombre, solo tengo los que los que han salido. Me voy a ir enterando con vosotros y cuando estemos allí porque no han querido que lo sepa. 

¿Tenéis fecha de salida? 

Eso sí lo sé, pero no os lo puedo contar.