'Pecado original'.

'Pecado original'.

Bluper TELEVISIÓN

'Pecado original', la sucesora ideal para 'Tierra amarga' en la sobremesa de Antena 3

Antena 3 ya promociona la serie escrita por Melis Civelek y Zeynep Gur. Todo apunta a que será la sucesora de 'Tierra amarga' en sus sobremesas.

23 enero, 2023 07:35

Antena 3 ya promociona el final de Tierra amarga. La telenovela escrita por Yıldız Tunç, Su Ersöz y Derem Çıray se acerca a su dramático final. Una serie que ha ido sorprendiendo al público con sus cuatro temporadas, ofreciendo un apasionado retrato de la épica historia de una joven heroína en la Turquía de los años 70, Züleyha (Hilal Altınbilek), quien se ha terminado convirtiendo en la protagonista absolutista de un relato que se convirtió en uno de los ejemplos más claros de que las ficciones turcas saben cómo empiezan, pero no cómo acaban.

Tierra amarga tiene una presencia que le hace ser un producto ideal para la sobremesa. Ambientada en la Turquía de los 70, su toque de producción de época le hizo cautivar el corazón de un público acostumbrado a las grandes pasiones de antaño con Amar es para siempre (aún en emisión) o El secreto de Puente Viejo. De ahí, que su sucesora tenga el reto de mantener la fidelidad del público con una historia que no tenga por qué estar en ambientada en el pasado.

A pesar de que no ha habido anuncio oficial, es más que evidente que las miradas están puestas en Pecado original. Antena 3 ha comenzado ya a promocionarla y, dado que no está previsto que Hermanos o Secretos de familia abandonen su habitual franja en el prime time, es más que probable que esa promoción, que coincide con las del final de Tierra amarga, sea una forma oficiosa de confirmar que será su sucesora.

[‘Secretos de familia’, un éxito que rompe los esquemas sobre los cánones de las telenovelas turcas]

Pecado original, cuyo título original es Yasak Elma y que ha sido llamada Fruto prohibido o Pasión prohibida en otros mercados internacionales de habla hispana, narra la historia de dos hermanas que terminarán enfrentadas, a pesar de quererse mucho, Yıldız (Eda Ece) y Zeynep (Sevda Erginci). Ambas de origen humilde, la primera ambiciona poder, riquezas y dinero; mientras que la segunda sueña con ser dueña de su propia empresa. La primera trabaja como camarera en un restaurante frecuentado por la alta sociedad turca, la segunda es asistente de una compañía. 

Su fraternal vínculo que romperá cuando Ender (Şevval Sam), una mujer burguesa y esposa de un importante ejecutivo, le ofrezca un trato: seducir a su marido, Halit (Talat Bulut), para así lograr divorciarse de él y poder vivir con su amante sin renunciar a su situación económica. El trato será lo que envenene la relación de las hermanas, puesto que Zeynep se enamorará de Alihan (Atún Onur), quien resulta ser socio y cuñado de Halit, provocando que ese trato quiebre completamente a la familia.

Una historia propia de una producción turca que también demuestra que Antena 3 ha meditado mucho cuál será la sucesora de Tierra amarga. Lo primero que llama la atención es que Pecado original es una producción veterana en Turquía, cuyas emisiones comenzaron en 2018. Con lo cual, la estrategia del canal principal de Atresmedia se antoja como un arma de doble filo.

Una decisión muy meditada

Por un lado, es lógico que Antena 3 busque que la sucesora de Tierra amarga sea una producción veterana, que tenga varios episodios que, a su vez, puedan fragmentarse en capítulos más cortos para la sobremesa. En su Turquía natal, Tierra amarga tiene una duración media de 140 minutos por episodio. Antena 3 fragmenta en capítulos de 40-45 minutos cada uno, lo que conlleva que su emisión diaria alargue considerablemente la vida de la ficción.

Tierra amarga terminó sus emisiones en Turquía el 16 de junio de 2022, tras cuatro temporadas y 141 episodios. De ahí, que su final no haya afectado al organigrama de las sobremesas de Antena 3 hasta este año, siete meses después del desenlace. En todo ese tiempo, le ha tocado a Atresmedia ver cuál podría ser su sucesora. La regla esencial es que tenga muchos episodios. Pecado original tiene más temporadas que Tierra amarga, pues cuenta con seis tandas, la última está en plena emisión en Turquía, lo que implica que el número de episodios aumentará, lleva ya 162 lanzados. A ello se suma que no se ven visos de cancelación a corto plazo, lo que se traduce en que Pecado original pueda tener más temporadas.

[‘Hermanos’, la versión desnatada de ‘Élite’ y ‘Rebelde Way’, la serie turca que marca perfil propio]

Tierra amarga comenzó su emisión en Antena 3 en julio de 2021 y finalizará a inicios de este 2023. Sus 141 episodios han logrado cubrir las sobremesas de año y medio en Antena 3. Pecado original cuenta con más capítulos, lo que implica que, si Atresmedia sigue la misma estrategia, la cadena tendría sus tardes cubiertas durante más de año y medio.

A priori, es un movimiento inteligente. Ahora bien, no deja de ser arriesgado que Antena 3 apueste por una producción veterana, que lleva desde hace cinco años en emisión en Turquía. Cuando estrenó la cadena Tierra amarga, que también es de 2018, habían pasado tres años desde su inicio en ATV. Ahora bien, aunque el desfase era considerable, no lo es tanto como con Pecado original.

La fidelidad excepcional de 'Tierra amarga'

A ello hay que sumarle que su trama está ambientada en el presente. Aunque sus seis temporadas avalan que la ficción engancha, el toque de época era uno de los aspectos que más atraía de Tierra amarga, que tanto le ha podido acercar a ese espíritu de las telenovelas de Antena 3. La sobremesa de la cadena no ha tenido producciones ambientadas en el presente desde el fracaso de Somos cómplices, que solo tuvo dos episodios emitidos en Antena 3 antes de pasar a verse en Nova, en septiembre de 2009. 

Habrá que ver si el efecto del fenómeno de las telenovelas turcas será suficiente para convertir a Pecado original en una digna sucesora de Tierra amarga, cuya fidelidad por parte del público ha sido excepcional, dado que la ficción ha vivido varios giros de guion con salidas de personajes que parecían intocables como los galanes protagonistas, Yilmaz y Demir, o la matriarca Hünkar Yaman. 

Aunque tenga cierto factor de riesgo, cierto es que es evidente que Antena 3 ha meditado mucho su decisión, dado el éxito más que consolidado de una producción que continúa en emisión en su país de origen y cómo así ha evitado estrenar otro tipo de título menos veterano que bien pudiera encajarla más en sus franjas del prime time. Un movimiento calculado que refuerza la sensación de que, en Atresmedia, está habiendo un plan concreto para su temporada televisiva.