Andrés Iniesta e Iker Casillas comentaron el Mundial de Qatar en RTVE.

Andrés Iniesta e Iker Casillas comentaron el Mundial de Qatar en RTVE.

Bluper TELEVISIÓN

Este es el sueldo que Iker Casillas y Andrés Iniesta se embolsaron por comentar el Mundial de Qatar en RTVE

Los dos campeones del mundo trabajaron para RTVE en la polémica competición y ahora se ha revelado cuánto cobraron por ello.

10 enero, 2023 12:42

La retransmisión del Mundial de Qatar en RTVE estuvo envuelta en la polémica, al igual que la propia competición, pero le sirvió a La 1 para disparar su cuota, escapar del mínimo histórico y alcanzar la segunda posición de audiencia en diciembre. Aquella emisión costó 39 millones de euros al ente público y contó con dos estrellas del fútbol español como comentaristas: Iker Casillas y Andrés Iniesta, cuyos sueldos por aquel trabajo se acaban de revelar.

Los dos exjugadores, que fueron campeones del Mundial en 2010 con la Selección Española, han participado en los partidos de Qatar como comentaristas, aunque ambos se ausentaron en el encuentro de octavos de final en el que España cayó eliminada. Por sus apariciones se embolsaron, según ha adelantado El Debate, la cantidad de 70.000 euros entre los dos, aunque no repartidos a partes iguales.

[El despilfarro de la RTVE de Tornero: 39 millones para caer en octavos en el Mundial más polémico]

El citado medio desglosa la retribución de ambos. Por un lado, Casillas se llevó 52.500 euros por sus servicios en la retransmisión, mientras que Iniesta percibió 17.500 euros de la cadena pública.

La diferencia entre ambos salarios radica en el protagonismo que cada uno de los exfutbolistas tuvo en la emisión, ya que el que fuera portero de la Selección tuvo más peso en la programación del Mundial.

El espejismo de Qatar

Los 39 millones de euros que RTVE pagó por el Mundial de Qatar han dado sus resultados en audiencias, aunque la Corporación deberá evaluar si estos han sido suficientes para considerar que la inversión ha sido positiva para la crítica situación que vive la cadena pública.

La 1 ha logrado registrar su mejor dato mensual desde agosto de 2012 y su mejor mes de diciembre en una década. No obstante, ni con los estratosféricos datos de los partidos TVE ha logrado imponerse en diciembre ante Antena 3, que cierra el 2022 como cadena líder y logra vencer en el año por primera vez en su historia.

Al igual que ocurriera en mayo con Eurovisión, RTVE ha experimentado la dura realidad tras el espejismo del éxito del Mundial de Fútbol. Después de los estratosféricos datos de los encuentros de la competición, en especial de los de la Selección Española, a partir del 18 de diciembre las audiencias de La 1 volvían a caer por debajo del doble dígito. Así, el día de la final del campeonato la cadena lideraba el día con un 29,4%, mientras que sólo un día después caía hasta el 8,8%.