Éxitos de la FORTA que arrasan y podrían adaptar las cadenas generalistas

Éxitos de la FORTA que arrasan y podrían adaptar las cadenas generalistas

Bluper TELEVISIÓN

Los éxitos de las autonómicas de la FORTA que arrasan y podrían adaptar las cadenas generalistas

'Crims', 'Atrápame si puedes' o 'Juego de cartas' son algunos formatos que consiguen liderar en las autonómicas por encima de las ofertas de las nacionales.

28 enero, 2023 02:16

Noticias relacionadas

Encontrar formatos que realmente calen entre los espectadores es cada vez más complicado. De ahí que las diferentes cadenas renueven una y otra vez aquellos programas que funcionan y estrenen muchas menos novedades que antaño. Incluso, como ha hecho recientemente Antena 3 con Atrapa un millón, echen la vista atrás y rescaten viejos éxitos para comprobar si siguen siendo de interés para el público.

Pero, ¿y si el gran éxito del año para La 1, Antena 3 o Telecinco estuviera escondido en la parrilla de alguna cadena autonómica? A finales del pasado año se dio a conocer que Telecinco ya se había fijado en el que es uno de los grandes éxitos de TV3, la cadena autonómica de Cataluña: Crims. Un programa que repasa los crímenes más espeluznantes ocurridos en este territorio en las últimas décadas y que ha batido todos los récords de audiencia con cuotas semanales del 30%. Telecinco hará la versión patria de este éxito a la que ninguna cadena generalista puede batir en horario de coincidencia.

Y es precisamente TV3 la cadena que acumula algunos de los formatos de la FORTA más exitosos y que bien podrían adaptarse a alguna cadena nacional. Eso sí, siempre y cuando los permisos correspondientes lo hicieran posible y se dejaran a un lado, como es lógico, algunos localismos propios del territorio donde se emiten.

Joc de cartes es otro de los pilares de esta cadena. Un programa de cocina donde cuatro restaurantes de una misma zona y con un proyecto culinario similar compiten y se votan entre sí para ver quién es el ganador. Presentado por Marc Ribas, su primera temporada apenas logró un 9,6% de share. Sin embargo, su popularidad fue creciendo hasta superar el 17% de share y conseguir un Premio Ondas en 2022.

[Telemadrid adaptará el popular formato de TV-3, ‘Joc de Cartes’]

Con una mecánica similar a Operación Triunfo, otro de los grandes éxitos actuales de TV3 es Eufòria. Presentado por Marta Torné y Miki Núñez, este talen ha sido un absoluto éxito en su primera temporada compuesta por 17 galas, marcando un gran 29,7% de cuota en su final y superando el listón del 20% en la mayoría de sus emisiones. Su objetivo ha sido encontrar el cantante novel preferido de Cataluña. El Foraster o Persona Infiltrada también son otros de los grandes formatos que más audiencia cosechan.

Con permiso de clásicos como Andalucía Directo, Andaluces por el mundo o del veterano La tarde, aquí y ahora presentado por Juan Y Medio, que responderían a otros formatos bastante idénticos ya emitidos o en emisión en las cadenas generalistas, Tierra de talento es uno de los programas de más audiencia en Andalucía. Presentado por Manu Sánchez ha llegado a rozar el millón de andaluces un sábado por la noche frente a la televisión y siendo, de sobra, la oferta más seguida de entre todas en la sexta noche de la semana.

Como también ocurre con uno de los baluartes de Castilla-La Mancha Media con A tu vera de Alicia Senovilla -de los más exitosos del canal-, donde conseguir talentos autonómicos sigue siendo un filón que no dejan escapar. Aunque en ambos se opte por fomentar la canción española y la más tradicional para captar a un segmento de público más familiarizado con el consumo de la televisión lineal.

Por su parte, en TVG, la autonómica gallega, triunfa el folclore de la región con el veterano Xosé Manuel Piñeiro como presentador y Bamboleo. Lo mismo ocurre con Noche de taifas en la Televisión de Canarias o la 'particular versión' de La Voz en À Punt, la autonómica valenciana, con Duel de veus.

En ETB, su programa más exitoso es sin duda El Conquistador del fin del mundo. Un talent de esfuerzo y supervivencia a punto de alcanzar sus dos décadas de vida y al que La 1 ya le ha echado el ojo para adaptarlo a nivel nacional. Un programa que podría guardar ciertas similitudes con Supervivientes, de Telecinco, pero más duro y con menos dosis de reality.

Sin embargo, otro de los triunfos que tiene la televisión pública vasca es el programa de cocina de Joseba Arguiñano, hijo del popular Karlos Arguiñano, que también triunfa cada día con un programa de cocina donde derrocha simpatía y carisma. Pudiendo plantar cara a las cadenas nacionales, de fichar por alguna cadena, el morbo de ver competir a padre e hijo sería un aliciente cara a comprobar los datos de audiencia.

'Atrápame si puedes', el gran éxito de la FORTA

Pero si hay un formato que triunfa sobremanera en todas las cadenas autonómicas donde se emite ese es Atrápame si puedes. Desde que se estrenara en 2014 en ETB de la mano de Globomedia y, presentado por Patxi Alonso, ya acumula hasta 11 adaptaciones en diferentes canales, incluida una VIP.

Un concurso de cultura general y cuya mecánica no deja de ganar adeptos. En él, los participantes deben superar diferentes fases de preguntas en las que competirán todos contra todos, por parejas o uno contra uno. El premio final es un bote que va aumentando en cada programa.

Iñaki Urrutia lo presenta no enorme éxito en Aragón TV desde 2016, siendo con permiso de 5 Jotas, Oregón TV y los informativos, lo más visto del canal siempre por encima del 20% de share. Luis Larrodera hace lo propio en Telemadrid, donde ha cumplido un lustro de vida.

Tampoco falta en IB3, en Baleares, en antena desde 2017 primero con Llum Barrera y más tarde con Antónia Jaume; en Canal Sur desde el año 2020, con Manolo Sarriá y con una edición VIP en prime time de la mano de Jaime Cantizano; y en À Punt, donde ha sido presentado por Eugeni Alemany, Carolina Ferre y actualmente por el humorista Óscar Tramoyeres.

No hay autonómica que no emita su propio Atrápame si puedes, un formato que bien podría darle a La 1 o Telecinco una alegría en sus necesitadas parrillas. También se emite con éxito en TV3 desde 2018, en la Televisión Canaria desde 2020, en TVG desde 2021 y más recientemente en Canal Extremadura, y en Castilla-La Mancha Media desde el año pasado con Frank Blanco.