Pérez Tornero, en la presentación de RNE a través de un plasma.

Pérez Tornero, en la presentación de RNE a través de un plasma.

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

Gran enfado en RTVE por la ausencia del presidente Pérez Tornero en la presentación de RNE

Esta semana se ha producido la primera movilización interna y colectiva de los profesionales de RNE en redes sociales bajo el lema Así no.

3 septiembre, 2022 00:59

El malestar entre los trabajadores y trabajadoras de RNE es un hecho. Algo que quedó más que evidente el pasado jueves durante la presentación de la nueva temporada de las seis emisoras de la radio pública en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Y es que, según ha podido comprobar BLUPER, la gota que ha colmado el vaso es que el presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, decidiera no acudir de manera presencial a este trascendental evento y sólo aparecer en el mismo a través de un plasma. 

De ahí que en RNE se hayan tomado esta actitud como un desaire a los profesionales de la casa que ya venían protestando contra el directivo almeriense en las últimas semanas por algunas formas de gestionar que tiene. Tanto es así que este mismo jueves 1 de septiembre se producía la primera movilización interna y colectiva de los profesionales de RNE en redes sociales desde la llegada del presidente a la Corporación bajo el lema Así no.

[Josep Cuní se defiende de las críticas tras su llegada a RNE: “Entiendo todas las protestas, son legítimas”]

"Desde que la actual cúpula tomó las riendas de RTVE, los cambios en la estructura directiva y en la programación son constantes. Bandazos sin rumbo que parecen responder únicamente a intereses personales y de reparto político, mientras RTVE, en general, y RNE, en particular siguen sumiéndose en la irrelevancia", comienza diciendo el comunicado de estos profesionales.

"De nada sirve que los trabajadores tratemos cada día de prestar un servicio público honesto y de calidad, si las grandes decisiones van en la dirección contraria y además infravaloran la capacidad de la plantilla. A eso se añade una crisis de modelo de consumo para la que no se están planteando soluciones transformadoras que den a la casa una estabilidad a largo plazo", continúa.

"Además, la actual presidencia está apostando por un modelo de gestión muy intervencionista, tomando decisiones que tradicionalmente no han correspondido a la cúpula sino a cargos intermeedios (el último ejemplo: la imposición de Josep Cuní, contratado para la edición del 14 Horas de RNE", prosigue.

Por todo ello, la plantilla de RNE solicita "una reflexión de todos los actores que tienen algo que decir sobre RTVE (parlamento, partidos, Consejo de Administración y Presidencia de la Corporación), a los que exigimos responsabilidad en la búsqueda de una solución que ponga fin a esta situación que vive la radio pública".

Más presupuesto

Como ya publicara INVERTIA, los recursos económicos de la radio pública aumentarán en 2023 pasando de 5 a 7,5 millones de euros ya que cuesta competir con otras cadenas por “sus grandes inversiones publicitarias”.

“Se prepara una temporada con mucha ilusión, pero también con mucha prudencia. Esta nueva programación es el avance de los cambios que vienen porque la sociedad está cambiando. Ilusión, prudencia, realismo y saber que la ciudadanía está deseando que RNE sea su referencia en este mundo tan cambiante”, dijo Pérez Tornero.

Un año más, y ya van cinco, las señales horarias de las 06:00 horas darán inicio cada día a una nueva jornada en Radio Nacional, que vuelve a empezar con la voz de Íñigo Alfonso.

A las 10:00 horas llega una de las novedades de la temporada: el segundo tramo de Las mañanas de RNE. A media mañana, con Samanta Villar y Carlos Santos. Durante tres horas se asomarán a la actualidad desde su lado más humano para ayudar a entender un mundo en ebullición.

A las 14 Horas, Sandra Urdín recogerá lo que va pasando en España y el resto del mundo “con rigor, como es la marca de RTVE y RNE; y con la potencia de la redacción de informativos”; y a las 15:00, Laura Barrachina se pone al frente de El ojo crítico, que cambia de horario y se emite en un tramo anterior con el fin de potenciar su servicio público.

Ya a las 16:00 horas, Carles Mesa se pone al frente de Las tardes de RNE. El nuevo magacín apuesta por la radio plural, abierta y sin ruido y comenzará con un tono informativo distendido y una entrevista “colateral” de actualidad.

Presentadores y directivos de RNE.

Presentadores y directivos de RNE.

Cambios en la tarde y en la noche 

Mientras, Josep Cuní se pone al frente del 24 Horas, el informativo más reflexivo del día: cuando ya ha pasado todo, hay que contarlo y explicar por qué. Desde las 20:00 horas y hasta las doce de la noche, tiempo para recapitular las noticias más importantes, entrevistar a quiénes tienen las claves de la información del día y analizarlas con expertos.

Julia Varela cambia la tarde por la noche con Gente despierta: “La radio de noche es más íntima. Recoge el poso de la actualidad, y mira al futuro. Nos gustaría que ese planteamiento del mañana sea con buen ánimo y energía renovada. Potenciaremos la participación del oyente y les vamos a entretener”.

RNE vivirá esta temporada el regreso al fin de semana de Pepa Fernández: “Yo soy ya una clásica, volvemos a casa, y eso siempre es maravilloso”, deseosa de reencontrarse con sus escuchantes y de “volver a salir a la carretera” para acercarse al público.

Al frente de Tablero deportivo, de nuevo Manu Martínez, que ha destacado el Mundial de Catar como la gran cita de la temporada deportiva y que ha definido la propuesta deportiva de RNE como “diferente”: Nunca hablamos de competir. Y tenemos esa sensibilidad especial”.

Ràdio 4 incorporará al frente de su programa matinal a Xavi Martínez: “Vamos a intentar acompañar mucho, informar, el tema social será clave, y también intentaremos divertir. Y vamos a hacer una radio para el oyente que nos escuche en directo y el que nos escuche en podcast”.