¿Qué ocurre con 'Pasapalabra'? La historia de la eterna batalla legal por los derechos de 'El Rosco'

¿Qué ocurre con 'Pasapalabra'? La historia de la eterna batalla legal por los derechos de 'El Rosco'

Bluper TELEVISIÓN

¿Qué ocurre con 'Pasapalabra'? La historia de la eterna batalla legal por los derechos de 'El Rosco'

La Audiencia de Barcelona acaba de dar un giro al caso dando la razón a la productora holandesa MC&F.

22 noviembre, 2022 01:50

Hace unos días, una sentencia de la Audiencia de Barcelona daba un giro inesperado a la eterna batalla legal por los derechos de emisión de El Rosco de Pasapalabra. El juez daba la razón a la productora holandesa MC&F y ordenaba a Atresmedia el cese inmediato de la emisión del concurso, aunque esa orden no afectará al formato hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto.

Tras conocerse que la emisión del programa está garantizada al menos durante los próximos dos años, lo que más se preguntan los espectadores es qué está pasando con este caso y por qué, tras resolverse la demanda contra Mediaset y volver el formato a Atresmedia, ahora los problemas legales siguen rodeando a El Rosco.

La respuesta a esas dudas, igual que la resolución de este conflicto, no es sencilla. Y es que hay que remontarse a los inicios de este gran formato de la televisión para entender qué está sucediendo.

1. Inicios en Reino Unido

El programa comenzó en la BBC sin 'El Rosco' y con el nombre de 'The Alphabet Game'.

El programa comenzó en la BBC sin 'El Rosco' y con el nombre de 'The Alphabet Game'.

El formato original de Pasapalabra surge en 1996 en la británica BBC. Bajo el nombre de The Alphabet Game, el programa producido por ITV enfrentaba a dos concursantes, cada uno de ellos ayudado por dos famosos. Sin embargo, aquel concurso no contaba con la exitosa prueba final y, además, acabó fracasando en audiencia.

A pesar de que el programa sólo se emitió durante unos meses en la cadena británica, dos años después de su final Mediaset Italia se interesó por el mismo. Así, la cadena compró a ITV los derechos de emisión y Canale 5 comenzó a ofrecer Passaparola.

Pero hay un matiz importante en esta versión, pues la cadena italiana añadió una prueba final para incrementar la emoción y el atractivo del concurso. Sí, se trataba de El Rosco. No obstante -y aquí es donde entra MC&F-, en aquel momento Mediaset contaba también con los derechos de 21x100, programa creado por la productora holandesa, que ahora afirma que entonces cedió a Canale 5 los derechos para emitir el concurso como una sección dentro de otro formato.

2. Llegada a España

Antena 3 trajo 'Pasapalabra' a España en el año 2000.

Antena 3 trajo 'Pasapalabra' a España en el año 2000.

La buena acogida en Italia no tardó en atraer a la televisión española. Así, en el año 2000 Antena 3 compró a ITV los derechos del concurso y lo trajo a España con El Rosco incluido. De la mano de Silvia Jato y con el nombre de Pasapalabra, la cadena de Atresmedia comenzó a emitir el programa.

Cinco años después de su estreno, la audiencia del espacio había decaido considerablemente y Atresmedia decidía cancelar su emisión. Es entonces cuando Mediaset España compra los derechos a la productora británica y, en 2007, Pasapalabra se marcha a Telecinco, esta vez con Christian Gálvez al frente y de la mano de la compañía BocaBoca.

El cambio de 'casa' le sentó muy bien al concurso, que despuntó en audiencias y se convirtió en uno de los baluartes de las tardes de la cadena. No obstante, el programa se topó con su primer obstáculo en 2009, cuando la productora española pierde los derechos de emisión y Telecinco firmó un acuerdo de coproducción con ITV, propietaria original del formato.

3. Primeros problemas

En 2009, BocaBoca pierde la producción de 'Pasapalabra' y Mediaset firma un acuerdo con ITV.

En 2009, BocaBoca pierde la producción de 'Pasapalabra' y Mediaset firma un acuerdo con ITV.

