Juanra Bonet.

Juanra Bonet.

Bluper TELEVISIÓN

Las cuatro opciones que tendría Antena 3 para poder continuar con '¡Boom!' sin tener que cancelarlo

Atresmedia corre el peligro de dejar escapar el fiel 12% de share que consigue Juanra Bonet por la audiencia del nuevo programa de Sonsoles Ónega.

16 septiembre, 2022 18:00

Noticias relacionadas

Antena 3 podría estar cometiendo un gran error.  Y parece ser que es una decisión en firme de la que no hay vuelta atrás. De hecho, lo anunció el propio presentador del concurso, Juanra Bonet, en un mensaje vía Twitter, donde anunciaba los últimos días para poder asistir como público al plató de ¡Boom! La última grabación tendrá lugar el 28 de octubre.

Tras más de ocho años en antena, el concurso de las bombas se despedirá previsiblemente en noviembre y todo apunta a que su sustituto será el nuevo magacín de actualidad que prepara Sonsoles Ónega y que llevará por nombre Y ahora Sonsoles. Aunque, a priori, falten dos meses aún para su estreno, Antena 3 ya ha empezado a lanzar pequeñas promociones para que sus espectadores se familiaricen con el nuevo rostro de la cadena.

Y es que, aunque ¡Boom! se despedirá sin grandes alardes en lo que a audiencias se refiere, lo hará con unos datos que avalan por sí solos su buena trayectoria. Y no solo por los ocho meritorios años que ha aguantado en la franja más complicada del día, la segunda parte de la tarde, sino porque lo hace con una cuota nada desdeñable del 12% de share. Se trata de una audiencia por debajo de la media diaria de la cadena y del dato mensual que maneja Antena 3, que oscila entre el 13% y el 15% entre semana y algo más del 13% como cuota mensual desde hace prácticamente un año.

[Juanra Bonet anuncia el final de ‘¡Boom!’ tras nueve años: “¡Últimas funciones!”]

Pero ese 12% va más allá de un simple número -en ocasiones, incluso lo supera-. Ese porcentaje de audiencia, incluso le ha dado algunos días de liderazgo en su franja aprovechando un Sálvame que se encuentra de capa caída desde hace ya muchos meses. Y aunque suele ser el segundo en su franja, ¡Boom! mira desde lejos la audiencia que hacen otros programas de la competencia, donde Más vale tarde, Cuatro al día y El Cazador se mueven en cuotas que oscilan entre el 4% y el 8%. ¿Y esto qué quiere decir? que con tanta competencia y tanta fragmentación de la audiencia, un 12% es una muy buena cifra que la previsible llegada de Sonsoles Ónega no le asegura por sí sola. ¿Estará cometiendo Antena 3 un error eliminando un concurso que hace tal share por un programa de actualidad que, a su vez, tiene otros programas algo similares a la misma hora? La jugada de Antena 3 parece complicada. Si Y ahora Sonsoles consiguiera menos audiencia que ¡Boom! podría restarle fuerza al liderazgo de la cadena en la franja y, con ello, varios puntos menos de share que la cadena habría dejado escapar así, sin más.

¡Boom! no es un concurso del que uno sienta que ya ha cumplido un ciclo. Los programas culturales nunca caducan -véase Saber y ganar, La ruleta de la suerte o Quién quiere ser millonario-, que ahí siguen aunque pasen las décadas para ellos. Entonces, ¿por qué dejar escapar un programa así? Un formato que Antena 3 no debería descartar de la parrilla y conservarlo en otro hueco -si finalmente Ónega ocupa su lugar- o, ¿quién sabe?, devolverlo a su franja si su sustituto no obtiene los datos esperados.

Los fines de semana a las 20 h

Tras el fracaso de Antena abierta y Mundo Brasero, Antena 3 ha tomado buena nota que los programas de actualidad realizados por sus servicios de informativos no funcionan en el access del fin de semana. Al menos como éstos se han planteado. El regreso de Multicine 3 funciona mejor que ellos, en una franja copada por películas en otras cadenas y por Ya es verano en Telecinco. ¡Boom!, un programa de sobra conocido por el espectador, podría disponer de dos tardes a la semana e innovando esta franja en la que no hay ningún concurso en antena.

Los sábados en prime time

Como apuntábamos anteriormente, ¡Boom! es un programa familiar para la audiencia. Antena 3 podría tener en él un formato asentado con el que cubrir su más débil, el de la noche del sábado. Ampliar el programa con nuevas pruebas y ¿por qué no? emitir dos programas seguidos podría fácilmente ocupar más de dos horas y media de en la noche del sábado, alargar el programa late, conseguir más y plantar un Déjate querer, en Telecinco, que lidera a la baja.

Refuerzo de las mañanas

Espejo Público ocupa una gran franja horaria en la mañana de Antena 3, pero sus resultados no son los mismos durante toda ella. De 9 a 11 horas incluso lidera con cuotas que se mueven en torno al 15/18%, pero de 11 a 13:30 horas, la audiencia baja considerablemente. Ocupar, al menos, una hora de esa franja podría servir para revitalizar la audiencia matinal de Antena 3. De hecho, sería compañero de franja de la exitosa La ruleta de la suerte de la que solo le separarían los 30 minutos de Cocina Abierta con Karlos Arguiñano.

Pasar el concurso a laSexta

Hoy por hoy, con esa audiencia que atesora, ¡Boom! no merece morir. laSexta dispone de huecos en su programación donde mover un concurso tan conocido como el de Bonet podría ser un acierto. Ya pasó algo parecido a Equipo de investigación, que tras ser fracasar en Antena 3, es ahora uno de los programas más longevos y reconocidos de laSexta. Sea el futuro que sea, el de ¡! no debería ser su cancelación. Menospreciar su actual cuota de pantalla puede ser un gran error.