Ana Pastor, Diego Losada y Carmen Porter.

Ana Pastor, Diego Losada y Carmen Porter.

Bluper TELEVISIÓN

La dificultad de Cuatro y laSexta para asentar programas en prime time con cuotas superiores al 4%

Ana Pastor resiste con 'El Objetivo' pese a cuotas semanales del 3%. Otros formatos como 'En el punto de mira' o 'Futura' han sido cancelados.

15 noviembre, 2022 03:18

El consumo de televisión tradicional durante la pasada temporada 2021/2022 cayó a mínimos históricos con una media de 203 minutos al día por persona. Llegados a este punto, donde dicho consumo cada vez es menor y donde aumentan los espectadores de la televisión no lineal y las plataformas, es imprescindible que las grandes cadenas hagan un examen de conciencia. Y se replanteen conceptos tan importantes como son el 'éxito' o el 'fracaso' de un determinado programa de televisión.

¿Qué impacto puede tener en la sociedad un programa cuya cuota de pantalla se mueve entre el 2% y como mucho el 4% de share? Las exigencias, incluso, son mayores en horario de máxima audiencia. Obtener ese share por parte de La 1, Telecinco, Antena 3, laSexta y Cuatro, debería ser señal de alerta roja y proceder a mandar inmediatamente a talleres a dicho programa.

Cuotas del 2% y el 3% es sinónimo de invisibilidad, de poca trascendencia en la opinión pública. De que, seguramente, entre más los más 40 millones de españoles, apenas solo unos 300.000 o 400.000 espectadores -lo que equivale a la población de una ciudad como Vigo, por ejemplo- hayan elegido dicho programa en su mando

En la actualidad, ni La 1, ni Telecinco, ni Antena 3 han llegado a acumular cuotas de audiencia tan bajas en el horario estelar. Aunque, en ocasiones, el hecho de superar el doble dígito es ya de por sí un resultado (algo) satisfactorio, ayudando a no catalogar como fracaso absoluto tal espacio.

[Carmen Porter fracasa con su primer programa en solitario: 'Futura' no convence a la audiencia]

Sin embargo, Cuatro y laSexta sí han visto como algunos de sus programas han sufrido o están sufriendo de esta invisibilidad en los últimos tiempos. De obtener cuotas tan bajas que, en algunos casos, ha supuesto la cancelación o la no renovación de programas. Otros, en cambio, y como excepción que confirma la regla, continúan en antena. Pese a que sus cuotas queden a veces por debajo de La 2 o de las cadenas de la TDT.

Futura

Carmen Porter, copresentadora de Cuarto Milenio, probó suerte volando sola con el programa sobre tecnología Futura. Una arriesgada apuesta que no pudo aprovechar el éxito de la nave del misterio ni de las correctas audiencias de Horizonte, y fue aparcado por la cadena a las pocas semanas de su estreno.

En el punto de mira

El paso de los años y, esa dificultad de Cuatro y laSexta de asentar programas en prime time, han precipitado la cancelación de uno de los clásicos contemporáneos de Cuatro, En el punto de mira. Enfrentarlo al mítico Equipo de investigación y desdibujarlo al principio de temporada con periodistas de Telecinco y Cuatro como reporteros, y más tarde con su emisión en directo, terminaron por hacer desconectar al espectador.

El Objetivo

Otro programa del que ha desconectado el espectador tras su cambio de día es el programa de actualidad y entrevistas presentado por Ana Pastor. Emitido durante varias temporadas los domingos por la noche con audiencias bastante satisfactorias para la cadena, El Objetivo ha repetido durante el presente ejercicio en la noche de los miércoles pese a sus audiencias bajísimas en este día. El programa se muestra imposible de levantar el vuelo y cada semana El Objetivo obtiene poco más del 3% de cuota, lejos de los registros de antaño. Sin embargo, Atresmedia continúa apostando por el formato.

Encuentros inesperados, de laSexta

Encuentros inesperados, de laSexta

Encuentros inesperados

Pese a su buen estreno en el mes de marzo con un 7% de audiencia y casi 1M de espectadores, el programa de tertulia y debate de Mamen Mendizábal vivió también la maldición de los programas en prime time de las cadenas menores de Atresmedia y Mediaset. Llegó a firmar cuotas del 2% y el 3% en tres de sus diez emisiones. De momento, no hay noticias de su renovación aunque el 4,4% de media logrado no le augura demasiado futuro.

Noticias Cuatro

Fue en 2019 cuando Mediaset decidía cancelar la edición nocturna de Noticias Cuatro tras sumar semanas con poco más del 2%. Enfrente, las noticias de las demás cadenas y sobre todo su competidor directo, laSexta Noticias, con una audiencia mucho más asentada y destacada.

¿Dónde estabas entonces?

El programa de Ana Pastor se estrenó muy bien en 2017 llegando a obtener un 12,4% de cuota, pero la audiencia fue desinflándose, cayendo a la mitad al término de su primera temporada. Y aunque después se estabilizó en cuotas de entre el 6% y el 7% en las temporadas siguientes, en la última llegó a marcar shares del 3%.

Independientemente de estos programas, también espacios consagrados como Cuarto Milenio, Equipo de investigación, Volando Voy, Gipsy Kings e incluso Salvados han mermado su competitividad en los últimos tiempos. Algunos de ellos consiguieron incluso superar el doble dígito de share. Hoy en día luchan por no bajar del 5% y formar parte de esas apuestas de Cuatro y laSexta que evidencian la dificultad de las cadenas menores a la hora de ser tenidas en cuenta en horario de máxima audiencia.