RTVE planea renovar Mapi y adelantar su horario en su nueva etapa en La 1

RTVE planea renovar Mapi y adelantar su horario en su nueva etapa en La 1

Bluper EXCLUSIVA

RTVE planea renovar 'Mapi' y adelantar su horario en su nueva etapa en La 1

La cadena pública pretende darle una nueva oportunidad al concurso pese a sus discretos datos desde su estreno el 1 de agosto.

7 septiembre, 2022 02:13

El concurso Mapi ha revolucionado la programación de TVE este verano, no tanto por sus datos de audiencia como por la exitosa estrategia en redes que le ha granjeado una repercusión inusitada en los últimos tiempos en RTVE. Quizá por este motivo, la cadena pública se plantea darle una nueva oportunidad al formato.

Según ha podido saber BLUPER en exclusiva, la dirección de RTVE planea renovar el concurso hasta el próximo mes de diciembre, dándole así tiempo para asentarse en la parrilla y que sus cifras puedan seguir creciendo.

Cabe recordar que, aunque su audiencia hasta la fecha no permite calificarlo como un rotundo éxito, lo cierto es que ha ido mejorando sus resultados hasta firmar, el pasado 31 de agosto, su récord histórico con 946.000 espectadores y un 8.7% de cuota.

[Que Mapi dé los votos de España en Eurovisión Junior no es descabellado: hubo un antecedente]

Por este movito, los planes de la Corporación presidida por José Manuel Pérez Tornero pasan por testar el funcionamiento del formato en su horario actual frente a la nueva temporada de El Hormiguero, dándole tiempo para asentarse y, de cara a finales de año, adelantar su horario de emisión.

De producirse esa renovación y cambio de horario, Mapi pasaría a emitirse en el final de la franja vespertina, concretamente de 20:00 a 20:30 horas, por lo que tendría que enfrentarse a dos formatos potentes de las privadas en esa franja: el concurso Pasapalabra en Antena 3 y Sálvame en Telecinco.

'Mapi' podría ocupar el hueco de 'Te ha tocado' en la parrilla de TVE.

'Mapi' podría ocupar el hueco de 'Te ha tocado' en la parrilla de TVE. RTVE

Este cambio trae implícita la salida de otro formato de la parrilla vespertina de La 1. Y es que, según ha adelantado el periodista Rocco Steinhäuser, la cadena pública no continuará con la producción de Te ha tocado, el concurso presentado por Raúl Gómez que estrenaba en sus tardes el pasado 4 de julio y que ha tenido datos bastante discretos.

Si finalmente Mapi renueva hasta diciembre se podría hacer realidad la ilusión de muchos eurofans y seguidores del concurso de La 1: que la peculiar protagonista virtual del programa dé los puntos de España en Eurovisión Junior, que se celebrará el próximo 11 de diciembre en Ereván.

[Así le ha ido a 'Te ha tocado' en su primer mes: ¿ha conseguido levantar las tardes de La 1?]

Y es que, pese a que sus datos de audiencia a duras penas han conseguido superar la media de La 1, desde RTVE consideran positivo el recibimiento del formato producido por Mediacrest en sus primeros meses de rodaje. De hecho, la decisión de estrenar el espacio en verano le permitió tener tiempo para ir creciendo y tomar impulso ante el inicio del nuevo curso televisivo.

Tras el comienzo de la nueva temporada, la Administración de Tornero pretende darle un nuevo empujón a esta apuesta en otoño, aunque está por ver si será suficiente para resultar competitiva y seguir con datos, al menos, por encima de una media que en agosto igualó el mínimo histórico de La 1.

Costosa apuesta

RTVE encargó a la compañía Mediacrest la producción de 60 programas de Mapi, de los cuales se han emitido 20 al cierre de este artículo. En ese contrato con la productora se especifica, según la información ofrecida por la Corporación a través de su Buzón de Transparencia, que el coste del concurso es de 73.000 euros por capítulo.

Las arcas de la cadena pública desembolsarán un total de 4.384.068 euros por el conjunto de programas encargados, una jugosa cuantía a la que habría que sumarle el IVA.

Buena parte de esa millonaria inversión tiene que ver con la tecnología de última generación que se emplea para que Mapi sea una realidad. El personaje que da nombre al programa está interpretado por la actriz Carla Pulpón, quien lleva puesta una cabeza de referencia y una cámara de captación facial. Esta cabeza y la cámara se sincronizan con la tecnología CGI para sustituir la cabeza y los gestos de referencia por la cabeza y los gestos de Mapi en vivo.

Adaptación de un revolucionario programa de la televisión japonés, Mapi es un personaje digitalizado cuyo rostro cobra vida gracias al CGI (imagen generada por computadora), una tecnología que dota a la protagonista de un rostro entrañable, con expresiones faciales cómicas y reacciones asombrosas, muy parecidas a las ya usadas en películas como Avatar , series como Mandalorian o juegos como Fortnite.