El hasta ahora CEO de Mediaset España, Paolo Vasile, junto a algunos rostros conocidos de la cadena en un montaje de BLUPER.

El hasta ahora CEO de Mediaset España, Paolo Vasile, junto a algunos rostros conocidos de la cadena en un montaje de BLUPER.

Bluper MINUTOSTV

El jefe Vasile abandona el barco y deja tirados (y huérfanos) a sus presentadores mimados

Su decisión de abandonar cogió a todos por sorpresa este pasado lunes. Cuánto dolor y cuánta desprotección de personas que cuidó y ayudó. 

19 octubre, 2022 13:40

Lunes, 17 de octubre de 2022. Al filo de las seis de la tarde se produce uno de los grandes acontecimientos televisivos y empresariales de la década, de esas cosas épicas que trascienden a aspectos que ni imaginamos: Paolo Vasile (69 años), CEO de Mediaset España, el Consejero Delegado del grupo audiovisual español, abandona su puesto tras 23 años al frente. 

Una decisión de abandonar -él mismo se ha encargado de dejar claro en EL ESPAÑOL en las últimas horas que no lo han despedido- que, tal y como se ha publicado, venía de lejos y es muy meditada. Para la mayoría de las personas, muy probablemente el nombre de Vasile ni les suene. Puede que algunos recuerden haberlo visto en la tele, de refilón; un señor de pelo blanco, entrañable y siempre de traje y corbata. 

Posando sonriente junto a rostros como Ana Rosa Quintana (66) o María Teresa Campos (81) en las presentaciones de las nuevas temporadas de sus respectivos programas. Paolo es el hombre, como se suele decir, que mueve los hilos en la sombra, que toma las decisiones más trascendentales, el magnate audiovisual que recibe en su despacho a las personas más importantes. ¡El señor que llevó a Isabel Pantoja (66) a Supervivientes!, para que sepan de la magnitud. 

[De 'Gran Hermano a 'Sálvame': polémica y rentabilidad, las palabras que definen a Paolo Vasile]

Paolo Vasile en una imagen tomada en el aeropuerto de Madrid, hace unos años.

Paolo Vasile en una imagen tomada en el aeropuerto de Madrid, hace unos años. Gtres

Normalmente, los Consejeros Delegados de otras cadenas no tienen mediáticamente una cara tan conocida como la de Vasile -su máxima es el segundo plano-, pero es que él ha dado mucho de qué hablar desde que hace 23 años llegó a España para revolucionar el sector audiovisual privado. Desde la noticia de su adiós, cuánto dolor y cuánta desprotección sentirán algunos presentadores que han crecido junto a él, bajo su amparo protector como el ser más todopoderoso del imperio de Fuencarral que ha sido.

Cuántos favores se le deben al generoso Vasile. Hoy, presentadores -sus presentadores 'mimados'- como Emma García (49), Jesús Vázquez (57), Toñi Moreno (49) o Sandra Barneda (47), se sienten huérfanos. Se les va no ya su jefe, sino su mejor valedor, consejero y asesor. El padre televisivo que siempre los cuidó, mimó y ayudó. Dicen los que lo conocen que Vasile es un hombre de una gran calidad humana, que se involucra a nivel personal.

Como muestra más reciente, su gran emoción el día en que Ana Rosa Quintana (66) volvía al trabajo después de casi un año de tratamiento contra el cáncer de mama. Durante la rueda de prensa que tuvo lugar tras El programa de Ana Rosa, Vasile sorprendió a la reina de las mañanas. Se acercó a ella, se emocionó hasta la lágrima y abandonó la sala. Unas lágrimas que hoy, tras su retirada como CEO, cobran otro sentido. ¿Sabrían ambos que ese día era clave en su relación profesional?  

De la humanidad de Paolo han hablado en más de una ocasión trabajadores de la casa como Bertín Osborne (67) o María Teresa Campos, quienes le han dado su agradecimiento públicamente, aún a riesgo de parecer "pelotas", en sus propias palabras. Esta última, Campos, se emocionó especialmente en 2017 cuando sufrió su ictus isquémico y Paolo la visitó en el hospital, la agasajó con flores y estuvo muy pendiente de su evolución. Claro que también es verdad que Teresa y Paolo tuvieron sus más y sus menos en el pasado. 

Ahí tienen aquel "gilipollas" que le entonó ella desde Antena 3, pero aquello pasó. Echaron pelillos a la mar y Teresa regresó y trabajó hasta su ¡Qué tiempo tan feliz! Sí, Vasile sabe cómo hacerlo: es un monstruo de la comunicación y ha llevado a Telecinco a su máximo esplendor. A su modo y manera, sí, estamos de acuerdo, pero ahí están los resultados en forma de share. 

