¿Ampliará su duración 'Y ahora, Sonsoles' tras el final de 'Tierra Amarga'?

¿Ampliará su duración 'Y ahora, Sonsoles' tras el final de 'Tierra Amarga'?

Bluper ANÁLISIS

¿Ampliará su duración 'Y ahora, Sonsoles' tras el final de 'Tierra Amarga' en el próximo trimestre?

Habrá que esperar para comprobar si Sonsoles Ónega llegó con la intención de ocupar a corto plazo la franja de 'Tierra Amarga' cuando ésta finalice.

27 diciembre, 2022 00:49

Noticias relacionadas

Tierra Amarga ha iniciado ya su recta final en Antena 3. La telenovela turca, que consiguió derrotar a Sálvame en la batalla por las tardes, finalizará con toda probabilidad y para alegría de Telecinco durante el próximo trimestre de 2023, concretamente a lo largo del próximo mes de febrero.

Inmersa de lleno en el ecuador de su cuarta y última temporada, y aunque la cadena aún no ha empezado a promocionar su final como un evento televisivo tal y como acostumbra, la historia de amor de Züleyha y Yılmaz terminará en su capítulo 141. Lo hará tras un año y medio de presencia ininterrumpida en la parrilla de la principal cadena de Atresmedia.

Su éxito ha sido notorio por varias razones. Por un lado, la ficción ha ayudado a Antena 3 a conquistar la inmensa mayoría de las tardes -algo que no conseguía desde hace años-. También ha conseguido ahondar en la crisis de su más inmediato rival, Sálvame, que aunque supera la audiencia media de Telecinco ha vivido en 2022 su año más duro en cuanto a cuota y espectadores.

['Tierra Amarga', cancelada en Turquía: ¿cuándo emite Antena 3 su final en España?s]

Y también porque, con su triunfo, la cadena principal de Atresmedia ha seguido manteniendo su idilio con el género turco optando por una producción extranjera como pilar de sus tardes. Un espacio mucho más económico que un programa o una serie nacional.

En BLUPER ya analizamos las opciones que tiene Atresmedia para sustituir a Tierra Amarga en 2023. Un arsenal de series otomanas que bien podrían ser el reemplazo perfecto para la ficción de Tims & B Productions. Aunque, de momento, el grupo no ha confirmado nada.

La opción más lógica, al menos a tenor de los datos, sería estrenar una nueva serie el día siguiente a la finalización de Tierra Amarga. Así lo ha hecho cuando han ido terminando todas las ficciones turcas emitidas en prime time: Mujer, Mi hija, Inocentes, Infiel… Y probablemente lo hará cuando terminen las actuales Secretos de familia o Hermanos si la audiencia sigue acompañándolas.

Pero, ¿y si la cadena tiene pensado otro cambio de relumbrón? ¿Y si Y ahora, Sonsoles doblara su duración en la parrilla de la cadena? A falta de noticias sobre la sustituta de Tierra Amarga, no sería extraño que Antena 3 confiara en Sonsoles Onega y darle así una mayor visibilidad en sus tardes.

[Sonsoles Ónega, la Ana Rosa Quintana que Antena 3 llevaba años buscando]

Y ahora, Sonsoles se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas con audiencias similares a las que hacía el concurso al que sustituyó, ¡Boom!. Una horquilla entre el 11% y el 13% de share que, aunque se encuentra algo por debajo de la media diaria de la cadena, es suficiente para Antena 3. Y más en una franja con tanta competencia como las tardes donde, a excepción de Pasapalabra, ningún programa alcanza audiencias verdaderamente reseñables.

De hecho, la propia Tierra Amarga también vivió tiempos mejores. En su primera temporada y en buena parte de la segunda, se movía en cuotas de entre el 15% y el 17%. Su actual cuarta temporada lo hace entre el 13% y el 15%. Un descenso, tal y como le ocurrió en Turquía, que sin embargo está lejos de marcar señales de peligro.

Por su parte, Y ahora, Sonsoles ha conseguido asentar un número fiel de espectadores alrededor de 1,1 millones. Incluso ganar en su franja en numerosas ocasiones a Sálvame y también liderarla. De ampliar su horario, Sonsoles Onega viviría una auténtica prueba de fuego por varias razones.

Antena 3 no podría asumir seguir blindando al programa sin pausas publicitarias durante dos horas cara a evitar la fuga de espectadores en los anuncios. Y, por otro lado, tampoco tendría el buen colchón que le deja Tierra Amarga, si no la audiencia como telonera de Amar es para siempre, con un impacto menor que la serie otomana. Y después está el contenido, ¿tendría que modificar la escaleta Y ahora, Sonsoles? Con toda probabilidad, sí.

Los contenidos de Sonsoles Ónega

La presentadora Sonsoles Ónega en una imagen promocional de 'Y ahora Sonsoles'.

Y ahora, Sonsoles es un magacín de actualidad puro y duro con noticias relacionadas con la temática de sucesos, el corazón o asuntos económicos y sociales del día a día. Sin embargo, intentar captar la atención del espectador durante dos horas con el planteamiento actual es complicado.

Sonsoles Ónega está situada en una mesa central, acompañada por especialistas en diferentes temas, colaboradores a ambos lados y mini secciones en plató de la mano de periodistas de la casa como Josu Larrea y Bricio Segovia. También incluye conexiones en directo con reporteros según las necesidades de actualidad. Pero, para 120 minutos, la periodista necesitaría cubrir el tiempo de Tierra Amarga con más contenidos y un antiguo compañero de cadena, Sabor a ti, sería un buen espejo donde mirarse.

La incorporación de invitados en plató, entrevistas, ampliar la sección de corazón y una mayor interacción con el público serían fundamentales. Cabe destacar que, en su día, Sabor a ti evolucionó sobremanera incluyendo incluso una sección talk show como parte importante del programa. Sonsoles Ónega necesitaría una mayor diversificación de contenidos y, por qué no, un plató más amplio que promueva una mayor movilidad. Una sensación de estar delante de un programa de tarde más ambicioso que el actual.

De momento, habrá que esperar para ver sí Y ahora, Sonsoles llegó con la intención a corto plazo de ocupar la franja de Tierra Amarga cuando ésta finalice o si la cadena tiene preparada otra ficción turca como sustituta.