El imparable éxito de 'El Comodín' en TVE que demuestra la importancia de la paciencia con los concursos

El imparable éxito de 'El Comodín' en TVE que demuestra la importancia de la paciencia con los concursos

Bluper TELEVISIÓN

El imparable éxito de 'El Comodín' en TVE que demuestra la importancia de la paciencia con los concursos

El programa presentado por Aitor Albizua en las tardes de La 1 ha duplicado su audiencia en apenas tres meses en emisión.

10 enero, 2023 16:21

La 1 ha encontrado un respiro en sus tardes gracias a su apuesta por los concursos. Tras el rotundo éxito de El Cazador en su parrilla vespertina, ahora El Comodín de La 1 ha completado un tándem perfecto que está dando excelentes resultados y que no parece tocar techo.

El concurso presentado por Aitor Albizua empezó su andadura en TVE con unos discretísimos datos, pero el rodaje y la paciencia que la cadena pública ha mostrado con este formato están empezando a dar resultados y ya se ven los primeros brotes verdes del programa, que en apenas tres meses en emisión ha duplicado sus cifras y ya supera la media de la cadena.

Según los datos de Kantar Media analizados por Dos30' para BLUPER, El Comodín firmó en su primera semana -del 3 al 7 de octubre- un discreto 5,1% de cuota con una media de 381.000 espectadores.

En su primer mes de emisión, el concurso se mantuvo en la línea de su estreno, pero a principios de noviembre se inició una tendencia al alza que se vería muy favorecida después por la retransmisión del Mundial de Qatar. De hecho, el lunes 5 de diciembre firmaba su máximo histórico con 1.282.000 espectadores y un 12,5% de share.

A diferencia de lo que ha ocurrido con la audiencia de La 1, que no ha podido mantener sus buenos datos sin la competición deportiva, El Comodín sí ha sabido conservar a esos espectadores que le llegaron tras los partidos, por lo que ha comenzado el año con unos excelentes datos que dan buena cuenta de la salud de la que goza el formato.

[Aitor Albizua, conductor de 'El Comodín': "Actualmente no, pero podría presentar el 'Sálvame' del futuro"]

Así, en la semana del 2 al 6 de enero -aunque sin emisión el día 5 por la Cabalgata de Reyes- el programa cosechó un buen 9,2% de cuota y congregó a 884.000 espectadores. Estas cifras no sólo duplican la marca del programa en su primera semana, sino que además ya lo sitúan por encima de la media de la cadena, que en 2022 anotó un 9,1%, aunque quitando Eurovisión y el Mundial, cuyas buenas audiencias inflaron los datos de mayo, noviembre y diciembre, La 1 ni siquiera logró superar el 8,6% el resto de meses.

Actualmente, la media de El Comodín de La 1 se sitúa en el 7,3% de cuota y 635.000 espectadores, aunque de mantenerse la tendencia positiva esa media seguirá creciendo.

El concurso triunfa especialmente entre los jóvenes de 13 a 24 años y las personas de más de 65 años. En estos dos grupos, la cuota del formato crece hasta el 8,4% y 8,7%, respectivamente. Sin embargo, la población de 25 a 44 años sigue siendo la tarea pendiente para TVE, pues la media del programa cae al 4,3% en este segmento.

Las cifras de El Comodín de La 1 reflejan la importancia de tener paciencia con algunos formatos que, si bien no empiezan con el mejor pie, poco a poco van captando la atención de los espectadores y crean una cita diaria con ellos. Este es el caso de la mayoría de concursos televisivos.

Aitor Albizua presenta 'El Comodín de La 1'.

Aitor Albizua presenta 'El Comodín de La 1'.

La paciencia es una virtud escasa en las estrategias de las cadenas, pues pocas se pueden permitir mantener en parrilla un producto no competitivo. Sin embargo, RTVE ha dado un ejemplo de servicio público no dejándose llevar por los datos y dando margen a un formato para brillar en su franja vespertina.

Ejemplo para Telecinco

El ejemplo de la televisión pública le puede valer a otras cadenas privadas como Telecinco para no perder la esperanza en que sus concursos acaben calando entre la audiencia. La de Mediaset estrenó hace menos de un mes su tándem para las tardes, 25 palabras y Reacción en cadena. Pese a que los datos hasta ahora han sido indiscutiblemente malos, quizá sea demasiado pronto para plantearse eliminarlos de la parrilla, modificar su horario o cambiarlos de cadena.

El propio Christian Gálvez habló de ese conflicto entre la necesidad de tiempo para asentar un formato y la rentabilidad y relevancia inmediata que necesitan las cadenas: "Esta es la eterna lucha entre las necesidades de la cadena y del equipo, a veces los tiempos coinciden y a veces no. Trabajamos para cumplir unas expectativas, pero las necesidades pueden cambiar de un tiempo para otro, cada vez todo va mucho más rápido".