Benidorm Fest 2023, en directo | Sigue en vivo la final del festival donde se elige a nuestro representante en Eurovisión

Benidorm Fest 2023, en directo | Sigue en vivo la final del festival donde se elige a nuestro representante en Eurovisión

EUROVISIÓN

Benidorm Fest 2023, en directo | Blanca Paloma emociona con su 'Eaea' y gana el festival

Te contamos la última hora desde Benidorm. Toda la actualidad de la final que tiene lugar hoy, 4 de febrero.

Este sábado 4 de febrero tiene lugar la final del Benidorm Fest, el festival donde se elige al representante de España en el Festival de Eurovisión. A partir de las 22:05 horas, el jurado y el público decidirán quién se alza con el micrófono de bronce y, por ende, el premio de viajar hasta Liverpool el próximo mayo. 

Las actuaciones de la final son, por este orden: Karmento, con Quiero y duelo; Megara, con Arcadia; Alice Wonder, con Yo quisieraFusa Nocta, con Mi familia;  Agoney, con Quiero arderBlanca Paloma, con EaEaJosé Otero, con Inviernos en Marte; y Vicco, con Nochentera.

La gala cuenta con Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand como presentadores. Por su parte, el jurado estará compuesto por ocho profesionales, tres nacionales: Nina, como portavoz, Irene Valiente, Juan José Santana; y cinco internacionales: Tali Eshkoli, Christer Björkman, William Lee Adams, Katrina Leskanich y Nicola Caligiore.

[Agoney, principal favorito a ganar el Benidorm Fest: pasan también Megara, Fusa Nocta y Alice Wonder]

El ganador del Benidorm Fest 2023 será elegido con el 50% de este jurado profesional y el 50% del voto del público, y dentro de éste, con un 25% del televoto y el otro 25% por un jurado demoscópico.

Dónde ver la final del Benidorm Fest 2023: el horario completo

La final del Benidorm Fest 2023 se celebra hoy, sábado 4 de febrero, a las 22:05 horas (horario peninsular), en el Palacio de los Deportes La Illa de Benidorm. El recinto elegido para el evento cuenta con más 3.000 metros cuadrados que se llenarán de la música seleccionada de los ocho candidatos finales a representar a España. 

¿Quieres conocer todos los detalles sobre la segunda gala? Puedes seguirla en directo desde El Español, donde te contaremos todas las anécdotas de la gala, las actuaciones, las votaciones y los ganadores del evento. 

  1. 00:06 Juan M. Fdez / Cristina Rivas ¡Se acaba el Benidorm Fest 2023!

    Nos despedimos de esta retransmisión en directo de la gran final del Benidorm Fest 2023. Blanca Paloma ha sido la más votada por el público y el jurado, siendo la segunda en el demoscópico.

  2. 00:03 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Blanca Paloma vuelve a cantar 'Eaea'

    La ganadora de la edición ha vuelto a interpretar la propuesta que ha conquistado a la audiencia y el jurado. La alicantina será la representante de nuestro país en Eurovisión. 

  3. 23:54 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Blanca Paloma gana el Benidorm Fest 2023

    El televoto, y los resultados finales son: 16 puntos a José Otero, 20 puntos a Alice Wonder, 22 puntos a Fusa Nocta, 25 puntos a Karmento, 28 puntos a Megara, 30 puntos a Vicco. La máxima puntuación de los espectadores ha sido para Blanca Paloma. 

  4. 23:50 Juan M. Fdez / Cristina Rivas El voto demoscópico

    Esta parte del público ha dado 16 puntos a Alice Wonder, 20 a Karmento, 22 puntos a José Otero, 25 puntos a Fusa Nocta, 28 puntos a Megara, 30 puntos a Agoney. La máxima puntuación del voto demoscópico, 40 puntos, son para Vicco. Quedándose Blanca Paloma con 35. 

  5. 23:46 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Este es el voto del jurado profesional: Blanca Paloma la más votada

    El jurado ha otorgado los siguientes puntos: 24 puntos a Fusa Nocta, 35 puntos a Karmento, 37 puntos a José Otero, 50 puntos a Megara, 53 puntos a Alice Wonder, 59 puntos a Vicco. La máxima puntuación del jurado ha sido para Blanca Paloma con 94 puntos, Agoney ha recibido 80. 