Pero vamos a lo que nos ocupa: esos presentadores 'mimados' que hoy se sienten desarbolados y que Vasile, con este abandono, deja tirados y a la intemperie. Como cualquier padre que se precie, Paolo tiene sus ojitos derechos en Telecinco, y lo ha demostrado a lo largo de estos años. Ahí tienen a Emma García, a la que le tiene un gran afecto personal. Seguro que recuerdan cómo un buen día como hoy se relevó a Toñi Moreno de Viva la vida y se colocó a Emma.

Vasile junto a Bertín Osborne en una fotografía tomada en abril de 2016.

Vasile junto a Bertín Osborne en una fotografía tomada en abril de 2016. Gtres

Una por otra. Aquello provocó todo un revuelo interno y externo. Un movimiento sin precedentes muy parecido al que se vivió antes del verano pasado, este 2022, cuando se canceló sorpresivamente Viva la vida. Claro que el paro le duró poco a Emma, que ya regresó al calor del foco con su programa Fiesta. A Toñi Moreno se la rescató para Déjate querer: se le quita y se le pone ocupación, pero no se la termina de soltar porque hay aprecio.

Jesús Vázquez, por su parte, tampoco puede quejarse y apuesto mi sueldo de este mes a que le debe y agradece mucho a Paolo. "Como en ese momento estábamos en un momento tan duro con los ERTES, yo no estaba haciendo programa ni sabía cuándo iba a volver. Colgué -la llamada- y le dije a mi marido: 'Creo que me van a hacer un ERTE o que me van a congelar el sueldo porque no podía ser que estuviera cobrando sin tener programa en emisión. "¡Yo ya estaba convencido, eh!", aseguró Jesús en 2020 cuando lo llamó el jefe para Mujeres y Hombres y Viceversa

El presentador Jesús Vázquez junto al hasta ahora CEO de Mediaset en una imagen de 2017.

El presentador Jesús Vázquez junto al hasta ahora CEO de Mediaset en una imagen de 2017. Gtres

Vasile lo llamó y lo rescató. Una vez más. Qué buen jefe es Paolo, que lo sacó de hacer pasillo, como se conoce en la tele al estado en el que se encuentran algunos presentadores con contrato de cadena: que cobran sin trabajar. Vamos, lo que viene siendo estar en el banquillo. Sandra Barneda también sabe el lugar que ocupa Vasile en la cadena y, por ende, en su carrera. 

Eso sí, eso no quita para que Sandra reconozca los defectos del todopoderoso italiano. Lo hizo en el programa de Mara Torres (48). "Vasile separa mucho, es un hombre muy emocional, pero separa mucho. Tú le puedes caer bien pero, en un momento determinado, él es absolutamente un ejecutivo agresivo y separa muy bien la emoción", manifestó, para añadir sobre su llegada a la cadena en 2008: "Me metieron en su despacho y me dio la bienvenida. Entonces, me dijo: 'He visto muy poco de ti en televisión, pero hacía tiempo que no me encontraba a un animal televisivo como tú. Tú y yo vamos a estar mucho tiempo juntos"

Todos estos presentadores cuentan ya con una carrera profesional más que afianzada y que habla por ellos mismos: no necesitan ya casi de nadie, pero es verdad que ahora deberán emprender una nueva era. No sólo ellos, también la cadena. Dicen que Mediaset debe renovarse, dar un giro de timón a todos sus contenidos. Me imagino que habrá, intramuros, mucho nerviosismo y tensión.

Es humano: todo cambio lo produce. Dirán los presentadores 'favoritos', los niños 'mimados' del jefe Vasile: Ay, qué será de mí, de mi futuro, sin ese amparo tan grande. ¿Quién vendrá ahora? ¿Me echarán?. Deseo cerrar este artículo de los privilegiados de Vasile nombrando a dos personas que también deben andar pelín angustiados: Jorge Javier Vázquez (52) y Carlota Corredera (48). 

Son también -sobre todo Jorge Javier- personas bien miradas por Paolo Vasile. Rostros que el CEO convirtió en valor y éxito asegurado, amén de por sus propias aptitudes, claro. Ahora Jorge y Carlota se encuentran en una tesitura complicada, muy complicada. El tema Rocío Carrasco (45) los ha polarizado muchísimo y les ha granjeado -y continúa haciéndolo- muchos enemigos y odio. Sólo el tiempo dirá cuán piadosa es la vida