Rosalía.

Rosalía.

Bluper PREMIOS

Los40 Music Awards coronan a Rosalía pese a su reparto diplomático de premios

La gala, que fue emitida un año más por Divinity, dejó para la posteridad el momento de Anitta perreando a Isabel Díaz Ayuso. 

5 noviembre, 2022 08:10
EFE

Los40 Music Awards han vuelto esta noche al Wizink Center de Madrid con una gala eterna de más de 4 horas que ha acogido momentos para el recuerdo como el sensual baile de Anitta frente a la presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso, y un palmarés diplomáticamente muy repartido que aún así ha coronado a Rosalía.

"Tardé 3 años en hacer 'Motomami' y dudaba: ¿Habrá alguien listo para escucharlo? Vaya que sí. Gracias por estar ahí", ha dicho al recoger uno de los principales galardones, el de mejor álbum nacional, al que más tarde ha sumado el de mejor gira, materializando así solo dos de sus siete candidaturas.

En parte ha sido porque Dani Fernández ha obtenido el más destacado, el de mejor artista, mientras que Marc Seguí ha hecho suyo el de mejor videoclip por "360" por encima de "Saoko" y una emocionadísima Lola Índigo, el de mejor directo.

[El perreo de Anitta a Isabel Díaz Ayuso, el momentazo de la noche en Los40 Music Awards 2022]

La cifra ha quedado maquillada a última hora al recibir de manos de Pedro Almodóvar una tercera distinción, un Golden Music Award honorífico. "Este camino tiene telita y por eso os dedico este premio a todos los artistas, los que quieren serlo y los que lo serán", ha señalado al recogerlo.

En el reparto nacional, Ana Mena se ha llevado el premio de mejor canción por "Música ligera", Aitana y Nicki Nicole otro por su colaboración en "Formentera", Maikel Delacalle el de artista urbano, Leo Rizzi el de revelación y Chanel el del programa "Del 40 al 1", el primer galardón que se lleva la tercera clasificada en Eurovisión 2022.

"Parece que fue ayer cuando Pereza recogió el premio revelación", ha recordado un modesto Leiva al recoger otro de los Golden Music Awards. Menos contenido se ha mostrado Dani Martín al presentarle: "Un genio en España que lleva 22 años haciendo su camino sin atajos y con canciones sin fecha de caducidad".

No ha sido el único agraciado con esa distinción especial. "El mejor premio es el que está en los ojos de la gente", reflexionaba Manuel Carrasco al recoger el suyo y recordar que, frente a lo que soñó antes de su salto a la popularidad, "todo es mucho más duro y bonito, más sacrificado y fugaz, todo es nada por momentos".


El premio a Almodóvar

En el ámbito mundial, David Guetta se ha coronado por partida doble: por su colaboración con Ella Henderson en "Crazy What Love Can Do" y como artista dance.

No lo ha conseguido en la categoría de mejor artista ni en la de mejor videoclip, en las que se ha producido la sorprendente victoria de la estadounidense Ava Max con "Maybe You're The Problem" incluso sobre Harry Styles y su "As It Was".

El británico, que partía como uno de los favoritos, se ha quedado hasta sin el de mejor canción, que se ha ido a manos de Imagine Dragons por "Enemy", y ha tenido que conformarse en este reparto generalizado con el de mejor álbum por "Harry's House".

En el ámbito global además han sido distinguidos Yungblud como revelación y Dua Lipa por la calidad de su directo.

"Esto apenas comienza", ha destacado Juanes al recoger otro Golden Music Award, este en el ámbito latino en el que Anitta ha cosechado el galardón de mejor artista y Sebastián Yatra el de mejor disco por "Dharma" frente a "Un verano sin ti" de Bad Bunny, entre otros.

Más suspicacias han generado el premio a "La bachata" de Manuel Turizo a mejor canción o el de "París" de Duki y Morat a mejor colaboración, ambos frente al "Bizarrap Music Sessions vol 52" de Bizarrap y Quevedo pese a que este se coronó con número 1 global en Spotify, toda una proeza. El argentino sí se ha llevado el de mejor productor o artista dance.

Otros premiados de este ámbito latino han sido María Becerra (mejor directo), "Te felicito" de Shakira y Rauw Alejandro (mejor videoclip), Camilo (gira) y Tiago Pzk (revelación).

Inesperado por último ha sido el galardón concedido a Almodóvar, un Golden Music Award por "revolucionar la cultura" y llevar su gusto por la música en todas sus películas por el mundo.

"Es de esas noches que le rejuvenecen a uno", ha asegurado el manchego, antes de subrayar su apuesta permanente por la diversidad de género y por la libertad en sus personajes e invitar a la joven audiencia de Los40 a vivir la experiencia del cine en las salas y no tanto en sus cuartos.

El meme de la gala

No ha habido que esperar mucho a la principal nominada de la edición y una de sus grandes estrellas, pues Rosalía ha abierto la ceremonia rodeada por una docena de bailarines con su tema "La Fama" en un entorno muy similar al del videoclip: la pista llena de mesas con ilustres invitados como la Balón de Oro Alexia Putellas.

La de la "Motomami" no ha sido una actuación para el recuerdo pese a lo que es costumbre en quien ha revolucionado estéticamente los conciertos con su última gira, como tampoco la posterior aparición de Chanel al interpretar "SloMo" y su reciente "Toke", cuyo audio ha arrancado antes de que la artista estuviera lista en su posición.

En una gala que antiguamente era un hervidero de pasiones, pocos han podido salvar además la gran distancia física entre el escenario y los auténticos fans, sentados en las gradas. Sí lo han conseguido el combinado de Abraham Mateo y Ana Mena o el de María Becerra y Lola Índigo con "Discoteka", que ha arrancado con un sampleado del clásico "Dónde están las gatas".

Imposible borrar asimismo el momento en el que la brasileña Anitta, enfundada en un body de ligaduras de cuero, ha desplegado uno de sus hipersensuales movimientos de cadera apoyada sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, convirtiéndose rápidamente en el meme más viral de la gala.