La discreta escalada del 'Telediario' ante el hundimiento de 'Informativos Telecinco'

La discreta escalada del 'Telediario' ante el hundimiento de 'Informativos Telecinco'

Bluper TELEVISIÓN

La discreta escalada del 'Telediario' ante el hundimiento de 'Informativos Telecinco'

El informativo de TVE ha conseguido frenar la crisis que vive la cadena pública y luchar por la segunda posición de audiencia.

27 noviembre, 2022 00:54

Que RTVE vive la peor crisis de audiencia de su historia es algo de sobra conocido y analizado. La cadena pública sigue sin encontrar la fórmula para elevar su media y sólo sus programas estrella o eventos como Eurovisión y el fútbol son capaces de sacarla de la senda del undígito. Sin embargo, uno de los baluartes que sigue resistiendo es el del Telediario, que ha aprovechado la complicada situación de Telecinco para tomar aire y recuperar la confianza de los espectadores.

El informativo de La 1 no sólo consigue datos por encima de la media de la cadena, sino que además se ha valido de la caída de los datos de Informativos Telecinco y laSexta Noticias para recuperar parte del terreno perdido y luchar por la segunda posición de audiencias.

Tras un año de lenta recuperación, el nuevo curso parece haber sentado muy bien al Telediario, que el pasado septiembre obtenía su mejor dato en seis meses y se convertía en el informativo que más crecía. Esa mejoría se refleja también en la evolución de noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, tal y como se refleja en el siguiente análisis. (Informe de audiencias aportado por Dos30' en base a los datos de Kantar Media).

Telediario 1

En noviembre de 2021, la primera edición del Telediario se encontraba en la última posición del ranking de audiencias de las principales cadenas, a dos puntos de laSexta Noticias 14h.

Sin embargo, en un año esa situación ha dado un vuelco y este mes el Telediario se sitúa en el tercer puesto, aventajando en 1,1 puntos a la edición de sobremesa de la segunda cadena de Atresmedia (9,8% vs. 8,7%).

Además, Informativos Telecinco 15:00 cae dos puntos y medio en el mismo período, del 15,5% al 14%, por lo que la abismal distancia que separaba hace un año al Telediario 1 del segundo puesto en audiencias se ha reducido considerablemente, aunque todavía es de más de cuatro puntos.

Telediario 2

En la edición nocturna, el Telediario no sólo ha mantenido sus datos, sino que ha logrado dar el sorpaso a Telecinco y alcanzar la segunda posición, por detrás de una inalcanzable Antena 3 Noticias 2.

Hace un año, el Telediario 2 estaba a 1,2 puntos de Informativos Telecinco 21:00, mientras que este noviembre el informativo de TVE aventaja al de Mediaset en 1,7 puntos (10,7% vs. 9%).

Fin de semana

En el fin de semana la situación es similar. El Telediario 1 consigue mantener el tipo, aunque pierde nueve décimas con respecto a noviembre 2021. Sin embargo, logra conservar la segunda posición ante la caída de 2,2 puntos de Telecinco, de quien ya se encuentra a dos puntos y medio.

La segunda edición de Fin de Semana es todavía más fructífera para el Telediario, que gana dos décimas con respecto a hace un año y conserva la tercera posición con 1.541.000 espectadores y un 11,2% de cuota, más de cuatro puntos por delante de laSexta Noticias y a sólo seis décimas de Informativos Telecinco.

Cómputo total

Pero la mejor noticia para el Telediario podría estar aún por llegar, pues echando la vista atrás se observa la favorable evolución de sus datos. Y es que ha logrado imponerse con rotundidad a laSexta y reducir la distancia con Informativos Telecinco a la mitad en un año.

De esta manera, la segunda posición general de los informativos en la televisión en abierto ha pasado de estar a tres puntos de TVE a sólo 1,4 puntos de distancia en noviembre de este año.

A pesar de este respiro para la cadena pública, lo cierto es que buena parte de la situación está provocada por la caída libre en la que se encuentra Informativos Telecinco desde que comenzó la crisis de la cadena de Mediaset. Por tanto, RTVE no debería conformarse con el descenso de la competencia ahora que tiene ante sí la oportunidad de aprovechar el rebufo y demostrar que la televisión pública puede volver a ser un referente informativo para los espectadores españoles.