Maradona y la camorra italiana, el true crime perfecto para ver después del Mundial de Catar

Maradona y la camorra italiana, el true crime perfecto para ver después del Mundial de Catar

Bluper PLATAFORMAS

Maradona y la camorra italiana, el true crime perfecto para ver después del Mundial de Catar

HBO Max estrena este domingo '11 tiros', el primer true crime del fútbol que adentra en el lado sombrío del deporte rey.

20 noviembre, 2022 14:21

Nadie duda de que el fútbol es el mayor espectáculo sobre la tierra. Pero no sólo por lo que se cuece en los terrenos de juego. En todos los países se genera todo un universo paralelo en el que se habla del espectáculo y de la fama de los jugadores, el dinero, las fiestas, el lujo...

Pero detrás de este universo se esconde otro mucho más oscuro: asesinatos, violaciones, suicidios, peleas, secuestros y crímenes de todo tipo. Historias que parecen de película, pero que son reales y que ocurren en cualquier rincón del mundo.  Unas historias que ahora serán contadas en 11 tiros, un true crime producido por You First y Beta Entertainment Spain que se adentra en el lado más sombrío de este deporte, en la cara B que desconoce el aficionado.

Utilizando recursos y técnicas de ficción para relatar la realidad y con giros de guion, clímax y cliffhangers, su director Fernando Ureña (Clandestino) consigue generar un ritmo narrativo que mantiene al espectador pegado a la historia. 

[HBO Max se abrirá a nuevos géneros en España: ya trabaja en proyectos de no ficción y entretenimiento]

Es además un trabajo en el que el fútbol es la mera excusa para hablar de otros temas como la política, la corrupción, los populismos, las mafias, el terrorismo, el narcotráfico, las desigualdades sociales, el machismo... 

Algo que queda muy bien reflejado en su primer capítulo 'Maradona y los tentáculos de la mafia', que estrena HBO Max este domingo 20 de noviembre, y en el que se hace una perfecta radiografía de la Italia corrupta de los 80 y el poder de las mafias. 

Así se muestra cómo la llegada de Diego Armando Maradona a un club humilde como el Nápoles terminará ilusionando y cambiando a toda una ciudad cansada de las continuas humillaciones a las que se veía sometida por el norte rico. 

La pobreza termina ganando a la riqueza. Pero por el camino, el ídolo del pueblo caerá en las redes de la Camorra. La amistad de Maradona con el capo de la Camorra, Carmine Guiliano, sería el principio de su fin. Entre comidas de lujo, bandejas de cocaína y prostitutas, Maradona se enganchó a un ambiente del que no consiguió salir.

Pero los problemas de verdad llegarían en 1989 cuando un grupo de delincuentes atracó el Banco de Nápoles, lugar elegido por el ‘Diez’ para guardar algunas de sus piezas más preciadas. En el robo, Maradona perdió la gran mayoría de los objetos que allí guardaba, entre ellos, varios relojes de lujo y su Balón de Oro del Mundial de 1986. Un robo que servirá de punto de inicio de una historia que relatará la caída de un mito. 

En siguientes episodios, 11 tiros también contará, entre otras historias, la muerte de Aitor Zabaleta, el secuestro de Quini, el asesinato a manos de ETA de José Antonio Santamaría, alias “El Tigre", o el del árbitro Álvaro Ortega por orden de Pablo Escobar. Sin duda un plan perfecto para ver después de los partidos del Mundial manchado de sangre de Catar.