7 concursos míticos que aún no han sido rescatados por las cadenas de televisión en España

7 concursos míticos que aún no han sido rescatados por las cadenas de televisión en España

Bluper TELEVISIÓN

7 concursos míticos que aún no han sido rescatados por las cadenas de televisión en España

La vuelta de 'Password', ahora de la mano de Antena 3, ofrece un halo de esperanza a concursos míticos que aún guardan una segunda oportunidad. 

23 octubre, 2022 01:25

Noticias relacionadas

Comenzábamos la semana con una noticia que alegraba ya no solo a los nostálgicos de la televisión, sino especialmente a los fans de este concurso: Atresmedia rescata Password. Previsiblemente será en 2023 cuando asistiremos al renacer de este programa que en España fue emitido por Cuatro de 2008 a 2010, con grandes datos de audiencia, y de la mano de Luján Argüelles.

No es casual la decisión de Antena 3. La NBC decidió rescatarlo la pasada primavera y hay algo que ha quedado demostrado: los icónicos concursos jamás pasan de moda en televisión. Eso sí, la cadena que lo hace tiene ya no solo que dotarle de un buen presupuesto, de un presentador o presentadora con carisma, de respetar al máximo su esencia primitiva, sino también de saber programarlo y ser paciente con él. Algo que no hizo Telecinco cuando perdió la oportunidad de triunfar con Alta tensión y El precio justo, convertidos en algunos de los fracasos más sonados de la pasada temporada.

[La silenciosa cancelación de 'El Precio Justo', el concurso que intentó eclipsar a 'Pasapalabra']

A veces, echar la vista atrás es bueno y rescatar viejos éxitos puede traer nuevas alegrías y buenas cuotas de pantalla. Como en su día, cuando Antena 3 decidió rescatar La ruleta de la fortuna, rebautizarla como La ruleta de la suerte y ahí está, girando líder cada día de 14 h a 15 h. Además, no solo es líder de audiencia en su franja, sino que pese a su horario es uno de los programas de televisión más vistos. Incluso superando a muchas ofertas de tarde y prime time.

¿Aún quedan concursos en el baúl de los recuerdos que las cadenas de televisión deberían tener en cuenta para intentar triunfar en sus franjas horarias más débiles? ¡Por supuesto!

Imagen de cabecera de ¡Allá tú!

Imagen de cabecera de ¡Allá tú!

¡Allá tú!

Tuvo su época dorada de 2004 a 2008, liderando las tardes de Telecinco con Jesús Vázquez. Conocido como 'el programa de las cajas', llegó a rozar los tres millones de espectadores en varias emisiones. Se trataba de un programa ágil, rápido y que permitía al espectador sentirse un jugador más desde casa, algo fundamental. Sus premios aún son algunos de los mayores entregados en televisión, pero sin embargo durante todos estos años Telecinco ha decidido resucitar viejos formatos tanto suyos como de la competencia y jamás el concurso de Vázquez. Algo que aún a día de hoy nadie entiende.

Imagen de cabecera de Trato hecho

Imagen de cabecera de Trato hecho

Trato hecho

Basado en el formato americano de enorme éxito The big deal, fue emitido por Antena 3 con muy buenos datos de 1999 a 2001. Lo presentó Bertín Osborne y el robot Lolo. Y los participantes podían ser parte del público, aunque también personas elegidas en la calle. El 20 de marzo de 1999 llegó a marcar un extraordinario dato: 4.826.000 y un 36.1% de share, su récord de audiencia.

Parte del que era el plató del concurso

Parte del que era el plató del concurso

El gran juego de la oca

Posiblemente la cuestión económica haya sido la principal causa por la que ninguna cadena se haya atrevido a rescatar uno de los formatos de más éxito en la historia de la televisión. El gran juego de la oca marcó a toda una generación y consiguió índices de audiencia de más de cuatro y cinco millones de espectadores en la noche del sábado, algo imposible hoy en día. Recientemente, fue rescatado en la televisión argentina. Encontrar presentadores con tanto carisma como en su día fueron Emilio Aragón y Lidia Bosch supondría el otro gran desafío para la cadena que lo emitiese.

El icónico escenario de Lluvia de estrellas

El icónico escenario de Lluvia de estrellas

Lluvia de estrellas

De 1995 a 2001 fue uno de los concursos más exitosos de la televisión en España. De él incluso salieron cantantes famosos como David Civera o Tamara. Lluvia de estrellas era un programa de imitaciones donde primaba más la voz que la caracterización y qué duda cabe que podría ser un programa vigente en pleno siglo XXI. A medio camino entre Tu cara me suena y Tu cara no me suena todavía, una vuelta de tuerca o fomentar aspectos tan importantes como la caracterización podría traer a este programa a la actualidad sin problema.

Nuria González, recordada presentadora de El rival más débil

Nuria González, recordada presentadora de El rival más débil

El rival más débil

Pese a estar en antena apenas dos temporadas, la actriz Nuria González fue la más recordada de sus dos presentadoras. Un programa de preguntas y respuestas al uso, pero donde la personalidad de su presentadora tuvo mucho que ver en la repercusión y el éxito del mismo. Fue emitido por La 1 y consiguió cifras nada desdeñables en horario de tarde.

Clásicos entre los clásicos

Clásicos entre los clásicos

Cifras y letras

A priori, Cifras y letras no es un concurso de masas, pero nadie duda que fue uno de los concursos más míticos de La 2 y que, como Saber y ganar, son de esos programas que parece que el tiempo no pasa por ellos. Un concurso basado en la consecución de operaciones matemáticas para conseguir un número exacto o conseguir la palabra más larga de entre una serie de letras. Empezó en 1991 y terminó en Telemadrid en diciembre de 2012.

Raquel Sánchez Silva presentó con gran éxito este concurso de aventuras

Raquel Sánchez Silva presentó con gran éxito este concurso de aventuras

Pekín Express

Con unas últimas temporadas para olvidar presentadas por Cristina Pedroche, este concurso de supervivencia alrededor del mundo fue todo un éxito en su época en Cuatro con Paula Vázquez y Raquel Sánchez Silva al frente. Logró incluso pelear de tú a tú con las ofertas de las cadenas más grandes y se granjeó un enorme grupo de seguidores que aún a día de hoy reclaman su vuelta a la televisión. Según se publicó recientemente, La 1 de TVE estaría interesada en su vuelta.