El futbolista Joaquín Sánchez en un momento de la grabación de 'Joaquín, El Novato'.

El futbolista Joaquín Sánchez en un momento de la grabación de 'Joaquín, El Novato'. Atresmedia

Bluper MINUTOSTV

Y llegó Joaquín Sánchez y eclipsó a Bertín, pese a ser novato: ¡la zancadilla mortal a Telecinco!

El estreno hizo un musculoso 29,5 de cuota de pantalla. La productora es la misma que el programa de Osborne. Sí, Bertín: tienes al enemigo en casa. 

6 octubre, 2022 14:08

Iba a empezar este blog diciendo que hoy en Telecinco no se debe respirar un buen ambiente entre sus trabajadores y altos cargos, pero no sería novedad, pues la cadena lleva tiempo sin grandes motivos para festejar. Antes al contrario, los datos invitan a reflexionar y a pensar y a hacer cambios en su parrilla de forma urgente. Algo está pasando en la cadena de Fuencarral. Se está desangrando poco a poco y, lo peor, parece que se está acostumbrando a agonizar. 

Deja pasar el tiempo y hace tiempo que, vaya cosas, Antena 3 -Atresmedia en general- dejó de ser la cadena triste, si es que algún día lo fue. Hoy es la empresa líder y hace tiempo que adelantó por la izquierda a la pizpireta Telecinco. Este miércoles, 5 de octubre de 2022, Mediaset España ha vuelto a subestimar al rival, y mira que motivos no viene dándole. 

Se estrenó en Antena 3 Joaquín, El Novato, el nuevo programa, la gran apuesta, que tiene al futbolista Joaquín Sánchez (41 años) como gran protagonista en su debut como presentador. Joaquín cae bien, fantásticamente bien, diría. No lo digo yo: lo dicen las cifras de los programas a los que acude y sus miles de seguidores. Es un tío que, más allá del fútbol, cuenta con un don de gentes estupendo. Es difícil que Joaquín no te despierte una sonrisa y eso se traduce en share, dinero y éxito

[Joaquín Sánchez, un fenómeno de audiencias al que Antena 3 no podía dejar escapar]

Joaquín Sánchez y David Muñoz durante la grabación de 'Joaquín, El Novato'.

Joaquín Sánchez y David Muñoz durante la grabación de 'Joaquín, El Novato'. Atresmedia

Antena 3 lo tenía claro; Telecinco, parece, no. Decir que Joaquín, El Novato es un formato producido por Proamagna, la misma productora que hace Mi casa es la tuya, de Bertín Osborne (67), en Telecinco. Dato importante que lo dejo por aquí y que me parece muy significativo. Que sí, que las productoras van por libre en algunos casos y que lo que quieren es trabajar, sea donde sea, pero me da a mí que Bertín no debe estar hoy contento

Se puede leer como algo así como que tiene al enemigo en casa. Porque, para mí, Joaquín ha llegado para quedarse y le va a hacer sombra. De entrada, ya lo ha eclipsado, porque ha nacido otra suerte de Bertín. Y, encima, en esta primera entrega va a demostrar que se le da de perlas la cocina. Atresmedia tendrá sus cosas, pero qué bien sabe hacer las cosas, cuidar sus productos, cuando toca. Ante este estreno, pone en El Hormiguero -otro buque que es garantía de éxito per se- a Los Morancos

Ya tienen el arrastre asegurado. Tengo que ponerle un pero a la productora: la elección del primer invitado, David Muñoz (42). Contrariamente a lo que se pudiera esperar, Muñoz no cae (tan) bien al público. Para ser correcto, diré que cuenta con muchos detractores. Su éxito en la cocina no es equivalente a su imagen pública. David tiene algo que provoca distancia, no sabría decir qué.

Por eso, Joaquín Sánchez tiene el doble de mérito: porque consiguió tirar él solo de la entrevista, llevar todo el peso y convertir el percal en el mejor estreno en cuota de un programa en entretenimiento en los últimos 10 años en televisión. Ahí es nada. El programa Joaquín, El Novato es algo fresco, sencillo de ver. Un señor, Joaquín, entrevistando al personaje al tiempo que aprende -o hace que aprende- la profesión de turno, de la que se confiesa novato. 

En esta ocasión, Joaquín se puso ante los fogones de DiverXo e hizo unas lentejas que, a ojo del profesional Muñoz, estaban bastante buenas. También las probaron los familiares de Joaquín, quienes le dieron la gran sorpresa de la noche. No sólo eso: David le prometió que incluiría en su menú las lentejas. Lo demás, pues ya saben: anécdotas, confesiones inesperadas y opiniones de aquí y de allí, como la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla.  

Joaquín también consiguió que viésemos a David Muñoz en un contexto relajado. Me gustó especialmente cuando Muñoz contó cómo conoció a Pedroche, y ésta le propuso matrimonio al mes de conocerse. También habló el chef de si cree que ha perdido el tren a la hora de ser padre: "No estoy seguro de que lo haya perdido porque Cristina es muy joven, pero ambos tenemos claro que seremos padres cuando podamos serlo los dos por completo, que no tenga que sacrificar ella su profesión por tener un hijo, sino que estemos los dos". 

Me agradó esa suerte de charla entre amigos al estilo Bertín. De hecho, oye, Joaquín consiguió que hasta David me caiga un poquito menos mal. Es un tipo majo Muñoz, pero tiene mala prensa y está en su mano que eso cambieEn fin, que me alegro mucho por Antena 3 y por Joaquín Sánchez. Algo está cambiando, lo noto, y para bien.

Lo dije hace un tiempo con respecto al fichaje estrella de Sonsoles Ónega (44) para las tardes de Antena 3: se avecinan cambios. Y los cambios siempre son buenos. La única esperanza que atisbo en Mediaset España recae en el regreso de Ana Rosa Quintana (66).