Imagen promocional de 'Don Juan' de Antonio Mercero

Imagen promocional de 'Don Juan' de Antonio Mercero

Bluper TELEVISIÓN

RTVE Play, una formidable ventana (y gratis) para acercarse a la figura de Don Juan Tenorio

En el archivo de Televisión Española hay varios montajes teatrales y seriados perfectos para revisionar en estas fechas.

1 noviembre, 2022 10:18

Por la llegada del día de Todos Los Santos y de los Fieles Difuntos, hay una obra de teatro que se representa en todos los escenarios de nuestro país: Don Juan Tenorio. El clásico de Zorrilla que narraba el romance entre el seductor y la monja doña Inés es un clásico de las tablas, aunque a través de la televisión también es posible acercarse a él. Y es que en el amplio archivo de RTVE Play hay varios montajes, series y hasta especiales para acercarse a esta figura.

Hace años, el teatro tenía una importancia en la televisión que, por desgracia, se ha ido perdiendo. En TVE eran muy conocidos programas como Gran Teatro, Estudio 1 o Estudio 3. Paco Rabal y Concha (entonces Conchita) Velasco fueron los primeros don Juan y Doña Inés, allá por 1966 con dirección de Gustavo Pérez Puig. Esta considerada una de las grandes representaciones del Tenorio, y se puede ver aquí.

Más tarde, Don Juan Tenorio se vio en televisión en parejas formadas por Carlos Larrañaga y Emma Cohen, Fernando Guillén y María José Goyanes, Fermí Reixach y Nuria Gallardo, y el fallecido Juan Diego y María José Goyanes. Esta última versión, estrenada en 1978 en Estudio 1, también está disponible en RTVE Play.

[El amargo día de Paz Padilla con su obra de teatro: mala organización y desplante a los medios]

Siguiendo con el teatro, buceando un poco en la plataforma, encontramos una representación más reciente del Tenorio, y que se emitió en 2016. Se grabó desde el Teatro Leal de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife, y se disfrutó en La 2 el día 9 de noviembre. La Compañía Timaginas Teatro fue la encargada de llevarlo a escena y logró muy buenas críticas. Está disponible aquí.

Lejos del teatro, en los años 90 se hizo un acercamiento a la figura del famoso conquistador en la serie Don Juan, dirigida por José Luis García Berlanga, y fue también coautor de los guiones. El papel del Tenorio cayó en manos de José Coronado, y tuvo en una jovencísima Silvia Abascal a su doña Inés. Constaba de dos episodios de 80 minutos cada uno, y se puede ver desde aquí.

Lejos del teatro y las series, varias veces se ha hecho guiños al Tenorio. Por ejemplo, en El Ministerio del tiempo, en el aclamado episodio llamado La leyenda del tiempo los protagonistas viajaron hasta 1924 para descubrir por qué Salvador Dalí incluyó una tablet en el cartel de una representación de la obra de Zorrilla. El capítulo se puede ver aquí. Y para tirar de nostalgia, también se puede disfrutar en RTVE Play de la entrega de El Tenorio del Un, dos, tres, responda otra vez emitido en 1991. La suerte no acompañó en aquella ocasión a los concursantes, que se volvieron a casa con un buzón lleno de cartas de correos como gran premio final. Está disponible aquí.

[TVE abre la puerta los regresos de ‘HIT’, ‘Los misterios de Laura’ y ‘El Ministerio del Tiempo’]

Fuera ya de RTVE Play, pero sin cerrar la puerta a Televisión Española, hay que destacar Don Juan, una reinvención paródica y desmitificadora del clásico que dirigió Antonio Mercero en 1974, en clave de musical. En esta ocasión, la trama gira alrededor de un director buscaba el casting idóneo para representar la obra teatral. Pedro Osinaga, Pepe Martín, Antonio Medina y José Vidal luchaban por el papel de don Juan, mientras que a ser doña Inés se enfrentaban Agatha Lys, Carmen Maura y María Garralón. Esta pequeña obra, de escasa media hora de duración, dio muchas alegrías a TVE, pues estuvo nominada al Emmy, y ganó la Rosa de Oro en el Festival de Montreux y el Primer Premio al Mejor Programa de Variedades del Festival de Cine de Hollywood. Está disponible en el canal de YouTube RTVE Archivo.