  6. 23:41 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Ana Mena hace vibrar al público

    La artista ha acudido como una de las cantantes invitadas de la noche. Al igual que han hecho otros de los artistas invitados, ha hecho un popurrí de dos de sus canciones: Un clásico y Las 12. 

  7. 23:37 Juan M. Fdez / Cristina Rivas ¡Se cierran las líneas!

    La suerte está echada, Rodrigo Vázquez comunica el cierre de las líneas para que el público pueda votar. Minutos antes, los artistas han pedido su voto a la audiencia para ir a Eurovisión. 

  8. 23:23 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Mónica Naranjo vuelve a cantar en el escenario

    La cantante ha interpretado uno de sus temas más famosos, Sobreviviré. Una actuación que ha enamorado a todo el estadio y ha generado una fuerte ovación entre los presentes. 

  9. 23:13 Juan M. Fdez / Cristina Rivas ¡Se abren las líneas para votar!

    Ya están abiertas las líneas para votar a los ocho participantes de esta gran final del Benidorm Fest 2023. Es el momento para elegir al representate de Eurovisión de este año. Cabe recordar, el porcentaje del público cuenta un 50%, siendo un 25% el porcenaje demoscópico y otro 25% llamadas y mensajes. 

  10. 23:11 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Vicco vuelve a cerrar la noche

    La propia Vicco (Victoria Riba) es la autora de ‘Nochentera’, su propuesta para el Benidorm Fest, junto a Rubén Pérez Pérez y Joan Valls Paniza. Una canción que habla sobre ese momento en el que te gusta una persona y haces lo que sea para verla. Un himno a la felicidad lleno de buena vibra y ganas de disfrutar de la vida, con melodías muy pegadizas que se no se te van de la cabeza con un objetivo: que todo el mundo se olvide de lo malo y se ponga a bailar la noche entera.

  11. 23:06 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Poderío vocal con José Otero

    Tras una semifinal en la que se dejó llevar por la emoción, como él mismo confesó, José Otero ha ejecutado esta noche a la perfección su Inviernos en Marte. El artista canario, que cuenta con uno de los mejores primeros planos de este certamen, ha emocionado con su sentida interpretación y una potente puesta en escena en el que ha estado acompañado por cuatro bailarines. Envuelto en un mar de nubes, el intérprete ha cantado una parte del tema subido en una plataforma giratoria que lo ha hecho "orbitar".

  12. 22:56 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Tremenda ovación a Blanca Paloma

    Blanca Paloma trae la mejor propuesta de las dos ediciones del Benidorm Fest, el pack perfecto para volver a alcanzar un top cinco en Eurovisión. Tanto es así que la mayoría de la prnesa cree que será ella la que se alce con el micrófono de bronce gracias a una puesta escena absolutamente milimetrada que lleva al espectador a emocionarse en cada segundo del tema. La propia Blanca Paloma firma ‘EaEa’ junto a Jose Pablo Polo. Una historia de amor que va más allá de la muerte, y que rinde homenaje a las raíces de la artista: ensalza el legado de amor y saber transferido de generación en generación a través de la nana. “Recordar de dónde vengo para saber a dónde voy”, en palabras de Blanca Paloma, a través de una canción que es una relectura del imaginario sonoro flamenco a través de la electrónica como vehículo para el trance.

  13. 22:47 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Agoney vuelve a arder

    Agoney cuenta con la propuesta más arriesgada y explosiva de la noche. Compuesta por el propio cantante y Blackpanda, Quiero arder se construye sobre un juego de violines que se fusionan en una base de electrónica impredecible y multisensorial para seducir al público con este capricho tan atrevido como sincero. El canario tampoco ha estado solo sobre el escenario con cinco bailarines que le han acompañado en todo momento y han trabajado junto a él en composiciones muy teatrales. Su directo ha sido uno de los más impecables de la noche. Es, junto a Blanca Paloma, uno de los grandes favoritos de la noche.

