'Secret Celebrity Drag Race'.

'Secret Celebrity Drag Race'.

Bluper TELEVISIÓN

Los tres formatos de ‘Drag Race’ que ATRESplayer PREMIUM debería plantearse adaptar

Este domingo, la plataforma estrena una nueva entrega de ‘Reinas al rescate’ con exconcursantes de ‘Drag Race España’.

18 septiembre, 2022 00:55

ATRESplayer PREMIUM lleva un par de años haciendo fuertes apuestas por el universo drag. Ya ha emitido dos temporadas de Drag Race España, un talent show en el que se busca a la mejor drag queen entre un nutrido grupo de participantes, tiene en su catálogo el espectáculo drag El Gran Hotel de las Reinas, y además, tiene un programa propio como es Reinas al rescate.

Un formato en el que cuatro drags, Sharonne, Supremme Deluxe, Estrella Xtravaganzza y Pupi Poisson recorren los pueblos de España intentando cambiar la vida de alguno de sus vecinos a través de esta disciplina artística, y que este domingo estrena un nuevo episodio, el tercero.

A esto hay que sumarle que ya está en el horno la tercera temporada de Drag Race España, cuyo casting ya se ha abierto, y al que se puede inscribir cualquier reina a través de un formulario de la web de ATRESplayer.

[‘Sí lo digo’, el mejor complemento que podía inventar ‘Drag Race España’ para el programa]

¿Es posible ampliar el catálogo de programas en el que las drags tengan protagonismo? Lo cierto es que sí, pues en World of Wonder, la productora matriz de RuPaul’s Drag Race ha hecho varios programas derivados que bien podrían adaptarse en España.

All Stars

Las concursantes de ‘Rupaul’s Drag Race All Star 3’

Las concursantes de ‘Rupaul’s Drag Race All Star 3’

La fórmula más primigenia de hacer un programa derivado es con antiguas participantes, siguiendo la estela de RuPaul’s Drag Race All Stars. En Estados Unidos lleva seis ediciones, y una más de solo ganadoras de temporadas regulares o de otros All Stars; se supone que, en breve, se estrenará una séptima edición que será la última, al menos, de momento.

[Estrella Xtravaganzza: "Grabando 'Reinas al rescate' nos gritaron 'mariconadas las justas, ¡viva España!'"]

Sería muy interesante volver a ver en la pasarela a drags que llegaron lejos como Killer Queen, Marina o Pupi Poisson, pero también a otras a las que la experiencia en Drag Race les pudo venir grande en su primera vez por las circunstancias que sean, como Ariel Rec y Samantha Ballentines.

All Stars ha ido cambiando sus reglas a lo largo de las temporadas, introduciendo modificaciones en su mecánica, sobre todo, a la hora de eliminar. Sin embargo, para que en España tuviésemos una edición de este tipo habrá que esperar un poco; en Estados Unidos no se celebró la primera temporada hasta que la versión matriz no había coronado a cuatro reinas.

Spain vs. The World

Choriza May, artista valenciana participante de la versión británica de 'Drag Race'

Choriza May, artista valenciana participante de la versión británica de 'Drag Race'

Drag Race es un fenómeno internacional, que ya ha contado con ediciones en Australia y Nueva Zelanda, Reino Unido, Holanda, Canadá, Tailandia, Francia, España o Filipinas, y que próximamente estrenará temporadas en Brasil, México, Suecia, Alemania y Bélgica.

[La sombra de la xenofobia sobrevuela sobre ‘Drag Race Francia’]

A pesar de que son competiciones independientes, muchos seguidores empezaron a pedir una edición internacional de concursantes, al estilo All Stars, y así surgió la primera edición de RuPaul’s Drag Race: UK vs. The world, estrenado en enero de este año. En ella, las reinas británicas hacían de anfitrionas, y competían contra otras procedentes de Tailandia, Holanda, Canadá y Estados Unidos.

Fue una propuesta bastante interesante y echó raíces, pues está anunciada una segunda competición mundial, Canadá vs. The World para este mismo 2022. Por ello, resultaría más que interesante hacer una competición de España contra el resto del mundo, rescatando a algunas participantes de nuestra franquicia y enfrentarlas a otras de habla hispana. Porque las hay, y muchas, de todos los países, como Choriza May, que participó en la tercera temporada de Reino Unido, Lolita Banana de Francia, Yara Sofía, Jessica Wild, Valentina, Kandy Ho, Gia Gunn, Cynthia Lee Fontaine o Alexis Mateo de Estados Unidos y la ganadora de Holanda Envy Perú, entre tantas otras.

Secret Celebrity Drag Race

'Secret Celebrity Drag Race'.

'Secret Celebrity Drag Race'.

En 2020, RuPaul puso en marcha este formato, en el que tres famosos se ‘dragueaban’ y realizaban alguna prueba mítica del programa. Este 2022 ha tenido una nueva temporada que está resultando mucho más interesante que su predecesora, y que ha reformulado por completo su contenido. En ella, un grupo de famosos cuya identidad desconocemos adoptará un alter ego drag, y tendrá que competir contra otros rivales haciendo un número de gran nivel. El peor de cada gala tendrá que abandonar la competición, y deberá revelar su identidad.

[El interesante giro que ha dado ‘RuPaul's Secret Celebrity Drag Race’ con un aire a lo ‘Mask Singer’]

Dado que Atresmedia tiene los derechos tanto de Drag Race como de Mask Singer, programa al que recuerda por el tema de ocultar la identidad, Secret Celebrity Drag Race sería el tercer programa derivado de la franquicia que ATRESplayer podría plantearse adaptar.