Mediaset e ITV continuaron de la mano la senda del éxito de Pasapalabra. Pero el 21 de enero de 2010, la compañía de Paolo Vasile sorprende a la productora al notificarle que rompía unilateralmente el acuerdo. El motivo: había recibido una carta de la productora holandesa MC&F Broadcasting Production el 21 de diciembre de 2009, que aseguraba ser la legítima propietaria de El Rosco.

Mediaset acusó entonces a ITV de no poder garantizar la "indemnidad" o "exclusividad" de la propiedad intelectual sobre la prueba final, por lo que decidió romper con ITV y seguir con la emisión del formato de la mano de MC&F. Para que esto fuera posible, se modificaron las pruebas creadas por la productora británica, manteniendo únicamente el reto final, origen de este conflicto y el más atractivo para la audiencia.

A partir de ese momento, los créditos finales del programa aseguraban que Pasapalabra estaba basado en el formato original 21x100 de MC&F.

4. Conflicto ITV-Mediaset

Mediaset rompió unilateralmente el acuerdo con ITV para la emisión de 'Pasapalabra'.

Mediaset rompió unilateralmente el acuerdo con ITV para la emisión de 'Pasapalabra'.

Ante la decisión unilateral de Mediaset España, ITV envió hasta cinco faxes advirtiendo a la cadena de que estaba utilizando ilícitamente su idea original, pero la compañía ignoró los avisos y continuó con la emisión.

Pese a la constante disposición de ITV para solucionar este conflicto extrajudicialmente, Telecinco se negó en rotundo a alcanzar un acuerdo. Es más, en 2010 la cadena demandó a la productora para exigirle la devolución de las facturas abonadas desde 2009, considerando que habían engañado a Mediaset al afirmar que los derechos del programa completo eran suyos.

Finalmente, ITV pasó al ataque y acudió a los tribunales en 2012 para demandar a Telecinco por la recisión unilateral del contrato y la posterior emisión ilícita de Pasapalabra. Siete años después, el Tribunal Supremo daba la razón a ITV de forma definitiva y Mediaset se veía obligada a cesar inmediatamente la emisión del concurso.

Una vez reconocida la propiedad intelectual a ITV y finalizada la emisión en Telecinco, la productora busca una nueva cadena interesada en hacerse con el concurso y Antena 3 acaba comprando los derechos de emisión en España. De esta manera, Pasapalabra regresaría a su primera casa dos décadas después de su estreno.

5. Conflicto MC&F-Atresmedia

MC&F demandó a Atresmedia e ITV por los derechos de 'Pasapalabra'.

MC&F demandó a Atresmedia e ITV por los derechos de 'Pasapalabra'.

Lo que ha venido después es de sobra conocido. El concurso presentado por Roberto Leal arrasa cada tarde en Atresmedia, mientras Telecinco sigue buscando a la desesperada un formato que cubra el hueco dejado por el programa. Pero, cuando esta batalla legal parecía resuelta, la holandesa MC&F reaparece en escena para reclamar el reconocimiento de la propiedad de El Rosco.

La productora demandó a ITV y Atresmedia a principios de 2020 en el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona. En octubre de ese año, el juez rechazó las medidas cautelares solicitadas por la demandante y permitió que la emisión de El Rosco continuara. Sin embargo, MC&F recurrió a la Audiencia de Barcelona y esta ha dado un giro al caso al reconocer a la compañía holandesa la propiedad de los derechos de la prueba, ordenando el cese de la emisión.

[Victoria de 'Pasapalabra': un juez rechaza suspender 'El Rosco']

Como era de esperar, Atresmedia e ITV recurrieron la sentencia y podrán seguir emitiendo Pasapalabra con normalidad hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. Es más, en caso de que finalmente el Alto Tribunal dictaminase que El Rosco pertenece a MC&F, a la cadena siempre le quedaría la opción de negociar un acuerdo económico para que el programa pueda seguir contando con su prueba estrella, que ha llegado a superar los 3 millones de espectadores.