  14. 22:41 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Fusa Nocta y 'Mi familia' conquista Benidorm

    El pasado martes, tras clasificarse para la final, Miriam Nares Signes (Fusa Nocta) no estaba todo lo feliz que debiera estar. Se notaba en su cara tristeza porque era consciente de que su actuación no había estado a la altura de lo que se esperaba de ella. Y es que Mi familia, un tema que navega entre diversos géneros musicales como el trap, el flamenco, el rap y la música electrónica, llegaba al Benidorm Fest
    como una de las grandes favoritas. Fiel a su estilo, la valenciana ha traído una escenografía muy teatral, con mucho acting y con una línea argumental bien definida que, si bien ha impactado a la audiencia, parece insuficiente para ganar un certamen de estas características.

  15. 22:35 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Alice Wonder vuelve a emocionar

    Firmada por la propia intérprete, Yo quisiera es un tema indie, alternative y dream pop. Su puesta en escena haya querido precisamente simular una tormenta. Alice ha empezado la actuación cantando en el piano, donde ha estado hasta el puente que divide las dos partes de la canción. La intérprete no ha estado
    sola sobre el escenario, le han acompañado cuatro coristas, entre ellos Raúl Gómez, compositor de "Tu Canción". La joven llegó como una de las grandes favoritas a alzarse con la victoria, pero en su semifinal el televoto la colocó en octava posición, acabando con todas sus posibilidades.

  16. 22:29 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Megara revoluciona el escenario

    El rock ha llegado a Benidorm de la mano Megara, que se ha dejado la piel sobre el escenario. Arcadia, su tema, habla de un lugar secreto e idílico en el que cualquier ser humano hubiera querido vivir pero en el que también hay lugar para el drama, con áreas oscuras y peligrosas. El grupo da una vuelta de tuerca a las leyendas de Arcadia y las lleva al futuro para adentrarse en una historia virtual en la que dos chicas de carne y hueso darán rienda suelta a su amor a través de un videojuego. De ahí que la puesta en escena, en la que ha predominado el rosa y el negro, haya recordado a la de un videojuego.

  17. 22:22 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Karmento abre la gala

    Karmento se convirtió el pasado jueves en una de las grandes sorpresas de la noche. Y es que, tras llegar a Benidorm casi sin apenas opciones para pasar a la final, la de Albacete consiguió enamorar al público consiguiendo el segundo puesto en el televoto. ¿Las claves? Pura autenticidad con una magnífica interpretación y una trabajada puesta en escena que respiraba a La Mancha. Sin duda, la propuesta más personal e íntima que ha emocionado a todo el estadio. Compuesta por la propia cantante Karmento (Carmen Toledo), el tema es una expresión local de una zona de La Mancha que sirve para expresar la sensación de querer algo y lidiar con el dolor y la dificultad que conlleva conseguirlo. En esta canción que se enmarca en el género del neofolclore, Karmento habla de su ‘Quiero y duelo’ particular con la música y también del de todas las personas que en algún momento tienen que desprenderse de sus raíces para transitar su camino en la vida.

  18. 22:12 Juan M. Fdez / Cristina Rivas El jurado profesional

    Los miembros del jurado internacional son: Christer Björkman, Nicola Caligiore, Tali Eshkoli, Katrina Leskanich, William Lee Adams. El jurado nacional se ha compuesto por: Nina, que ha actuado como portavoz, conocida por representar a España en Eurovisión en 1989, Irene García Valiente, directora de un programa de música urbana de Radio 3, y José Juan Santana, presidente de OGAE, la principal asociación de eurofans de España. Cabe recordar que el jurado tiene el 50% de la decisión y el público el otro 50%.

  19. 22:11 Juan M. Fdez / Cristina Rivas El agradecimiento de los presentadores

    Por tercera vez, Ines Hernand, Rodrigo Vázquez y Mónica Naranjo son los encargados de conducir esta última gala. En el caso de Inés, es su segundo año consecutivo presentando este festival, pero ha sido la primera vez para Rodrigo y Mónica. "Gracias a todos por acompañarnos", aseguraba Rodrigo. 

  20. cargando