'Café con aroma de mujer', la arriesgada apuesta con la que Telecinco tiene mucho que ganar

'Café con aroma de mujer', la arriesgada apuesta con la que Telecinco tiene mucho que ganar

Bluper TELEVISIÓN

'Café con aroma de mujer', la arriesgada apuesta con la que Telecinco tiene mucho que ganar

La telenovela aterriza este miércoles 2 de noviembre en las tardes de Telecinco tras cosechar un gran éxito internacional en Netflix.

2 noviembre, 2022 14:10

Telecinco estrena este miércoles 2 de noviembre Café con aroma de mujer, su nueva apuesta para tratar de imponerse en las tardes y hacer frente al éxito de Antena 3 desde la llegada de Pasapalabra a su parrilla. La cadena de Mediaset ha optado por recortar dos horas la duración de Sálvame para emitir esta serie, que ha arrasado a nivel internacional en Netflix.

La telenovela protagonizada por William Levy llega a la parrilla de Telecinco una semana después de que la competencia estrenara Y ahora Sonsoles, el formato conducido por Sonsoles Ónega tras su inesperada marcha de la cadena de Fuencarral, por lo que parece que Mediaset ha optado por observar el funcionamiento del magacín de Antena 3 antes de poner sobre la mesa su nueva baza para las tardes.

Sin duda, la emisión de esta serie es una apuesta arriesgada con la que Telecinco se expone a hallar su enésimo tropiezo y a empeorar los datos de Sálvame, que ha logrado mantenerse pese a la llegada de Sonsoles a Antena 3. Sin embargo, la compañía presidida por Borja Prado tiene mucho que ganar confiando en este éxito internacional.

[Los más de 12 años de Telecinco sin estrenar una serie diaria en su programación]

De repetirse en abierto el buen funcionamiento que la telenovela ha tenido en la plataforma, Telecinco encontraría por fin un producto potente para sus tardes más allá de explotar hasta la saciedad el éxito de Sálvame. En ese sentido, el objetivo de Mediaset es claro: ganar a Y ahora Sonsoles y poder competir de tú a tú contra Pasapalabra sin seguir desgastando el formato de La Fábrica de la Tele.

Así, el éxito de Café con aroma de mujer permitiría a la cadena, por una parte, recortar la duración de Sálvame y dar cabida a otro tipo de formatos, y por otra, conseguir fin batir a Antena 3 en la franja de tarde.

La decisión de apostar por la telenovela ha sido cuestionada por algunos espectadores, que no entienden cómo Telecinco resta duración a Sálvame Naranja pese a ser la franja que mejor funciona del espacio vespertino y que, además, ha logrado hacer frente al formato de Sonsoles Ónega en la competencia.

Sin embargo, resulta lógico que la cadena de Fuencarral opte por una estrategia tan arriesgada como ambiciosa y trate de recortar distancias a Antena 3 con una serie de éxito internacional.

[Mediaset da marcha atrás y descarta el programa de Ion Aramendi en las tardes de Telecinco]

Cabe destacar que la versión Naranja de Sálvame ha demostrado ser capaz de competir contra Y ahora Sonsoles, llegando a superarle en estricta competencia. El magacín de Ónega promedia hasta la fecha un 13,9% de cuota y 1.207.000 espectadores, mientras que el formato de Telecinco anota en ese mismo período un 14,1% y 1.164.000 espectadores.

Con estos datos, es lógico que Mediaset no se conforme con una batalla reñida y trate de echar los restos para vencer a Y ahora Sonsoles y, además, tratar de recortar distancias con Pasapalabra, que desde su llegada a Antena 3 ha permanecido imbatible.

A Atresmedia, por su parte, le valdría con que el programa de Sonsoles Ónega mantuviera sus datos actuales, que sin destacar especialmente sobre la competencia permiten a la cadena imponerse en la franja de tarde.

El antecedente de 'Pasión de Gavilanes'

'Pasión de Gavilanes' no logró destacar en las tardes de Telecinco.

'Pasión de Gavilanes' no logró destacar en las tardes de Telecinco. Mediaset

Esta no es la primera vez que Telecinco confía en una ficción extranjera para tal ambicioso desafío. Ya lo hizo a principios de año con la emisión en abierto de Pasión de Gavilanes, que pese al encomiable esfuerzo promocional acabó sumando un intento fallido más a la ya larga lista de tropiezos de la cadena.

Teniendo en cuenta esos antecedentes, si finalmente la emisión de Café con aroma de mujer fracasa en Telecinco, no sería más que un nuevo traspié después del cual la cadena tendría que volver a ampliar la duración de Sálvame hasta las cinco horas.

Además, si el éxito que la telenovela cosechó en Netflix no se refleja en la emisión en abierto, se confirmaría que los productos que ya se han visto en otras ventanas, por mucho que hayan arrasado en las mismas, no tienen cabida en Telecinco, tal y como ya ocurrió con Pasión de Gavilanes.

Pero si la estrategia funciona y el culebrón de William Levy arrasa también en Telecinco, la serie podría ser el producto perfecto para levantar la franja de tarde en la cadena y arrastrar sus buenos datos a la próxima apuesta contra Pasapalabra: 25 palabras. El nuevo concurso presentado por Christian Gálvez permitiría, además, recortar la doble emisión de Café con aroma de mujer para pasar a ofrecer sólo un episodio diario y, por tanto, poder así estirar su éxito.

Con este contexto, es bastante notorio que Mediaset tiene poco que perder y muchísimo que ganar emitiendo a las 19:00 horas la serie Café con aroma de mujer, cuya repercusión internacional ha convertido a William Levy en un fenómeno de masas y, con suerte, en el nuevo rostro estrella de Telecinco.