Un divulgador científico tras acudir a 'Todo es mentira': Tuve que defenderme frente a dos negacionistas

Un divulgador científico tras acudir a 'Todo es mentira': "Tuve que defenderme frente a dos negacionistas"

Bluper TELEVISIÓN

Un divulgador científico tras ir a 'Todo es mentira': "Tuve que defender mi 'opinión' ante dos negacionistas"

Javier Peña, divulgador científico sobre el cambio climático, fue uno de los invitados del programa presentado por Marta Flich en Cuatro.

31 agosto, 2022 12:27

Javier Peña, un divulgador científico sobre las consecuencias del cambio climático, ha sido uno de los invitados del programa de Cuatro Todo es mentira. A lo largo de su conexión por videollamada, Peña ha explicado cómo la tierra ha ido aumentando de temperatura de forma imparable durante los últimos años, pero su discurso ha sido criticado por otros dos invitados del formato: Esperanza Aguirre y el exsecretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías.

"Madre mía, que suba un grado la temperatura como tú comprenderás...", se podía escuchar a la expolítica del Partido Popular con una gran sonrisa en su rostro. Mientras, Peña intentaba explicar aquello que tantas veces han anunciado los cálculos científicos: "Lo que cambió a Europa para que dejara atrás la glaciación y se mantuviera como está ahora fueron cuatro grados, si esperamos a comprobar a ver qué es lo que ocurre con otros cuatro grados de calentamiento...".

"Ahora mismo mientras hablamos, un tercio de la superficie de Pakistán está bajo el agua por el derretimiento de los glaciares. Negar esto ya es un ejercicio militante del propio sentido de la realidad. Es un ejercicio totalmente sin sentido, es ilógico", continuaba Peña para ser cortado por Esperanza Aguirre que, de nuevo con una gran sonrisa y con un tono irónico le respondía que "somos malísimos y no tenemos sentido". 

[Críticas a 'Todo es mentira' por dar voz a una autónoma excandidata de Vox para atacar al Gobierno]

En el otro punto de videollamada, Francisco Hervás tomaba la palabra para reírse literalmente del divulgador. "A lo mejor en este minuto se acaba el mundo y no me da tiempo a hablar". "Leer e informarse no es ser negacionista", añadía. 

"Negar la ciencia y el consenso científico que se estableció hace más de 30 años es ser negacionista", sentenciaba el divulgador. Pero Hervás continuaba insistiendo en que "la ciencia está estudiando si el calentamiento es culpa del hombre", a lo que Javier respondía que se demostró "hace medio siglo". 

La discusión continuaba en esta línea, y tras su paso por el programa presentado por Marta Flich, el protagonista subía un corte de la entrevista en su cuenta oficial de Twitter, comparando el momento que vivió en la televisión con la película Don't look up. 

"Ayer tuve que defender mi 'opinión' frente a dos negacionistas del cambio climático. En 2022. Tras ESTE verano. Aún no he salido de mi asombro. Don't Look Up versión española", se podía leer en su tuit. Además, incluía la palabra opinión entre comillas ya que para él, afirmar el cambio climático no es una opinión, es una realidad demostrada por la ciencia.